viernes, 14 de junio de 2019

Un año de reseñas y entrevistas sobre Monozuki

En honor a la verdad, ya hace algo más de un año que Monozuki comenzó su andadura en el mundo editorial. A mediados de Mayo de 2018 tuve la gran satisfacción de reunirme junto a un buen grupo de amigos y aficionados a la fantasía, para comentar las peripecias de su escritura escoltado por Giny Valrís y Eduardo Vaquerizo. Experiencia que conté en este artículo del blog, y que ha sido una de las mejores que he vivido como escritor hasta la fecha. Así que, un poco a modo de celebración, he decidido reunir aquí todo lo que se ha dicho de la novela hasta ahora.

Entrevistas
Desde que empecé a publicar, no me han entrevistado demasiadas veces. Pero reconozco que me divierte mucho, y suele ocurrir que alguna pregunta te obliga a meditar sobre ciertos aspectos que nunca te habías planteado con anterioridad.

Milanosfera. Decir que la persona que dirige este podcast es un gran amigo puede quedarse corto. Nos conocemos desde hace décadas, y su criterio literario no solo me ha servido para descubrir muchos autores sino que varias de mis obras han pasado por sus manos antes de llegar a publicarse porque quería conocer su opinión al respecto. Advierto que el audio de la grabación no es el mejor, pero espero que os sirva para conocer un poco más sobre mí y la historia de escribir Monozuki. Podéis escuchar el programa aquí.

Actualidad Literaria. Colarte en una web literaria que trata desde la técnica de escritura hasta la opinión literaria del momento, es un pequeño triunfo personal. Y responder a sus preguntas me obligó a pensar, como ya he dicho antes, sobre qué estaba haciendo al escribir y de qué manera podría explicarlo para alguien que no estuviera en mi cabeza. Aquí están mis respuestas a sus preguntas.

Steampunk Madrid. Después de muchos años relacionándome con el universo del Steampunk español, resultó casi obligatorio hablar de la novela en el blog de la asociación con quien más trato he tenido. La entrevista más informal de la lista, desde luego, pero que igual puede aportar información curiosa que no se trató en las otras. Para leerla, solo pulsar aquí

Reseñas
La parte más dura de escribir consiste en saber encajar luego las críticas, aunque con Monozuki estoy teniendo suerte y aún no me ha llegado ningún uppercut especialmente doloroso. Por supuesto, no todos los que han dejado constancia de su opinión habían quedado contentos con la lectura, pero en términos generales los comentarios se sitúan en un aprobado cercano al notable y eso me da ánimos para esperar a que, en algún momento, se alcance la masa crítica necesaria para que mas lectores se interesen por el libro.

Goodreads. Hasta ahora, la mayor fuente de ánimos ha provenido de esta web que, para quien no la conozca, se dedica a recoger las opiniones de lectores de todo el mundo respecto a los libros que han pasado por sus manos. A fecha de hoy, camino de la treintena de puntuaciones y con diez comentarios acumulados, Monozuki mantiene una valoración de 4 sobre 5 (y os puedo asegurar que la mayoría de esas puntuaciones vienen de personas a las que nunca he conocido). Como con otras plataformas estilo Amazon Books y demás, confío en que esa valoración sirva para que otros usuarios de la web le den una oportunidad a las aventuras de Monozuki.

Instagramers. No tenía ni idea de la actividad reseñadora de muchos usuarios de Instagram, y justo a principios de este año me sorprendió encontrarme con varias fotos en las que Monozuki era la protagonista. Empezando por Lectora naúfraga, que abrió la caja de Pandora con su reseña, para pocos días después toparme con Fox in the book, cuyos comentarios fueron de puro amor, y continuando con  In the Never Never, que lo recomendaba con absoluta convicción. Hablo de estos tres casos, porque son los que han compartido también (y de forma más extensa) sus opiniones en blogs. Pero ha habido un@s cuant@s más.

Otros blogs. Aparte de los mencionados anteriormente, Monozuki también ha llegado a otros blogs y webs. En concreto, el sitio dedicado a lecturas japonesas Novelas ligeras, donde fue muy bien acogida, y Shine like a star, donde nos quedamos en un aprobado escaso pero nos siguieron recomendando a los amantes de la ambientación japonesa, lo cual les agradezco de todo corazón. Y a eso se les unió un bonito comentario en Más Leer, que acompañaron con una insistencia en twitter que me resulta impagable, y a la genial reseña en YouTube de parte de Spanish Fear, con toda la gracia y salero que le ponen a cada uno de sus vídeos (y os recomiendo si os gusta la temática de terror).

Y esto es todo lo que hemos acumulado hasta ahora, a la espera de que lleguen nuevas reseñas de algunos de los sitios más emblemáticos dedicados a la literatura de género (Sagacómic comentaba hace unos días que le había llegado su ejemplar). Sé que al final éste ha resultado ser un artículo de autobombo y que, aquellos que me seguís a través de otras rrss (Instagram, Facebook Twitter...) es posible que ya tuvierais constancia de muchas de estas noticias. Pero igualmente os pido a todos que lo compartáis, con la esperanza de que ayude a hacer crecer la bola de nieve que hemos ido construyendo durante este año y Monozuki empiece a ser un libro del que hablen con más fuerza los aficionados a la literatura de fantasía.

Editado: en quince días han aparecido sendas reseñas jugosas en dos de las webs de referencia para lectores de género: Anika entre libros y Sagacómic. Leedlas y disfrutadlas.