martes, 1 de febrero de 2011

Otros Autores: J.E. Álamo


Inasequibles al desaliento, volvemos a inaugurar mes con una nueva entrevista a otro autor que añadir a vuestras listas de lecturas. En esta ocasión se trata de J.E. Álamo (autor con quien comparto ese pequeño exotismo de una partida de nacimiento extranjera), el cual recientemente ha publicado de nuevo con Grupo AJEC la novela de terror "Penitencia", tras haberse estrenado con "El Enviado".


Su carrera aún es corta (empezó a escribir en el 2005), pero ha ido atesorando premios en algunos certámenes literarios (que, según él, le reportaron bonitos diplomas). Y a eso hay que añadirle el éxito al lograr publicar varios relatos (lo que incluye participar en la postrera "Fragmentos de Burbuja"). Así que ya sabéis, cuando encontréis un libro con su nombre en las estanterías no dejéis pasar la oportunidad de descubrir a este nuevo talento.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Recuerdo que lo pensé en serio hará cosa de cinco o seis años. Supongo que tenía algo que decir y que creía haber dado con la forma de hacerlo. Ahora me cuesta pensar en no escribir lo cual no deja de ser curioso después de estar 45 años sin hacerlo...

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Voy a responder desde unas óptica personal sin enredarme en que si hay crisis, deja de haberla, si esto es una jungla o un parque de ocio... No me quejo. Me he llevado algún pisotón por crédulo, pero no me quejo. Destacaría editoriales como Grupo AJEC (gran labor la de Raúl Gonzálvez, su editor, alma mater, etc, etc.), Espiral, que se dedica a esto por amor al arte, y para terminar, a Dolmen y 23 Escalones con los que he trabajado y espero seguir haciéndolo.

Por lo demás, es un mundo complicado en el que hay que andar con los ojos abiertos, pero hay gente muy buena con la que da gusto estar.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
A mi alrededor, traspasando los distintos velos de las diferentes realidades que me rodean. En ese sentido, los bares son una autentica mina de personajes y experiencias.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
No podría elegir ninguno porque calificaría mi estilo como de novela en relatos o relatos novelados. Una respuesta algo extraña, lo sé, pero me sirve para salir del paso (risas).

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
No demasiado, creo... Bueno, sí. Tuve dos profesores de literatura maravillosos. Uno fue Don Félix del colegio PP. Escolapios de Getafe; desde 6º de primaria hasta 1º de BUP que nos mudamos a Valencia, no dejó de animarme para que escribiera. Tardé un poco en hacerle caso, pero al final lo hice.

El segundo fue Don Adolfo Villalba de PP Agustinos, Valencia. Fue capaz de transmitirme el amor por la palabra escrita.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Las editoriales son negocios que persiguen beneficios. Alguna hay que procura aunar este fin con el de la calidad, pero si tienen que elegir entre calidad y beneficios... Ahora bien, algunas editoriales más modestas sí apuestan claramente por la calidad. ¿Quizás por eso mismo siguen siendo modestas? No, quiero creer que no es así...

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Voy a serte muy sincero: intento crearme rutinas, pautas a la hora de escribir, crear esquemas de lo que voy a escribir... Todo inútil. Escribo a trompicones y sin demasiado orden ni concierto. Creo que eso me complica la vida “escrita”, pero es difícil enseñarle trucos nuevos a un perro viejo (risas)

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Tengo dos que además se van a quedar en el cajón. Les tengo cariño pero he de admitir que son algo, digamos, toscos. Aparte de eso, estoy trabajando en uno con el que estoy disfrutando bastante.

9. Te proponen una novela histórica ¿En qué momento y lugar la ubicarías?
El Renacimiento en Florencia.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Matar un Ruiseñor, La Feria de las Tinieblas, It, La Carretera, El Señor de los Anillos, ... ¡Uf, me pones en un brete!

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Dos Coronas de Susana Eevee, El Precio del Barquero de Sergio Mars, Y Pese a Todo de Juan de Dios Garduño, El Circo de la Familia Pilo y Mujer Abrazada a un Cuervo de Ismael Martínez Biurrun... Bueno, tampoco está nada mal Taberna Espectral, una antología de NOCTE (Asociación española de escritores de terror).

12. ¿Qué género literario te gustaría innovar?
La verdad es que nunca me he planteado innovar aunque si eso ocurre, me sentiría bastante orgulloso. Si he de elegir género, me quedo con el terror.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Soy un enamorado del cine, que me plantearan esa posibilidad sería... Mira, me faltan las palabras para describirlo.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No, me gusta mucho la ilustración pero no tengo mano para eso.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Sinceramente creo que tengo prácticamente todos los sueños por cumplir en lo que a la escritura se refiere, así que cada paso que doy es un sueño cumplido.

1 comentario:

  1. Interesante y idertida entrevista, ya me procuraré leer algo de este autor...

    Un gran saludo

    ResponderEliminar