Aún no eres un seguidor del blog?!

sábado, 31 de enero de 2015

Desprendiéndome de la pereza

Aunque no dejen de ser excusas endebles, el hecho es que he empezado el año más "vago" de lo que debiera. La culpa de todo se la quiero echar al propio 2015, que llegó acompañado por la gripe y eso me ha dejado bastante K.O. durante la primera quincena de Enero. Pero desde entonces sigo pugnando por mantener una mínima rutina de escritura diaria, que aún no he logrado alcanzar; lo cual ha afectado a los proyectos que llevaba entre manos y, de modo más evidente, al blog. Como ya he dicho, sé que son unas disculpas muy pobres. Pero quería darlas antes de comentar mis planes inmediatos y las noticias que puedo hacer públicas.

En primer lugar, toca hablar de próximas publicaciones: Ácronos 3 mostró recientemente cuál va a ser la portada del nuevo volumen steampunk de Tyrannosaurus Books y, si no me equivoco, debería llegar a las librerías a mediados-finales de Febrero; en esta ocasión, con una selección de relatos dedicados a los rincones del mundo menos habituales en la ambientación Steampunk (India, China, África, Sudamérica...) y con un invitado de campanillas: Rafa Marín.


(Futura portada de Ácronos 3, obra de Joe Day)

Otro libro que espero con mucha ilusión es The Best of Spanish Steampunk, la versión digital (en inglés y "engordada") de la antología Retrofuturismos publicada por Nevsky. Esta será mi primera incursión "profesional" en la literatura digital, y la segunda ocasión en que podré leerme en otro idioma. Además debo decir que todo lo que había contado con anterioridad respecto al relato con el que participo se ha quedado desfasado, pues la editorial decidió finalmente escoger el segundo relato que les envié. Así que, en lugar de una historia eminentemente terrorífica, presentaré algo más ajustado al puro Gaslamp (que, en cierto modo, es el subgénero del steampunk que mejor manejo).


(Portada obra de Eva Ramón)

Mientra tanto, sigo a la espera de noticias sobre la antología del concurso Mil Palabras: Terror y me he centrado en la tarea de releer y pulir. En Noviembre consulté a los foreros de Abretelibro! para encontrar voluntarios que quisieran hacer de "lectores cero" y, ahora, espero aprovechar sus observaciones y sugerencias para que mi proyecto de revisión de cuentos clásicos resulte más atractivo. Una tarea (la del pulido de manuscritos) en la que me volveré a embarcar bien pronto, puesto que ya hay una nueva tanda de relatos pendientes de ser evaluados por otros aguerridos lectores (con una temática mucho más angustiante).

Además de todo lo anterior, que podría decirse que es "hablar sobre trabajos acabados", también me gustaría comentar proyectos en desarrollo (a pesar de que sea de los que tienen esa superstición de que hacerlo lo gafa). Sin embargo, salvo la intención de retomar la continuación de Umbrales (o alguna de las novelas que he ido dejando inacabadas estos años) el único proyecto de gran formato que me he planteado es otra serie de cuentos temáticos. Aparte de eso, mi intención es seguir presentándome a todos los concursos que pueda. Aunque, en un ataque de ambición aguda, he empezado a marcar las fechas de entrega de convocatorias que antes obviaba "porque son de mucho prestigio". El primer escalón de este desafío, que ha supuesto auto convencerme de que tengo suficiente talento como para estar entre los finalistas, probablemente vaya a corresponder al premio Visiones. Y sólo espero no haber puesto las miras muy altas y que los resultados me hagan replantearme este brote de autoconfianza desbordante.

Poco más puedo adelantar de momento, salvo un casi seguro viaje a Barcelona durante el mes de Febrero para participar en un interesante evento (del que daré más detalles cuando me lo permitan).

Y eso es todo. En Febrero, si el título de este artículo se cumple, espero ofreceros más artículos y más noticias jugosas.