jueves, 3 de diciembre de 2009

Otros autores: Susana Eevee


Aunque parezca mentira, uno se cansa de hablar siempre sobre "sus cosas" así que comienzo con ésta una serie de "entrevistas" a otras personas que también están dando sus primeros pasos en el mundo editorial. Inaugura la sección mi primer seguidor del blog, y una compañera de otros foros: Susana Eevee, cuyo proyecto más interesante en la red es su "Breves apuntes para escritores", un útil lugar al que acudir para refrescar esas reglas gramaticales o figuras literarias que a veces se nos olvidan.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?
Tanto escribir como publicar mis obras son dos ideas que siempre han ido de la mano. Desde que comencé en esto, hará ahora un par de años, me aferré a la ilusión de que algún día escribiría una novela lo bastante buena como para ser publicada. No creo que me equivoque si digo que llegar a la publicación es el verdadero motor que nos impulsa a los autores noveles. Sabía que tenía la desventaja de partir de cero, ya que nunca había escrito nada salvo unos precoces intentos en la adolescencia.

Enseguida me di cuenta que si quería publicar tenía que emplearme a fondo, me quedaba mucho por aprender. Escribir una novela no es fácil y conseguir publicarla tampoco es sencillo. Por eso, cuando terminé la primera parte de mi novela Dos Coronas, antes de ponerme en contacto con editoriales y agentes, se la envié a un par de compañeros escritores, ambos con excelente criterio y más experiencia que yo: David Prieto y Teo Palacios. Además de su crítica, les pedí que valorasen la posibilidad de presentarla a las editoriales; quería saber si Dos Coronas, aún siendo la ópera prima de una novata, alcanzaba una calidad aceptable que me permitiese plantearme en serio el intentar publicarla. No quería empezar con mal pie, ofreciendo un texto que fuese un churro o que no tuviese cabida en el negocio editorial. Las respuestas que recibí de estos dos compañeros superaron con creces mis expectativas y me animaron a comenzar la búsqueda de una editorial adecuada para la novela.

Poco después también les pasé la novela a otros compañeros de letras (Ángela Arias, Jordi Biosca, Roberto Redondo), que me ayudaron mucho con sus comentarios y correcciones, pero fueron las opiniones de David y Teo las que me dieron el espaldarazo para dejar atrás mis inseguridades y lanzarme de pleno a las agitadas aguas de la publicación.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
No creo que mi experiencia sea muy diferente a las de otros escritores noveles. Con las editoriales a las que me he dirigido, he pasado por las distintas situaciones que se suelen presentar en estos casos, desde el rechazo y la indiferencia de algunas (esos silencios), hasta el trato más que correcto, educado y profesional de otras. De cualquier forma, creo que es importante no acudir a ellas desde el desconocimiento. El mundo editorial es un tema un pelín farragoso, pero merece la pena ahondar un poco en él antes de emprender la tarea de buscar una editorial que apueste por uno.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Procuro encontrar ese punto de arranque en las lecturas de otras obras que de alguna manera me acerquen a las ideas y escenarios que tengo en mente. También me predispone el escuchar una de mis canciones favoritas antes de ponerme a escribir. No obstante, la inspiración siempre es una idea que asalta de forma inesperada y que llega desde todas las cosas que nos entran por los sentidos. A veces salta el interruptor con los detalles más pequeños: una frase de un libro, una sola imagen de una película o videojuego, puede provocar ese fogonazo que me espolea a construir una escena o incluso, en el mejor de los casos, toda una historia. Desde luego, son pocas las veces que escribo desde la inspiración, pero cuando sucede es una sensación fascinante.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Sin duda, la novela. Pero solo como escritora, porque como lectora disfruto por igual con los dos géneros. Cuando pienso en una posible historia, aunque parta con pocos elementos, siempre acabo alargándola y complicando la trama, por eso me resulta tan difícil conseguir la concreción e intensidad que requiere un relato. Esta dificultad me fastidia bastante, lo reconozco.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Sinceramente, no lo sé. ¿Mucho, poco? Estudié Relaciones Labores, pero después trabajé en un par de empresas que nada tenían que ver con el título, ni siquiera entre ellas. Pero ¿qué parte de nuestras experiencias o de nuestros conocimientos queda al margen de nuestra capacidad para crear?

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
A ver, el éxito no es incompatible con la calidad literaria, es más, la mayoría de los libros alcanzan el reconocimiento gracias a ser libros interesantes, que destacan por su calidad. Son libros que reciben premios a su trayectoria, que se venden muy bien y que llegan a ser libros de referencia.

Pero, si estamos hablando de auténticos best sellers, es decir, novelas escritas para ser un superventas, tienen que llegar, gustar y ser asequibles a mucha gente, tienen que ser tremendamente comerciales y me atrevo a decir que deben atraer la atención de los lectores menos exigentes. Son libros que ya salen a las mesas de novedades con un marketing detrás demoledor. Entonces, el sacrificio de la calidad literaria parece algo inevitable. Pero ojo, el éxito editorial no solo es deseable, sino imprescindible para subsistencia de las editoriales, así que yo veo fenomenal que estén ahí esas novelas de tremendo exitazo (no hace falta que diga cuáles son, todos las conocemos). Tiene que haber todo tipo de literatura para todo tipo de lectores.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Cuando empecé a escribir no tenía ninguna rutina, pero los resultados no eran buenos. Tanto conseguía escribir un par de páginas como apenas avanzaba un pequeño párrafo. La constancia, el sentarse cada día delante del ordenador, aun sabiendo más o menos lo que debía escribir, no era suficiente. Y ya soy demasiado lenta escribiendo como para permitirme tales altibajos. Me liaba corrigiendo lo del día anterior o releyendo las sinopsis de los capítulos. Así que probé algo nuevo: antes de empezar redacto un breve resumen de la situación que voy a escribir a continuación. Me ayuda a concretar el trabajo del día y a definir y acotar las escenas. Aunque sigo siendo bastante lentora, he logrado que los días de páginas en blanco pasen a la historia.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Oh, sí. Tengo uno de esos, incluso está inacabado. Es una buena historia, pero las tramas secundarias cojean, y falla el punto de vista desde el que narro varias escenas importantes. Vamos, que tengo que volver a pensarla antes de reescribirla.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Bueno, mi último proyecto todavía está en pañales. Prefiero no adelantar nada, pero tremenda pintaza la que trae. Ya os iréis enterando, ya…

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Esta pregunta me mata, pero, por decir uno, Hyperion, de Simmons. El mío es una edición de lo más cutre, pero es una novela que me encanta. Además, lo daba por perdido, hasta que un buen día apareció, como el hijo pródigo, ¡la alegría que llevé!, por eso lo quiero más.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última que he leído es El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, y sí, la recomendaría totalmente. Para ser la primera novela que escribe este hombre le ha quedado estupenda.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con Jim Hawkins, el adolescente protagonista de La Isla del Tesoro. ¡Como me hubiese gustado enrolarme como grumete en La Hispaniola!

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Si te refieres a filmar una superproducción… Vamos, sin pensarlo dos veces y con los ojos cerrados. Y que hagan que lo quieran.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Yo todo lo hago con mucho arte, hasta la empanada gallega. No, en serio: pinto. Me gusta pintar al óleo, desde siempre. Y dicen que no lo hago mal, oye…

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
¿Puedo decir tres? Ser escritora profesional, aprender a tocar la batería y ver una de mis historias adaptadas al comic.

13 comentarios:

  1. pedazo de entrevista.
    Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Pues vete calentando, Guillem, que estás en el punto de mira!!!

    :P

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo que a Guillem, Alex. Y a ti con más razón, por aquello de compartir editorial.

    Si te interesa, ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de Susana que no sean breves retazos o relatos. ¿Para cuándo una buena noticia en forma de publicación?

    Buena entrevista, por cierto ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, chicos, por la parte que me toca. ¡Vosotros sí que sois majos!

    Esteban, respondiendo a tu pregunta, ni yo misma lo sé, pero espero que pronto pueda dar alguna nocicia al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes preguntas e inmejorables respuestas. Enhorabuena a los dos por el trabajo. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado, creo que muchos nos hemos visto más o menos reflejados.
    Lo que más me ha sorprendido: ¿la batería?????
    Lo que más me ha gustado: lo de esos pequeños detalles que te permiten relacionar, y seguir con la escritura.
    Lo que menos me ha gustado: no avanzas naddaaa de nuevos proyectos. Pero claro... Lo entiendo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista, os felicito a ambos!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos los que habéis pasado por aquí!! Os prometo seguir buscando personajes interesantes a los que "interrogar", y no dejar de manteneros al día de todo lo que pueda!!

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista Susana. Al parecer todos contamos con métodos muy similares a la hora de escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una gran entrevista. Mis felicitaciones al entrevistador y a la entrevistada. ¡¡A ver si vemos ya ese libro!!

    ResponderEliminar