Aún no eres un seguidor del blog?!

sábado, 16 de agosto de 2014

Valorando Resultados del 2014

Aunque aún queda tiempo para que acabe el año (y que esta valoración se vuelva más optimista), quiero aprovechar la oportunidad del "parón editorial" que suele traer el verano y revisar cómo me ha ido en las diferentes convocatorias a las que tuve el valor de presentarme. Así, además, espero compensar a los lectores habituales del blog por haber reducido el ritmo de publicación de artículos, debido a una mezcla de falta de noticias y a asuntos personales que me han sustraído de escribir.

Las cinco convocatorias que voy a comentar han estado marcadas en rojo en el calendario durante la primera mitad del año, y debo confesar que he dado botes de alegría al saber que entraba en algunas de ellas y me he deprimido mucho cuando me han dejado fuera de otras. En alguna ocasión he confesado que, años atrás, dejé de presentarme a concursos porque me desilusionó la sistemática acumulación de rechazos. Pero después de los buenos resultados que he ido cosechando en años anteriores en esta clase de concursos, le he ido perdiendo el miedo a la espera. Y al menos ahora ya sé que los relatos que no tienen éxito no hay por qué considerarlos como "malos".

Y después del soliloquio, vengan las reflexiones.

THE BEST OF SPANISH STEAMPUNK

Esta es la antología que nos ha tenido "en ascuas" durante más tiempo a los participantes, ya que el fallo del jurado no se anunció hasta bien entrado el año. Pero es que la editorial Nevsky anunció su propósito de recoger una selección con lo mejor del Steampunk nacional a finales de 2013, y prácticamente hubo que esperar seis meses desde que se cerró el plazo de entrega para conocer el nombre de los afortunados. Y en mi caso concreto se trataron de muy buenas noticias, porque fui uno de los que vio su nombre entre la lista de relatos que agradó al jurado.

(portada de la edición en papel, por Alejandro Colucci)

Quizás, el único "pero" que le voy a poner a este resultado es el hecho de que mi relato sólo vaya a aparecer en la versión digital. Me gusta tanto lo de firmar y dedicar ejemplares en los actos de presentación, que creo que lo voy a echar mucho de menos. Aunque estoy esperando a que comience la promoción para ver qué ocurrirá con los autores "digitales" y si habrá ocasión para charlar con los posibles lectores.

En cuanto al relato con el que participo (y dejando una explicación más extensa para el momento en que el libro salga a la venta), puedo anticipar que esta es, probablemente, mi historia más tétrica y visceral hasta ahora. De hecho, se trata de una obra con raíces lovecraftianas, lo cual puede dar una idea bastante aproximada de su tono general.

ALAMBRE DE LETRAS

Esta convocatoria me obligó a devanarme los sesos, pues no se me ocurría una historia que pudiera encajar en su temática, pero al final acabó con uno de los relatos que más me han gustado de los últimos meses. Ya comenté tiempo atrás que la principal complicación que se me planteó residía en el tema del mismo: Relatos de temática steampunk dentro de la Primera Guerra Mundial. Para alguien aficionado a la historia bélica, y que además se ha leído Arrowsmith y Baltimore: o el soldadito de plomo y el vampiro, era difícil no pensar que se trataba de un campo bastante trillado y por tanto necesitaría de un esfuerzo mayor para pulsar la tecla que me diera un idea original.  Pero la inspiración, por suerte, acabó llegando al final. Y cuando leí los comentarios de mis lectores/correctores, supe que lo había conseguido.


Aunque confiaba en que se publicaría a principios de Agosto (para coincidir con el aniversario de la Gran Guerra), parece que no saldrá a la venta hasta más adelante. Pero la combinación de autores "veteranos" y "novatos" del género creo que va a ponerla al nivel de Ácronos 2 y The Best of Steampunk. Lo cual, espero, ayudará a convertirla en una obra de referencia para los aficionados.

Y en cuanto al relato... pues comentar que es la primera vez que uso a uno de los iconos del steampunk: el autómata (sí, ya sé que puede sonar raro, pero nunca lo había convertido en el eje de la historia). Y que bebe un poco de las historias de robots de Asimov. Y que a los "lectores beta" les dio miedito.

FUENLABRADA FANTÁSTICA

El concurso de relatos steampunk Fuenlabrada Fantástica supuso la primera decepción de este año. Aunque, por una parte, no esperaba ganar el premio principal (uno está acostumbrado ya), sí que tenía ciertas esperanzas en poder, al menos, estar dentro de los diez relatos escogidos para la recopilación. Amén de que al quedar fuera se desvaneció el reto que me propuse tras entrar en Alambre de Letras: participar en todas las recopilaciones steampunk del año.

El mayor problema (y me temo que la razón de que el relato tampoco fuera todo lo redondo que yo quisiera) fue la extensión del mismo: las 7000 palabras que la organización exigió como mínimo se me hicieron bastante cuesta arriba. Considerando que mi extensión "media" varía entre las 1000 y las 3000 palabras, desarrollar una historia que necesitase ese volumen de texto no me resultó fácil. Lo cual, sumado a la obligación de ubicar la acción en la propia Fuenlabrada, lo ha convertido en uno de los mayores retos del año hasta ahora.


El relato fue una historia con tintes de aventura-thriller, con sólo algunos toques de steampunk para no convertir la ciudad en un estereotipo del género, que mezclaba el tema de las energías insólitas con algún autómata... pero no pudo ser. Aunque, con esa base, probablemente acabe volviendo a darle otra oportunidad (recortando y comprimiendo el texto, con toda seguridad). Y, en cualquier caso, es probable que acabe participando en las actividades del Festival.

SACO DE HUESOS STEAMPUNK

Este concurso me estuvo rondando la cabeza desde que se convocó, a finales de 2013. Al fin y al cabo, aunque la editorial suele promover varias convocatorias cada año (lo cual, junto a la buena prensa que tienen, es la principal razón para querer participar), siempre me ha resultado harto complicado encontrar una historia que se ajuste al tono que ellos buscan. Ese requisito de lo "fosco", hasta ahora, parece que es un punto que no consigo encontrarle al guiso... Demostrándose de nuevo cuando el jurado ha dado la lista de seleccionados recientemente, y he vuelto a quedarme fuera.

Respecto al relato, puedo contar que se trataba de una obra anterior que quise recuperar para el concurso. La primera versión era muy reducida, pero tenía bastantes elementos que se prestaban con facilidad para profundizar en ellos y alargar la narración hasta los varios miles de palabras que exigían las bases. Sin embargo, parece ser que ni la mezcla de magia y ciencia ni los "homenajes Vernesianos" convencieron a este jurado. Esperemos que en el futuro pueda decir que conseguí seducir a la calavera...

TERRA NOVA 3

El caso de este concurso es bastante especial. ¿Cómo resistirse a intentar entrar en una antología cuyos volúmenes anteriores han recibido tantos elogios? Desde luego, con semejante premio había que probar suerte al menos.

El tema elegido por la organización, la "especulación temprana", ya me suponía un desafío inicial porque me obligó a rehuir la épica y los elementos más efectistas de la ci-fi que suelo cultivar. Así que me centré en artículos sobre "previsiones de futuro" en los que inspirarme para desarrollar una historia, queriendo acercarme al tono de  los autores clásicos. Todo lo cual acabó con una trama intimista en un futuro casi distópico.


Lamentablemente, y aunque las personas que pudieron leer el texto lo alabaron y consideraron que era un buen relato, este ha sido otro de los descalabros del 2014. Un descalabro menor, porque considero que la ci-fi de estos relatos exige una formación científica de la que no dispongo. Pero algún día me gustaría poder participar en otra de sus recopilaciones. 


Así pues, y obviando algunas otras convocatorias cuyo veredicto aún sigo esperando, de momento me puedo sentir razonablemente satisfecho por los éxitos cosechados. Mis reticencias a participar en concursos, como ya he dicho al principio, se pueden considerar olvidadas por completo. Y mi única duda es cómo de alto va a acabar el listón para años posteriores si sigo con esta progresión.

Muy alto, confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario