domingo, 26 de junio de 2011

Nubarrones Despejados


En primavera de este año, escribía para comentar el pesimista paisaje que se dibujaba en el mundo editorial nacional. Mi opinión venía mediatizada por la situación que se estaba viviendo en dos planos diferentes, relacionados con la publicación de ciencia-ficción y fantasía.

En primer lugar, y por "proximidad", me hice eco de la dura situación económica que atravesaba Grupo AJEC. Problemas en el cambio de distribuidora le hizo asomarse peligrosamente al abismo de la bancarrota. Por suerte para Raúl Gonzálvez, la campaña que se puso en marcha para conseguir suscriptores funcionó de modo bastante efectivo. Tal y como ha contado en una entrevista realizada recientemente, la supervivencia de Grupo AJEC es un hecho para una buena temporada (lo que, para los escritores noveles de ciencia-ficción debería ser motivo de alegría). De hecho, durante este mes anunció la creación del nuevo portal de venta de e-books de su catálogo: ficcion books.


El otro "nubarrón" al que hice alusión en aquel artículo fue los problemas por los que estaba atravesando Alamut para poder continuando con la edición de "Las Monarquías de Dios". Tras una prórroga en el periodo de suscripción, me sorprendió comprobar que la cifra mínima se acabó consiguiendo (150). Eso significa que los lectores podrán seguir disfrutando con las aventuras ideadas por Kearney. Por tanto, lo que parecía que iba a ser un desastre ha acabado (tras momentos de tensión propios de alguna película) en sensación de alivio para todos los implicados.

Desde luego, es una gran alegría saber que los aficionados a la ciencia-ficción y la fantasía en España pueden seguir contando con dos fuentes de títulos interesantes. Es una suerte, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de novedades (a nivel de autores y obras) que está causando la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario