Aún no eres un seguidor del blog?!

domingo, 31 de enero de 2010

Otros Autores: Javier Araguz


Siguiendo con mi presentación de otros autores que aún no son reconocidos por el gran público, os traigo hoy mi charla con Javier Araguz. El autor de "El mundo de Komori" viene a Parrafos Perturbados para contarnos unas cuantas cosas sobre sus experiencias, sus proyectos y sus sueños. Si aún no habíais oído hablar de él, no dejéis pasar la oportunidad y descubrir un escritor interesante.




1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?

Escribí mi primera novela sin intención de publicarla. En realidad se trataba de un regalo para mi novia, que es una gran lectora, y una especie de prueba autoimpuesta para comprobar que podía escribir algo más que guiones cinematográficos. La motivación vino después, cuando mi pareja dijo que era "lo más imaginativo que había leído desde 'La historia interminable'" y me animó a publicarlo.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?

Agridulce. Uno espera que su editorial se desviva por promocionar su libro, pero, desgraciadamente, tu obra tiene que compartir recursos con otros libros de la misma editorial. Para mí, estos últimos tres años han sido un curso acelerado de cómo funciona la industria literaria.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?

En cualquier sitio. Siempre llevo una libreta encima, donde apunto toda clase de ideas. Aunque, si te soy sincero, leer mucho (tanto literatura como cómics) y ver mucho cine ayuda bastante. Con el tiempo, uno aprende a distinguir estructuras y a seleccionar buenas y malas ideas.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?

Sin lugar a dudas: la novela. Me gusta mucho desarrollar las historias y mostrar cómo crecen los personajes. Siempre intento añadir todo tipo de detalles y subtramas, así que practicar el relato corto, aunque lo haya hecho y me parezca una experiencia interesante, siempre se me hará más difícil.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y/o tu profesión a la hora de escribir?

Siempre he estado involucrado con el audiovisual. El cine, los cómics, la ilustración y el diseño gráfico han sido y siguen siendo una parte muy importante de mi vida, así que a la hora de escribir soy muy visual.

6. Te proponen una novela histórica, ¿en qué momento y lugar la ubicarías?

Siempre he sentido especial predilección por la época victoriana. Fue una era oscura en la que la ciencia empezaba a responder a grandes interrogantes y en la que todo parecía posible. Aunque, como siempre intento jugar con la imaginación, supongo que le añadiría una pizca de steampunk o tendería a la ucronía.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir o te dejas llevar?

Cada día dedico, como mínimo, ocho horas. Me lo tomo como si de un trabajo de oficina se tratara. Aunque no todo es escribir: antes hay que organizar ideas, armar una estructura coherente, desarrollar arcos argumentales, tramas, subtramas, apuntar diálogos, definir personajes... Esto puede parecer algo tedioso, pero es una parte importante del proceso. Hay días en los que uno no avanza ni una línea y otros en los que ha desarrollado el borrador de un libro entero. El provecho que se le saque a todas esas horas depende de muchos factores. Hay que ser muy disciplinado, sino, se corre el riesgo de perder el norte.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?

Manuscrito no, he tenido la suerte de poder publicar todo lo que he escrito. Lo que sí tengo guardado es algún que otro proyecto, esperando a que madure tanto la idea como mi destreza narrativa. También cuento con un par de guiones que quiero reescribir e incluso adaptar a novela. Por suerte, ¡ideas no me faltan!

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...

En estos momentos estoy trabajando en tres proyectos: el primero es la tercera y última parte de la saga de "El mundo de Komori", que se titulará "La Guerra de los Vientos" y que me encuentro ultimando en estos momentos para que pueda ver la luz el próximo abril. El segundo es un libro escrito a cuatro manos con Isabel Hierro llamado "La Estrella", que, tras quedar finalista del "I Premio de Literatura Juvenil As de Picas", le estamos dando un último repaso. El tercero es un experimento literario que quiero llevar a cabo conjuntamente con otros autores. Es algo así como una antología de relatos de la que, espero, salgan cosas muy interesantes.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?

No soy persona de un solo libro, pero "La princesa prometida", de William Goldman, me dio todo lo que necesitaba en el momento que lo necesitaba.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?

Una de las últimas novelas que he leído y recomendaría es "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma. Es una lectura muy original y entretenida.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?

Probablemente con Don Quijote, porque siempre me dicen que vivo en mi mundo y fantaseo con cualquier cosa. Soy de los que creen que no hay nada imposible.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?

Antes de publicar mi primera novela ya había hecho mis pinitos en el cine. Escribí varios guiones, rodé algún que otro corto, colaboré en varios proyectos, así que uno de mis objetivos siempre ha sido llevar yo mismo las novelas a la gran pantalla. Y en ello estoy.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?

Como ya he comentado antes, soy un apasionado del séptimo arte y pretendo dirigir en breve mi primer largometraje. Asimismo, me he dedicado al diseño gráfico y la ilustración durante algún tiempo.

15. ¿Qué te falta por hacer ¿Plantar un árbol? ¿Tener un hijo?

Dirigir una peli, publicar un cómic, aprender a tocar el piano, desenvolverme perfectamente con el inglés, tener un par de hijos... soy un culo inquieto. ¡Aún me quedan muchas cosas por hacer!

3 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. Muy interesante descubrir a este autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Susana!! Encantado de poder sorprenderos con los autores que os presento. Y muy feliz de que estén aceptando mi proposición para participar.

    ResponderEliminar