jueves, 1 de marzo de 2012

Otros Autores: Antonio Cuevas

El segundo invitado a esta nueva tanda de Otros Autores es Antonio Cuevas, hombre de diversos talentos relacionados con la escritura. En primer lugar, ya que se define como profesional del campo, es guionista. En su longeva carrera, es posible que hayamos dependido de los caprichos de Antonio al seguir alguna serie de televisión. Como medida de precaución, yo empezaría a vigilar los créditos de los programas que os gusten (no siempre se puede escribir a un guionista para pedir que la historia transcurra a nuestro gusto).
Además, a principios del año pasado Antonio tuvo suerte en su incursión con la prosa. Éxito del que varios blogs ya se han hecho eco, puesto que logró publicar "El caso del hada falsamente ahogada" gracias a Mundos Épicos. Una novela que presenta a Growyn, un elfo con talentos detectivescos en el mundo de las hadas y demás criaturas legendarias. Combinación curiosa esta del género policíaco con la fantasía, que además el propio autor amenaza con continuar en futuras entregas. Sin más preámbulos, pasen y lean. 1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo? La verdad es que ver una novela mía publicada es algo que siempre he deseado, desde pequeño. Soy de esos extraños seres que escribían relatos en su época escolar. Cada vez que en los deberes había que hacer una redacción, disfrutaba. Me gustaba que la leyeran mis compañeros. Además, siempre que podía me presentaba a concursos. Así que no es extraño que quisiera publicar. Sin embargo, aparte de algunos libros autoeditados, no lo intenté en serio hasta que escribí El caso del hada falsamente ahogada. Desde el primer momento en que me planteé esta novela, mi idea era ya que tenía que ser publicada. Tras muchos años con experiencia escribiendo, me sentía preparado para “dar el salto”. Debe haber un componente de ego importante en la idea de ver tu libro expuesto en una librería, supongo. 2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial? El mundo editorial es un negocio, así que entiendo que no apuesten por algo si no están realmente convencidos. Eso no quiere decir que sepan qué va a funcionar o qué no, pero deben tener sus criterios, acertados o erróneos, y hay que respetarlos. Dicho esto, conseguir publicar la novela me ha llevado más tiempo que escribirla. No sé si eso habla bien o mal de mi novela. O si habla bien o mal del mundo editorial. 3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras? De cualquier sitio. Cuando comienzo un proyecto nuevo, a veces me siento a reflexionar sobre qué me apetece escribir. Seguramente en ese momento me influya lo que esté leyendo, la serie que esté viendo, cualquier idea a la que haya ido relegando una y otra vez… Otras veces es la propia idea la que me asalta de repente. Eso ocurre porque ya he estado dándole vueltas a la idea de escribir algo y cualquier detonante te puede sugerir una historia: una conversación escuchada de refilón, un dibujo, un sueño, una frase leída en cualquier sitio… Y muchas veces tengo una idea pero sé que no es el momento de ponerme a desarrollarla, por lo que la apunto y la dejo ahí, por si alguna vez la retomo. De esas, tengo varias aguardando. 4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela? Mi medio favorito es la novela, porque permite crear una historia con un principio y un final y jugar con los personajes, con los giros, con las expectativas del lector y te deja tiempo para familiarizarte con ella. El relato tiene de bueno la inmediatez, que no tardas demasiado en escribirlo y que puedes experimentar más sin miedo. Pero aún así me gusta más la novela tanto para escribir como para leer. Sin embargo, siempre tengo algún libro de relatos en la mesita de noche, y cuando leo una novela larga, suelo intercalarlo. 5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir? Creo que mi profesión de guionista me ha influenciado muchísimo. Sobre todo porque es una profesión que se basa en escribir, y eso me ha creado unos hábitos de trabajo que irremediablemente he trasladado a mi labor como novelista. Además, estar tan atado a una estructura en mi profesión, me ha hecho darle mucha importancia y me preocupo mucho para que mi novela tenga también una estructura muy sólida. 6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges.... Sin duda, la pastilla azul. Me gusta tanto escribir, que me gustaría poder ganarme la vida sin tener que hacer otra cosa, y eso sólo lo consiguen los best sellers. 7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar? Depende. Hay periodos en los que he conseguido establecer una rutina diaria, y la verdad es que coincide con los momentos en que más avanzo escribiendo. En otros periodos soy un poco más errático y puedes ser que un día escriba seis páginas y otro, ninguna. Influye en esto que esté trabajando en una serie o no, que tenga otras cosas que hacer o no y los avatares de la propia vida. Por ejemplo, tuve una hija hace año y medio, y eso afecta muchísimo a tu manera de organizarte.
8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno? Todo lo que escribo me parece suficientemente bueno. No, en serio. Los manuscritos que he ido guardando se han ido perdiendo, literalmente. No sé dónde estarán. Aunque me da un poco de rabia, tal vez sea lo mejor. 9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario... Justo en estos momentos estoy escribiendo la segunda historia de Growyn, el elfo detective. Esta vez no trata sobre un asesinato, sino sobre un robo. Acabo de empezar, así que aún queda mucho para que la termine. Y como la cabeza es libre, tengo otro proyecto sobre un asesino en serie y su relación con su familia en una carpeta del ordenador con los personajes desarrollados y unas líneas de trama también algo desarrolladas. No se trata de una novela de investigación, sino algo más psicológico. Es una novela realista, pero supongo que hasta que no termine con la segunda de Growyn, no volveré a este proyecto. 10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca? Este tipo de preguntas siempre es un poco difícil de responder. Es imposible rescatar un solo libro, así que rescataría mi e-book, que tiene dentro un montón de libros. Y si me obligas a llevarme un solo libro en formato tradicional, tal vez El señor de los anillos podría ser una elección por lo mucho que me influyó y porque hace mucho tiempo que no lo releo. 11. Qué te falta por hacer ¿Plantar un árbol? ¿Tener un hijo? Como te he dicho, tengo una hija. He plantado más de un árbol y he corrido varios maratones, algo que por cierto reflejo en mi colección de cuentos Maratón: la vida en cuarenta y dos kilómetros (y pico). Pero no he montado en globo ni he visitado África, dos cosas que tengo en mi cuenta de asuntos pendientes. A lo mejor puedo hacer las dos cosas de una vez. 12. ¿Con qué personaje literario te identificarías? Vaya, otra de esas preguntas que me siento incapaz de contestar. Supongo que cada vez que leo una novela me identifico con aspectos concretos de los personajes, y eso hace que me sumerja en su mundo, pero no puedo recordar ningún personaje con el que me sienta plenamente identificado. Bueno, tal vez con el protagonista de Memorias de un mindundi, pero claro, es un libro con los recuerdos de mi infancia. 13. ¿Edición tradicional, o edición digital? La forma de edición me resulta un tanto indiferente. Lo importante es que se sigan editando buenos libros, si los leemos pasando páginas de papel o en formato electrónico es lo de menos. Hablo como escritor y como lector. 14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística? Me hubiera encantado tocar algún instrumento musical. Me matriculé en clases de guitarra y en clases de solfeo en la adolescencia y descubrí que tengo un oído nefasto, así que es una vocación frustrada. 15. ¿Qué expectativas tienes, a nivel literario, a partir de ahora? Como sueño, me gustaría poder escribir lo que me apeteciera y vivir de ello. Como expectativas más realistas, deseo que pase esta dichosa crisis para que pueda seguir trabajando en la tele sin tener que cobrar precios de hace diez años; y espero que al terminar la segunda novela de Growyn, el elfo detective, pueda publicarla y que guste lo suficiente como para que me anime a escribir la tercera, y la cuarta… Y también me gustaría que tener ya un libro publicado me abra las puertas para escribir otro tipo de historias y encontrar editor. Todo se andará.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Ha sido un placer responder.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de haberte tenido en el blog. Esperemos que sirva para animar a más gente a conocer a Growyn.

    ResponderEliminar