Aún no eres un seguidor del blog?!

martes, 1 de junio de 2010

Otros autores: Fernando Trujillo

Después de un periodo demasiado largo sin esta sección, aquí llega de nuevo una salerosa entrevista literaria. En esta ocasión he invitado a Fernando Trujillo, co-autor de Juego de Alas junto a Cesar G. Muñoz. Éste "dúo dinámico" de la literatura nacional han publicado por primera vez con Mundos Épicos, y ya están a la espera de publicar otra obra. Para quienes quieran saber más, ahí tienen el blog conjunto de ambos autores.



1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?
La primera vez que lo pensé fue cuando terminé la novela y me di cuenta de que había algo completo que podía ser evaluado por un editor. Hasta ese momento, la novela solo era un proyecto.
La verdadera idea de publicar surgió a partir de los familiares y amigos, que al ir leyendo capítulo tras capítulo, nos animaron a intentarlo.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
La relación se sostiene a través de correos electrónicos con las editoriales. Por mi experiencia hay un poco de todo, aunque en general, la gente es muy correcta. Hasta el momento la relación más estrecha que ha mantenido ha sido con Mundos Épicos, la editorial de Juego de alas, que ha sido muy fluida. Sus responsables, David Velasco y Joaquín Martínez se han mostrado muy pacientes con mi enorme desconocimiento del mundo editorial. Espero que todo siga por el mismo buen camino.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Una pregunta complicada. Ni yo mismo lo sé. Sencillamente trato de pensar en algo que me guste, que me sorprenda. De vez en cuando, las ideas se me ocurren. Ojalá pudiese mecanizar el método para dar con ideas que a mí me parezcan buenas y creativas. ¡Lo patentaría en el acto!

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Los dos tienen su encanto particular, pero si tuviese que escoger, sería la novela.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Siempre me he dedicado a la informática, pero eso no me ha influido nada a la hora de idear mis historias. De hecho, una trama que se apoye demasiado en elementos informáticos no me resulta nada atractiva. Dudo que escriba alguna, aunque nunca se sabe.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Entiendo que así lo plantean las editoriales y lo veo normal. Son empresas y buscan beneficios, como todas. La calidad literaria, en mi opinión, compete a los organismos que otorgan los premios Nobel y similares. Sin embargo, una editorial busca vender, por lo que considero lógico que actúen en consecuencia.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Me gusta escribir por las noches, en silencio, pero la imaginación manda. Si no se me ocurre nada no puedo forzarlo, así que espero a que se me ocurra algo que me divierta. En definitiva, no puedo emplear una rutina.

8. Por fin eres un autor consagrado... ¿A qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
Como mis historias son fantásticas, me cuesta pensar en un lugar adecuado para documentarme. Para inspirarme buscaría algo tranquilo y con buen clima, tal vez algo tropical.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Estoy con una nueva historia que, en principio, está planeada para salir en formato de libro electrónico. Pero todavía está muy verde y le queda bastante trabajo.

10. ¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de acabar de leer?
Varios. Yo leo para disfrutar y cuando eso no sucede lo dejo sin contemplaciones. El último libro que dejé a la mitad fue Crepúsculo.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Hace poco leí Ubik, de Phillip K. Dick, y me encantó. Una historia muy original que me sorprendió mucho. La recomendaría a cualquiera que le guste la ciencia ficción.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
No se me ocurre ninguno. Lo cierto es que los personajes que más me suelen llamar la atención, son los “malos”, pero no me identifico para nada con ellos.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
¡Pues claro! Es posible que me arrancase un par de uñas si fuese necesario.
Una de mis novelas más cortas ya la he convertido en guión cinematográfico y pienso probar suerte con ella. Y hay otras dos con las que es más que probable que haga lo mismo, cuando encuentre el tiempo necesario.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No. Antes tocaba el bajo en un grupo que montamos unos amigos, pero de eso hace mucho. Ahora, a pesar de que llevo tiempo sin practicar, bailo salsa, pero yo no consideraría arte a lo que hago.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
El más importante de todos y que veré cumplido dentro de unos seis meses. En octubre tendré entre mis brazos a mi primer hijo.

Saludos.




4 comentarios:

  1. ¡Oh! Un niño, eso perturba lo de escribir, y más si escribes por las noches, ja, ja. Y lo impulsa.
    Me ha gustado eso de que espero a "algo que me divierta", claro, escribir debe de tener algo de placer, de gusto, de diversión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa entrevista; la he disfrutado mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a todos y gracias a Rafael por publicar esta entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Procuraremos seguir haciéndonos merecedores de tanto halago. A ver si consigo que más autores se presten al "interrogatorio"...

    ResponderEliminar