Desde que empezó 2021, no he dejado de repetir en todas las redes sociales a mi alcance que éste iba a ser el momento de convertir en realidad proyectos que llevaban ya un tiempo deseando dejar el limbo de los manuscritos sin publicar. Uno de ellos, por supuesto, es la secuela de Monozuki; y el otro es la razón de que esté escribiendo ahora este artículo: una colección de relatos titulada Fuera de confort, y que desde el mismo 1 de Julio está en preventa en la página de su editorial, 2 Cabezas.
Afirmar que este libro es una idea sobre la que llevo mucho tiempo trabajando puede quedarse muy corto. Baste decir que, al buscar los correos de los lectores beta que me habían ayudado a hacer las correcciones, para anunciarles que ¡al fin! había una editorial interesada, descubrí que ya hacía SEIS AÑOS desde que me dieran sus opiniones. E incluso ese dato es engañoso, puesto que la selección de relatos que va a publicarse finalmente contiene narraciones que había publicado varios años antes, y otras que se escribieron después, durante cursos literarios o para convocatorias en las que no llegué a participar. Una definición más correcta sería que Fuera de Confort recorre el camino evolutivo de mi estilo en el género del relato de terror; y, de forma más concreta, el abandono de muchos clichés y estereotipos del género que habían conformado mi zona de confort literaria, para crear un sello personal y distintivo.
Dicho todo lo anterior, y puestos en situación, voy a proceder a contar un poco sobre el origen de cada relato. Sin profundizar demasiado en su sinopsis, eso sí, para no fastidiar su lectura a nadie. Solo lo imprescindible para que podáis saber un poco más sobre estas ocho historias (que, como siempre digo cuando se trata de relatos, se recomienda que leáis con pausa y sin querer digerir de una sentada toda la colección).
GLORIA REVIVIDA. ¿Qué haces cuando tienes un personaje interesante? Buscas la manera de aprovecharlo. Y el protagonista de esta historia, aunque no lo parezca, nació para formar parte del reparto de una novela, que iba a ser escrita a varias manos por diferentes autores de la asociación NOCTE. La propuesta era encerrar a varios personajes con asuntos turbios entre manos, en una situación en la que chocasen entre ellos; y mi aportación al plantel debería de haber sido este actor de segunda en horas bajas. Así que, cuando el proyecto se canceló, aproveché las notas acumuladas sobre cuál sería su pasado y el secreto que ocultaba, para hilvanar la narración que os llega ahora.
NORMAS DE CONVIVENCIA. El origen de este relato está en una anécdota vivida por una amiga, que decidió compartirla conmigo "para que escribiera una historia". Sin embargo, por más que fuera interesante, su petición demostró que no siempre se puede llegar a un escritor y decirle "escribe algo con esto". Y, de hecho, el personaje inspirado en su monstruo del mundo real se acabó convirtiendo en un elemento turbio de la trama, pero el peso de la narración acabó recayendo en seres menos temibles a simple vista.
UN FUTURO BRILLANTE. Este es otro relato proveniente de un proyecto cancelado, aunque en este caso sí llegué a desarrollar por completo la historia. La inusual premisa que habría agrupado los relatos era "remedios milagrosos, inventos o juguetes de los anuncios antiguos de revistas, que funcionan de verdad... pero no de la manera que se espera". Y en mi caso, no solo escogí un juguete insólito, sino que se trataba de un artículo que se fabricó en la realidad a principios de los 50, con el cual pude dar forma a una historia en la que el terror está en lo que el lector sabe y el narrador ignora.
MALOS HÁBITOS. La idea original para este relato debe permanecer escondida en las páginas de alguno de los cuadernos en los que atesoro las notas sobre la sinopsis básica de futuras narraciones. Lo único que recuerdo es que me interesaba crear incomodidad en el lector, haciendo que el terror proviniera de algo que no suele asociarse con esa sensación. Y, aunque no puedo decir que el resultado fuera el más original, puesto que es una premisa que han utilizado varios autores con anterioridad, sí que estoy bastante orgulloso de cómo ha quedado mi aportación al tema.
CITA PERFECTA. Este relato se gestó en torno a la frase que abre la narración. Durante bastante tiempo tuve claro que era un buen gancho para interesar al lector en cómo iba a continuar la historia, pero tardé en desarrollarla de forma que me resultase convincente. Pero, a partir de ahí, fue tomando forma mediante un diálogo entre los protagonistas, en el que solo el lector puede interpretar los dobles sentidos de cada frase; un juego de seducción en una cita a ciegas, con mucho más peligro del que aparenta, y un desafío personal también, puesto que siempre he considerado los diálogos como uno de mis puntos flojos.
DÍAS INOLVIDABLES. Este es uno de los relatos de la colección que juega de forma más evidente la baza de combinar géneros, o de plantear dudas sobre en qué genero debería de situarse. Utilizando un concepto bastante popular de la ciencia-ficción, logré desarrollar una historia centrada en el dolor de las rupturas de pareja que, en este caso, alcanza unas cotas de extremismo inesperadas por ambas lados. Por favor, señores científicos, no cojan ideas.
SIN HUELLA. El relato más antiguo de la colección, ya que la idea original pertenece a un proyecto de cómic de mi época universitaria: una historia de novela negra con un marcado tono tarantinesco. Solo muchos años después, y con la moral de haber publicado mi primera novela, me atrevería a recuperar la sinopsis para presentarlo como un relato. Solo que, mientras estaba en el proceso de redacción, se me ocurrió que podía hacerlo más original... y que resultaría muy interesante homenajear a un clásico de la ciencia-ficción de los 50 (que, por lo que se puede ver, es una de mis épocas favoritas, junto con el XIX).
NUNCA. La colección se cierra con una historia que, en principio, no debería haber formado parte del libro. Durante las conversaciones con la editorial, para decidir qué relatos iban a incluirse y cuales no, este era uno de los que habían sido descartados. Sin embargo, cuando decidimos cuál sería el punto ideal para homogeneizar el conjunto, volvió a entrar entre los posibles... y no pude resistirme a añadirlo. Más que nada, porque es un relato del que me siento muy orgulloso. Y porque está entre los primeros con los que me sentí satisfecho al abandonar mi zona de confort literaria, y (como han señalado algunos lectores) tiene puntos de proximidad con las cosas que más me gustaron de Cormac McCarthy cuando leí La Carretera.
Y hasta aquí mi pequeña introducción a Fuera de confort. Si os ha resultado interesante, ya sabéis que tenéis un enlace a su preventa al principio del artículo. Pero si además queréis aprovechar una oferta especial, y llevaros dos libros a un precio muy asequible, os dejo este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario