jueves, 22 de marzo de 2012

Pequeñas satisfacciones a la espera de una gran noticia

Es posible que alguno piense que no estoy totalmente satisfecho de la noticia que quiero dar. Pues que el título del artículo no le lleve a engaño. Bien es cierto que, desde que dí por concluido el primer volumen de "La Tierra Asediada", todo mi afán es poder anunciar que la saga va a comenzar a publicarse. Así que perdonad si la ansiedad, a veces, hace que valore menos un éxito. Y este lo es. Vayamos por partes. En Octubre del año pasado, leía de pronto que una de mis amistades se hacía eco de una "Antología del Steampunk" en Facebook. En su nota, hacía referencia a que los organizadores habían invitado a Victor Conde (ganador del Minotauro en 2010) para que participara en la misma. Mi respuesta, de inmediato, fue hacer pública mi envidia. Tanto "El secreto de los dioses olvidados" como "Umbrales" estaban desarrolladas bajo un cierto prisma "retropunk", del cual ya he declarado mi profunda admiración. Así que ocupar un sitio en esa antología se me antojaba como algo genial. Mi sorpresa vino después. Primero, cuando la persona que me hizo llegar la existencia de esta iniciativa me propuso directamente que me ofreciera a los organizadores. Supongo que debo de pecar de inocente más aún de lo que yo creo, porque les mandé un correo (después de pensármelo bastante) sintiéndome un caradura de tomo y lomo (en realidad, consultándoles por las fechas topes de entrega y sin hacer ninguna referencia a mi identidad más que a través del enlace a este blog que hay en mi firma). La segunda sorpresa llegó con la respuesta de Josué, uno de los organizadores, que se sintió muy contento al haber descubierto que tenía publicada una novela y quiso preguntarme si aceptaría que me nombrasen en su lista de "autores invitados".
(imagen original de voitv) Confieso que esa propuesta me hizo sentir sobre los hombros una gran responsabilidad. En mi opinión, decir que sí era admitir tácitamente que iba a entregar un relato al certamen. Y realmente no tenía nada pensado. Así que iba a obligarme a escribir algo. Algo bueno, porque lo que se publicara sería un ejemplo de lo que los (mejores) aficionados españoles al steampunk somos capaces de crear. Así que dije que sí, y empecé a sentir sudores fríos. ¿Qué iba a presentar? Cosas del destino, esa misma noche mi subconsciente decidió trabajar en el camino correcto y me recordó cierto relato de temática espacial que ha estado mucho tiempo entre mi cuaderno de manuscritos. Había estado pensando que, buscando algo original, podía trasladar la ambientación del relato lejos del Londres victoriano. Algún lugar un poco más exótico. Y entonces, el recuerdo de ese homenaje adolescente a "Alien" se enredó en alguna neurona de mi memoria con las nociones de cierto juego de rol llamado "Deadlands". Y surgió la chispa de la idea. Mi historia sucedería en el Far West, en una combinación de lo steampunk y un renacimiento de los poderes místicos de los nativos americanos. Tras mucho retocar y reconvertir los decorados espaciales en peligrosas praderas, envié mi relato y esperé el resultado. Ayer, la página en Facebook de la Antología comunicaba que, tras debatir el jurado, ya se habían puesto en contacto con los autores escogidos y, por tanto, la selección de relatos estaba cerrada. Tremendo jarro de agua fría, porque yo no tenía conocimiento de nada. Así que cogí mi máscara, me puse al órgano y empecé a desgranar notas tristes tras comentar en Facebook mi desgracia. Hasta que, un rato después, Josué me comunicaba que, como Autor Invitado, sí iba a formar parte de la Antología. Supongo que esto es algo parecido a ser secundario en una peli y que el día del estreno te saquen de entre "los mortales" para hacerte pasar por la alfombra roja. Tras un lanzamiento controlado de cohetes, me queda esperar a que la obra aparezca en papel. Aún no hay fecha, pero sí la información que os puedo proporcionar: con el título de "Ácronos. Antología Steampunk", será publicada en cuanto haya una editorial dispuesta. Aunque no se conoce la identidad de todos los participantes, sí os puedo remitir a la lista de Autores Invitados que (supongo) apareceremos en ella. Y muy pronto espero poder dar más datos sobre esta satisfacción personal. (Podéis seguir el desarrollo en la página de Facebook de la Antología)

2 comentarios:

  1. Pues espero que me guste tu relato westpunk, pero también espero (y me alegraría mucho, claro) aparecer también en la antología.
    Han seleccionado mi relato, pero la última palabra la tiene la editorial...

    Yo lo he ambientado en el Madrid actual, pero cambiando un par de cosas (o cien) para darle ese toque retrofuturista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si el jurado ha dado su aprobación no creo que vayan a dar marcha atrás con esas obras (salvo problemas de espacio, e imagino que ya estarían sobre aviso por las limitaciones que establecieron en el concurso).

    En cualquier caso, también te deseo la mejor de las suertes. Y si se organiza presentación del libro, ahí seguro que nos vemos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar