Aún no eres un seguidor del blog?!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Otros Autores: Oscar Bribián


Este mes toca presentar a otro compañero de editorial, si bien es posible que no se lo esté descubriendo a mucha gente. Oscar Bribián lleva desde el 2002 involucrado en la creación literaria, tocando casi todos los palos "de la profesión": escritor, articulista, director de publicación... además de haber practicado también distintos géneros.


Su última obra, "Raazbal", es una historia de fantasía épica. Pero puede no ser más que un hito en ese camino de diversidad que ha estado recorriendo desde que empezó a escribir. Desde luego, y a la vista de su capacidad para la experimentación, creo que será difícil que acabe encasillándose en un género. Y sin más preámbulos, ahí van sus respuestas al cuestionario del blog.

1. ¿Cuándo pensaste en publicar por primera vez?, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Publicar, lo que se dice publicar con una editorial, no hace mucho tiempo. Busqué editoriales dispuestas a apostar por una novela de fantasía que había comenzado hace más de una década, y encontré a Grupo Ajec. Les envié el manuscrito y hubo suerte. La novela ha sufrido un pequeño retraso en su salida y ha sido publicada en 2010, se titula Raazbal. No ha sido el primer libro publicado, pero sí que fue el primer contrato editorial que firmé. Desde luego, el motivo de publicar está claro: llegar a más gente, no solo a tus círculos de amistades.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Bastante aceptable. He recibido un buen trato de las dos editoriales con las que he publicado y la distribución ha sido satisfactoria según las expectativas de cada libro. No me puedo quejar, sabiendo cómo llueve ahí fuera en el mercado editorial.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
No la busco. La inspiración debe encontrarte trabajando. Si tienes la cabeza pensando el 90% de tu tiempo en escribir y formular diálogos, historias, tramas, eres una auténtica esponja que puede obtener inspiración de casi cualquier cosa y en cualquier lugar.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela, sin duda. Me gusta documentarme y me gusta ahondar en la psicología de los personajes, mostrar una extensa ambientación y tramas complejas. El relato también me gusta, pero no es mi género predilecto. Prefiero las distancias largas.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Los estudios muy poco… bueno, en realidad, como iba a la biblioteca en lugar de a clase, imagino que indirectamente me ha servido de mucho matricularme en la universidad. Pero reconozco que mis títulos, ligados al mundo económico, no tienen nada que ver con lo literario. El trabajo sí me influye, ya que soy policía y puedo imprimir un gran realismo en el género negro.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Cierto, de hecho, muchas veces, quien desea tener asegurada su carrera literaria, debe destinar muchos de sus esfuerzos hacia la literatura infantil y juvenil, mermando su tiempo para producir textos más maduros, o debe escribir sobre temáticas que venden más ejemplares por el impacto mediático.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Me voy fijando objetivos y plazos. Anuales, mensuales, semanales e, incluso, diarios. De esta manera voy avanzando. Pero no me pongo por norma escribir un número determinado de horas diarias. Un día puedo leer todo el día o escribir 10 horas, y al siguiente no producir nada. Lo importante es que al cabo del tiempo estipulado se cumplan los objetivos. También depende de si estoy en una fase de documentación o de escritura, o en un lapsus de descanso.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Muchos. A veces pienso en reescribirlos, pero creo que las premisas son algo inmaduras, y prefiero centrarme en los nuevos proyectos, que hay muchos, y son más maduros, con menos tópicos.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Hay varias vías abiertas. Ahora mismo, este mes he de terminar el guión para un cómic que estoy realizando con el dibujante Carlos Bribián (mi hermano), quien ya sabe lo que es publicar con editoriales multinacionales. He estado varios meses documentándome, porque era sobre la Guerra Civil española, nada menos.
Concretamente en lo literario, en octubre deberé decidirme por abordar una de tres novelas pendientes. Coinciden en que son de género negro, aunque más centrado en el lado de los delincuentes que en el policial.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
El lobo estepario. Máxime si tengo en cuenta el valor intrínseco del libro, al ser un ejemplar intonso (es decir, virgen) de la primera edición en castellano.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
“Homenaje a Cataluña”, de George Orwell. Es una novela autobiográfica. Son increíbles sus vivencias en las trincheras aragonesas durante la Guerra Civil y su estancia en Barcelona. Una narración imprescindible.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Ahora mismo con ninguno. Con Harry Haller durante bastantes años, sin duda, pero ahora no me veo reflejado en ninguno.

13. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Que me estudien. El dinero solo lo voy a aprovechar mientras viva. Pero que te estudien en la escuela… eso es lo más cercano a la inmortalidad. ¿Quién no cambiaría toda su fortuna por la inmortalidad?

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Artística como tal no. Hace años dibujaba, por ejemplo, pero ya no. Tengo mis aficiones, pero artísticamente prefiero centrarme en escribir, es lo que se me da bien desde niño y lo que siento que debo desarrollar más, ya que es donde tengo mayor potencial.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Hay muchos sueños. Pero centrándome en el aspecto literario, desde luego me gustaría publicar mucho y seguir con buenas críticas, hasta llegar a ser una referencia para muchos lectores. El sueño de todo escritor, vaya.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Rafael. Un verdadero placer.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de que hayas accedido a participar en este pequeño "interrogatorio". Ojalá tengas mucha suerte con esta obra, y sigas sorprendiéndonos con otros libros.

    ResponderEliminar