martes, 15 de mayo de 2018

Presentando a Monozuki (II)

Como ayer ya hablé sobre el camino que recorrió la historia de Monozuki, desde ser nada más que un relato breve hasta convertirse en la novela que muy pronto va a llegar a las librerías, hoy puede ser un buen día para hablar de la protagonista y su peculiar naturaleza.

Lo normal es que no suela obsesionarme a la hora de poner nombre a los personajes de mis historias, más allá de quedarme conforme cuando encuentro uno que "le sienta bien"; pero en éste caso era imposible resistirse a buscar algo más especial. Supongo que, en parte, porque los mundos de fantasía parecen obligarte a que el personaje y su nombre se complementen. Y dado que mi protagonista es una chica-zorro, lo cual la vinculaba con lo mágico y lo extraño, era casi obligado que se acabase llamando así. Porque Monozuki, en japonés, significa "curioso" (en muchos sentidos). Un adjetivo que califica muy bien a mi joven protagonista... además de "decidida".


Para los aficionados a la cultura nipona, tampoco habrá sido complicado relacionar el término chica-zorro con un conocido personaje de su folclore: las kitsunes. Unas criaturas mágicas muy habituales en leyendas y cuentos, siempre con la connotación de "espíritus traviesos" dedicados a engañar a los seres humanos. Zorros con apariencia de mujer que hacen las más insospechadas trastadas... como poco Los aficionados al manga supongo que podrán reprocharme incluso no haber sido demasiado original al fijarme en ese personaje, pues las kitsunes también pueblan con profusión los cómics de Japón. Y aún así, espero sorprenderles con ésta versión que les voy a presentar, y con el concepto del pueblo zorro y los espíritus de la naturaleza con el que está entrelazado.

Todo esto me lleva a acabar hablando de la ilustración de Monozuki que ya habréis visto. Y es que, cuando la editorial me presentó los primeros bocetos para la cubierta, la imagen mental que había tenido de ella se acopló casi de inmediato con la de esa muchacha de expresión soñadora que estaba viendo. Como un casting de película que acierta de pleno al adaptar a los protagonistas de un libro. Y confío en que vosotros penséis lo mismo al llegar a la última página.

Por hoy, ésto es todo. Mañana, un poquito más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario