viernes, 16 de septiembre de 2011

Útiles Herramientas para Escribir

Ahora que estoy de nuevo embarcado en la tarea de escribir una novela, y tras la experiencia acumulada con "El Secreto de los Dioses Olvidados" y el primer volumen de "La Tierra Asediada", uno va buscando la manera de ser más productivo. En mi caso, también es la razón para intentar ser aún más organizado y constante (que los milagros, de vez en cuando, ocurren...) Así que he pensado que podía compartir con vosotros dos de las últimas "herramientas" que estoy usando para ayudarme en el proceso de escritura.

La primera, la descubrí hace muchos meses. Y fue en el lugar menos previsible: Deviant Art. Allí, cotilleando entre ilustraciones de artistas muchas veces desconocidos pero talentosos, me topé con algo inesperable. Uno de sus usuarios (con aficiones literarias, imagino) había diseñado una bonita ficha para registrar hasta los detalles más nimios de un personaje. De hecho, creo que resultaría difícil para cualquiera el llegar a completar en su totalidad la enorme cantidad de información que propone su autor. Sin embargo, no deja de ser muy práctica.Y tiene en cuenta un montón de preguntas que, por falta de un momento de pausa, olvidamos hacernos.

Para que le echéis un vistazo y podáis descargarla (además de ver otras obras del autor), pinchad en el enlace.

La segunda de estas "ayudas" es de fabricación casera. Su origen está en mi forma de trabajar la sinópsis: parto de una trama básica más o menos organizada, y luego creo resúmenes capítulo a capítulo desarrollando en profundidad las ideas originales. Como eso solía devenir en una enorme cantidad de folios y hojas de cuaderno sueltas, con ideas que luego tenía que volver a pasar a limpio para no olvidarlas, decidí recientemente que debía crear un documento para hacerme la tarea más fácil.

El resultado fue esta Hoja de Control de Capítulos, que debería servir para controlar el desarrollo de la trama en sus unidades más sencillas.

Un pequeño artículo, pero espero que os sea de gran ayuda a quienes os pasáis por aquí y tenéis afición por la escritura. La próxima entrada traerá de vuelta el terror para continuar narrando la historia de "La Tierra Asediada".

6 comentarios:

  1. muy buenas herramientas gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que nos cuentes qué tal resultado te dan cuando las uses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gracia! Sí que hay gente ingeniosa por el mundo. Gracias por encontrarlas, me han parecido muy útiles y muy completas.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de poder servir a otros aficionados, Mar. Aunque viendo tu blog, no creo que necesites demasiadas herramientas para crear algo genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael, he leído tu entrada y me gustaría añadir algo más. Yo descubrí hace poco el increíble universo de los programas de ayuda a escritores. Dependiendo del tipo de novela, pueden ser más o menos útiles, pero para mí, que estoy con una novela muy larga, con muchos personajes y escenarios, está resultando una ayuda inestimable. De todos los programas que hay (que no son pocos), los que más me han gustado son el storybook y el YWriter, además ambos son gratuitos. En ellos te creas fichas de personajes, de lugares, de las distintos hilos argumentales de la historia, y mucho más. Después creas escenas y capítulos, y especificas qué personajes y qué lugares son los que aparecen en cada escena, que además estas las sitúas cronológicamente.
    También hay otros programas para crear "mind maps", yo utilizo Cmaptools, que también es gratuito. Con ellos puedes generar un gráfico con globos y flechas que los conectan, y así tener personajes, lugares, etc, relacionados para poder tener una idea muy precisa y visual de lo que es tu novela. Si quieres más información no dudes en preguntarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ramón!!

    Perdona no contestarte antes, pero la validación de tu comentario fue vía "remota" y hasta hoy no he vuelto al mundo real.

    Gracias por añadir esas referencias a programas para ayudar a los escritores. Reconozco que el YWriter, lo probé, pero como soy muy vago y bastante imprevisible lo de tener que volver a pasar a limpio (y encima en el pc) lo que iba escribiendo en notas de forma anárquica no tuvo éxito conmigo. Me gusta más lo que pueda llevar encima, y para eso nada como los cuadernos o las libretas de anillas. Que puedes añadir hojas, repasar, tirar a la papelera más cercana...

    Saludos!!

    ResponderEliminar