jueves, 13 de febrero de 2014

Ácronos 2 a punto de desembarcar

Durante este fin de semana va a tener lugar la presentación de Ácronos 2, como parte de las actividades de la II Semana Retrofuturista de Barcelona. Así que me parece muy apropiado hablar sobre mi participación en esta nueva recopilación Steampunk, por si alguno de los seguidores de este blog necesita más razones para hacerse con un ejemplar.

Debo comenzar, eso sí, explicando la forma en que acabé participando en Ácronos 2. Más que nada, porque es la principal razón de que mi relato Elección Envenenada acabase tomando su forma final. Y es que, cuando lo escribí, lo hice pensando en la convocatoria Gaslamp promovida por Planes B. Por mi habitual tendencia a incorporar elementos de fantasía y/o terror, era obvio que no podía resistirme a participar. Pronto tuve una trama interesante entre manos, y desarrollé la historia (como suele ser habitual) de una sentada. Ya tenía el relato y lo envié con muy buenas expectativas.

(ilustraciones de Dystopian Legions)

Pero justo unos meses después, cuando me llegó la confirmación desde Planes B de que el relato les gustaba, Josué Ramos anunció que estaba preparando el nuevo volumen de Ácronos. Y me encontré ante la disyuntiva de querer participar, pero no estar convencido de poder escribir un buen relato antes de que cumpliese el plazo. ¿Qué podía hacer? Al final, decidí aprovechar la confianza que tengo con Josué y les rogué si me permitirían "excluirme" de la recopilación Gaslamp. Opción que aceptaron y, con su beneplácito debajo del brazo, pasé a formar parte de esos "11 talentos del Steampunk" que anuncia la portada de Ácronos 2.

Así pues, y tras este "necesario" circunloquio, ¿qué puedo contar sobre lo que van a encontrarse los lectores al atacar Elección Envenenada? Pues, habida cuenta de que nació con vocación de ser un relato Gaslamp, les espera una combinación de fantasía y terror en un ambiente victoriano. De hecho, recurrí a las dos criaturas sobrenaturales por antonomasia de la novela gótica para crear a su alrededor una historia de magia y horror, con no poca inspiración del clásico Zulú (película basada en la época del Imperio Británico, cuyo visionado insisto en recomendar). Y por si fuera poco, también se pueden rastrear "esencias holmesianas", que prefiero obviar (aún a riesgo de que sean demasiado sutiles).

(Bar the door. Ilustración de Ryan Pancoast)

Personalmente, y aunque Wukan Inké me parece un relato muy original, creo que a los aficionados al Steampunk les puede gustar aún más esta historia. Aunque, como orgulloso padre de las criaturas, entre las dos forman un estupendo pack de "relatos de miedo en parajes exóticos". Así que, si leíste Ácronos y te gustó mi relato, no sé a qué esperas para hacerte con un ejemplar de Ácronos 2. Y si no fue así, pero te consideras un gran fan del Steampunk, de seguro que podrás disfrutar con las catorce historias restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario