sábado, 21 de noviembre de 2015

Noticias Vaporosas

O, por decirlo de otra manera, Noticias Steam. Y es que, entre fallos de concursos y presentaciones de libros, los próximos quince días prometen ser muy interesantes para los aficionados a este universo. Así que atentos y agárrense al asiento, señores pasajeros, que el tren va a coger velocidad.

ÁCRONOS 4
El día 17 de Noviembre se dio a conocer, al fin, la lista de relatos que conformarán la próxima antología Steampunk coordinada por Josué Ramos y Paulo César Ramirez. Una lista de la que, por desgracia, no voy a formar parte.

No voy a ocultar mi desilusión. Quienes me sigan a través de Facebook, saben que he pasado el verano encadenando la escritura de distintas convocatorias. Cuando lograba dar por terminado un relato, me ponía de inmediato con el siguiente sin solución de continuidad. Un esfuerzo que fue mayor en el caso concreto de Ácronos, porque el mínimo exigido (6000 palabras) excedía con mucho la longitud habitual de mis relatos. Un problema que se "agravó" ya que, puestos a escribir, acabé excediendo el límite de palabras impuesto (aunque siempre digo que eso es bueno, porque te obliga a recortar y quedarte con lo sustancial del texto).

Así pues, y a pesar del disgusto, aún tengo el consuelo de disponer de un relato con muchas posibilidades. No sólo por el universo que presenta, si no por las opciones de llevarlo más allá y, quién sabe, si no acabar convirtiéndolo en una novela corta. El tiempo lo dirá.


PÁRAMOS LEJANOS
La última novela de Josué Ramos, publicada por Kelonia Editorial, se presentará en Madrid el día 5 de Diciembre, en Manhattan Comics. Así que, si alguien está interesado en hacerse con un ejemplar autografiado de su historia greenpunk, ésta puede ser su ocasión.



FARAWAY (CRÓNICAS DE LEJANA)
Compañero de antología en el primer Ácronos, a Janaceck Jadehierro le había perdido un poco la pista en lo literario. Así que ha resultado una muy grata sorpresa descubrir la publicación de esta colección de relatos con Ediciones 2.0. Un libro que, de seguro, no decepcionará a los steamers más clásicos.

Por desgracia, este artículo llega tarde para la presentación en el Ithilien de Chapinería. Pero os emplazo a ir a la Casa del Libro de Fuencarral, el próximo martes 24 (más información aquí) y haceros con vuestro ejemplar.


EDITO: Se ha confirmado una nueva fecha, el 27 de Noviembre (viernes) en Generación-X Puebla (más información aquí). Luego no digáis que no tuvisteis opciones para conseguirlo...


EXPOSICIONES "STEAM" EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE MADRID

JULIO VERNE es referencia obligada para cualquier aficionado al Steampuk que se precie. Y hasta el 21 de Febrero está a su disposición "Julio Verne y los límites de la imaginación", que muestra de una manera reducida el mundo en el tiempo de Verne, relacionando sus obras con aventureros y creadores de maravillas que se inspiraron o pudieron influenciar al genio francés: fotografías de la época, artículos "de viaje", instrumental de exploración, películas, planos... Y además, si estáis atentos a la página de Steampunk Madrid, podréis coincidir con algunos caballeros y damas retrofuturistas de paseo por allí. Imposible dar más razones para no perderse este evento.

(fuente de la foto: Madridiario)

THEO JANSEN bien podría ser el protagonista de una novela Steampunk, pues sus "bestias de playa" encajarían a la perfección en cualquiera de sus universos y él mismo responde al prototipo del inventor un tanto excéntrico.

En cualquier caso, las "criaturas" que ha creado en estos 25 años resultan asombrosas. Y aunque sólo sea una pequeña muestra, sorprende ver hasta dónde han llegado sus progresivas evoluciones, que tienen mucho de orgánicas. De hecho, si pudiéramos dotarlas de un cerebro de engranajes, habríamos convertido en realidad el sueño de esos autómatas que han poblado mucha de la literatura Steampunk.


Y nada más. Espero que estas sugerencias os sirvan para pasar un buen rato, y poder seguir informando sobre otras en el futuro. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario