Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 15 de enero de 2010

Otros autores: Esteban González


Empezamos el 2010 y toca volver a leer las respuestas de un futuro autor de relumbrón. Hoy le dejamos sitio en el escenario a Esteban González, responsable del blog "El buen pozo sediento" y otro cuentista de pro con el que he coincidido (y "cruzado espadas" literarias) en algunos foros del mundo virtual. Además, y desde hace poco tiempo, es el orgulloso autor de una novela juvenil, "Fugaces".




Sobre todo, recomiendo la lectura de su blog como una manera de descubrir tesoros de autores noveles entre las reseñas de escritores archiconocidos. Además de una crítica franca de lo que lee, no se detiene en demasiadas florituras a la hora de dar su opinión sobre la obra.

¿Quieren saber más cosas sobre él? Ahí vamos.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
En el fondo, todos los que escribimos tenemos el deseo de publicar, antes o después. Ver tu obra en letras de molde y encuadernada es muy emocionante, y más emocionante aún es poder ofrecérsela a los demás, cuando ya está definitivamente acabada. Es una mezcla de orgullo y vanidad, aunque algunos tenemos que vencer nuestro pudor para poder mostrar lo que escribimos.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Hasta ahora inexistente, jeje. Viendo las dificultades de otros escritores noveles, yo he optado por la publicación bajo demanda en Internet de una novelita juvenil sin muchas pretensiones: Fugaces. Es sencillo, barato y accesible desde cualquier lugar del mundo. Además la relación calidad-precio es excelente. Más delante, si consigo completar otras novelas, intentaré la publicación convencional. Ya veremos.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
En realidad no la busco, me busca ella a mí. Cuanto más ocupado estoy, más ideas se me ocurren para escribir. Creo que mis musas beben de las películas de aventuras que veía de pequeño, de los dibujos animados (ese Mazinger Z…), de las interminables horas de juego con los Cliks de Playmobil, de los libros de aventuras y fantasía (Salgari, Karl May, Ende, Tolkien, Twain, Doyle, Robert E. Howard…).

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela, por descontado. Tanto para leer como para escribir. Lo que ocurre es que los relatos les puedes acabar en un par de días y las novelas en un par de años, con lo que en el tiempo que escribes una novela te da para escribir unos cuantos relatos. Yo, en particular, utilizo los relatos como campo de pruebas; ensayo narradores, temas, enfoques... Y luego lo aplico a mis novelas.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Tal vez mucho. Estudié una carrera técnica, una ingeniería, por lo que estoy acostumbrado a que lo escrito signifique exactamente lo que pone, al uso certero de las palabras.

Por otro lado, mi bagaje literario de los clásicos es muy escaso (mucha ecuación y poco Homero o Lope de Vega), cosa que debería solucionar cuanto antes.

6. ¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?
Los foros literarios en Internet sirven para muchas cosas, incluso para la promoción. Pero con la promoción en estos foros solamente, uno no se hace famoso entre el público general, solo entre los usuarios de estos foros. Es peligroso pensar que estos foros los lee todo el mundo, ya que generalmente suelen resultar muy cerrados, siempre somos los mismos los que hacemos/recibimos las promociones.

No hay que engañarse, la mejor promoción la hacen las editoriales, con montañas de libros en los grandes puntos de venta y en todas las librerías posibles. Si a eso le sumas la televisión…
Para los autores noveles, los foros literarios son un buen punto de partida, pero solo eso.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Con un enano correteando por casa, mi vida es de todo menos rutinaria. Por lo que pretender establecer un momento concreto para sentarme a escribir es poco menos que imposible.

Eso sí, para ser escritor hay que escribir. Dicho así parece una bobada, pero alguna vez pretendemos ser escritores sin escribir nada, y eso solo le funciona a AR (la del negro). Por ello, tengo el firme propósito de escribir todos los días algo. El día que puedo, y sale, una página. Y si no, una frase. El día que no puedo, pues nada, a esperar. Pero pensar, pienso en personajes, diálogos, tramas, argumentos… todos los días.

8. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Me siento como Neo… ¿Quién no quiere pasar a la posteridad como un genio? La roja estaría bien. Pero… los reconocimientos póstumos me joden un huevo. ¡Quiero la azul!

Bueno, como me va el vicio de las pastis, me tomo las dos. Es más, me tomo dos botes de cada. Si este es mi sueño, ¿por qué no soñar con el máximo? Y además meto el gol de la victoria de España en la final del mundial. Por soñar que no sea.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Uf… puedo contar que está en pañales. Estoy escribiendo una novela (de fantasía, claro), ambientada en la mitología nórdica, en la fuente de la que bebió Tolkien. Pero estoy huyendo de los tópicos de la fantasía: dragones, anillos, magos, elfos, enanos, bárbaros, bolas de fuego, torres de hechicería y todas esas cosas. Incluso del cliché de héroe del protagonista.

Aún es muy pronto para contar más. Aunque uno de los personajes lo he presentado ya en sociedad con notable éxito. Se llama Inás, y es la sibila de Mesilas. Con este relato quedé en sexta posición del TDL8 de la página Sedice.com (toma autobombo).

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
¿Sólo uno? Si tengo que elegir, sin tiempo para pensar, me llevaría El Señor de los Anillos. Si pudiera llevar más, cogería Víctimas de Koontz (eso en el caso de que estuviera en mi biblioteca; los libros son así de orgullosos, les prestas y ya no vuelven, y esta es la segunda vez que me lo hace, el muy orgulloso). Tal vez también La Espada de Fuego, de Javier Negrete.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
La última que he terminado ha sido Urnas de Jade, de David Prieto. Un buen escritor (y prolífico), para que luego venga alguno y diga que en este país no se escribe con calidad… La anterior a esta es una obra maestra, que también es recomendable al máximo: Canción de Hielo y Fuego, Choque de Reyes. Imprescindible.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Me gustaría ser Conan, sin duda. O Sandokán. Aragorn, tal vez.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Por supuesto. Eso tiene que suponer un buen pellizco. Pero yo exigiría a Peter Jackson como director, que quede claro.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
¿El bricolaje cuenta como arte? Me temo que cantar, pintar o actuar no es lo mío. Con escribir y que se me entienda me conformo. Y si logro emocionar un poquitito muy pequeñito, soy el más feliz del mundo.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Huyendo de tópicos, de nuevo, tengo muchos sueños por cumplir, muchos. Algunos llegarán. Otros es probable que no. Pero todos son confesables.

Quisiera poder compartir lecturas y fantasías con mi hijo, cambiar impresiones y después ver una peli comiendo palomitas y tomando cocacola, hasta las tantas. Esto llegará pronto, soy afortunado.

Quisiera llegar a ser profe (opositando estoy), y terminar la novela que estoy escribiendo y que sea un éxito.

Quisiera tener una espada. Y un caballo.

Quisiera ser tan alto como la luna, ay, ay, como la luna…
(La lista sería interminable)

Muchas gracias por pensar en mí. Esta es la primera entrevista que me hacen, así que espero haber estado a la altura. ¡Nos leemos!


Gracias a ti, Esteban. Esperemos poder entrevistarte pronto, para que nos cuentes tus éxitos!!






6 comentarios:

  1. Uf. Muchas gracias.
    Aunque de momento mis éxitos tengan que esperar, en este ratito me has hecho sentir como una auténtica estrella.
    Gracias, amigo
    :D

    ResponderEliminar
  2. De nada!!

    Ya sabes, lo único que pido a cambio es tu alma inmortal y un poco de publicidad.... :P

    ResponderEliminar
  3. Una muy completa entrevista para conocer en más profundidad a Esteban-Conan :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Marta. Vete estudiando las preguntas, que a lo mejor te llega un mail de nuestro interrogador en breve... :P

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena para el entrevistado y el entrevistador. Me ha encantado conocer un poco más de las inquietudes del gordo tabernero.

    Suerte con esa novela, Esteban. Por lo que cuentas es de las que me gustan. Nada de tópicos y clichés sobados hasta el aburrimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar