viernes, 21 de febrero de 2014

Objetivos a la Vista en 2014

Si el año 2013 fue el del "descubrimiento" del Steampunk escrito en español (los números que ofrece Literatura Fantástica así lo indican), parece que el 2014 quiere convertirse en la fecha para abordar las librerías con lo mejor que pueden ofrecer los autores dedicados al género retrofuturista. Febrero ya ha dado comienzo a este desembarco con la aparición de Ácronos 2, pero a título personal quiero aprovechar para reseñar otras tres convocatorias que deberían convertirse también en ejemplares de obligada lectura para los aficionados. En todas ellas he participado o tengo aún la intención de participar, así que espero poder anunciar (a la mayor brevedad posible) que también estaré incluido entre los afortunados autores que formen parte de sus selecciones.

(Airship City, ilustración de Min-Nguen)

-THE BEST OF SPANISH STEAMPUNK-

La misma editorial que publicó la antología retrofuturista coordinada por Felix J. Palma ha promovido esta convocatoria, cuyo título es una declaración de intenciones en toda regla: presentar las mejores obras que el Steampunk nacional ha sido capaz de crear en estos años. Y aquí, presumiendo de un conocimiento sobre el género que puede no ser tal, me atrevo a decir que se trata de una empresa que, a mi parecer, nace con un curioso lastre: el escaso número de obras publicadas a las que pueden recurrir, sobre todo en lo tocante a relatos de autores que practiquen el género con asiduidad. Porque, puede que me equivoque, pero en los últimos años no han aparecido más que algunas novelas (entre las que la Wiki incluye mi Secreto de los Dioses Olvidados) que se moviesen realmente en el Steampunk, y pocos o ningún relato.

Por suerte, no era obligatorio enviar obras previamente publicadas. Así que, en un acto de arrojo y desparpajo, mi participación en la convocatoria (a falta de que se anuncien los autores seleccionados) ha consistido en sendos relatos no publicados con anterioridad. Uno de los cuales, por cierto, es la historia que inspiró todo el universo de Umbrales...

-CALABAZAS EN EL TRASTERO: STEAMPUNK-

El hecho de que Saco de Huesos haya calificado su concurso de "convocatoria especial", ya dice mucho sobre la consideración que les merece. Y con casi medio año transcurrido desde que se anunció, el número de relatos presentados puede ser de proporciones inimaginables. Porque, teniendo en cuenta que se trata de una editorial de referencia en el mundo del fandom del terror y la fantasía, de seguro que seremos muchos los que queramos contarnos entre los elegidos.

También es la convocatoria ante la que me confieso más precavido e inseguro, pues el ingrediente de "literatura fosca" que exigen a los autores no es algo que acabe de considerar dominado. En cualquier caso, y aún pendiente de darle los últimos remates a la obra que pretendo presentar, confío ser capaz de agradar al jurado. Lo cual sería un triunfo, tras un par de intentonas totalmente infructuosas.

-ALAMBRE DE LETRAS-

Por último, toca hablar del concurso organizado por NeoNauta. Y es que la convocatoria supone prácticamente el primer paso de esta editorial recién creada, que ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para apuntarse al gran centenario de este año: la Primera Guerra Mundial. Un tema que me gusta, y que resulta muy evocador para cualquier lector al que le guste moverse por estos momentos de la historia, aunque la posibilidad de crear un relato de tintes fantásticos/steampunk en este trasfondo supone un gran reto, porque ya ha sido visitado y recreado por muchos autores con anterioridad. 

Si se rastrea por la web, son múltiples las narraciones de autómatas, vampiros y hombres-lobo que han acabado poblando las trincheras de la Gran Guerra; así que busqué un aspecto del conflicto bélico que fuese menos "obvio" que el alambre de espinos, la tierra de nadie, y las cargas suicidas. Y pensando, pensando, mi imaginación se fijó en un personaje histórico con el que podía fantasear. El resultado, aunque aún está pendiente del veredicto del jurado, les pareció bastante bueno a mis "lectores beta", así que sería un honor conseguir ser publicado. Sobre todo, porque la lista de "rivales" (anunciada el mismo día que se cerró el plazo), incluye a Santiago Eximeno y Eduardo Vaquerizo, dos pesos pesados con los que no sueles tener la oportunidad de batirte.

(Ilustración de Porxys)

Por supuesto, mis esperanzas de acabar formando parte de esas recopilaciones son sólo eso. Y aunque el Steampunk se adapta muy bien a mi estilo y a mi afición por reconstruir el pasado, los personajes históricos y las leyendas, dependo de la decisión de los respectivos jurados para que estas ilusiones se tornen en realidad. 

Pero, de momento, me niego a dejar de creer en mis opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario