viernes, 13 de noviembre de 2015

Actualización de estado

Al tiempo que este año 2015 empieza a preparar la cuenta atrás para despedirse de nosotros, las distintas convocatorias a las que me he presentado van anunciando sus listas de seleccionados. Con suerte más dispar de la que quisiera para mí, me temo.

Siguiendo la secuencia de los hechos, debo hablar en primer lugar de Alambre de Letras II, la convocatoria que ha servido de secuela al primer Alambre de Letras (en el cual tuve el honor de poder participar) y que, por razones lógicas, buscó en la Segunda Guerra Mundial la inspiración en torno a la cual construir sus relatos. En realidad el veredicto se dio a conocer hace casi dos meses, pero entonces yo andaba de viaje y la noticia me pasó inadvertida por completo. Así que no supe que me había quedado fuera hasta hace unos días.  Sin embargo, debo confesar que ya me temía este resultado. No porque creyera que había mandado un mal relato, no. Mis sospechas estaban basadas en dudas sobre el tono de la historia, y si eso le permitiría encajar con el resto del conjunto o no. Al contrario que con Puro Artificio, esta vez no envié un relato tan serio y pesimista. De hecho, se trataba de una ficción en torno a los últimos momentos de la Guerra del Pacífico, bastante trabajada a nivel de información técnica, pero con un giro final que tendía a lo gamberro mediante un guiño a las películas clásicas de serie B. Y, aunque no pueda confirmarlo, creo que fue eso lo que le habrá penalizado más durante la selección. Una pena, porque el primer volumen tuvo una edición muy cuidada y las ilustraciones que acompañaron los relatos (al menos en mi caso) estuvieron basante acertadas.

Volviendo a noticias de mayor actualidad, la semana pasada salió a la venta Supermalia: una antología de relatos centrados en las figuras del superhéroe y el supervillano. Dieciséis historias en las que cada autor jugó a su antojo con los estereotipos y los tópicos que los rodean. Yo, por mi parte (y tras superar un mar de dudas, pues mi pasado como lector de cómics me ofrecía un sinfín de personajes a los que homenajear) me decidí en última instancia por el personaje del anti-héroe justiciero. Una selección que no sucedió por casualidad, pues decidí inspeccionar el cuaderno en el que apunto argumentos o ideas para futuros relatos y allí encontré una propuesta que estaba esperando la ocasión propicia para salir adelante. Además, cuando estaba perfilando el argumento del relato tuvo lugar el espectacular incendio del puerto de Tianjin y, de ese modo, mi Castigo Ejemplar tomó forma por completo, pues me vino a la mente la idea del villano como alguien que no necesariamente necesita poderes sobrenaturales para ser súper. Todo lo cual ayudó a conformar un relato circular cargado de filosofía, pero sin escatimar en acción. Y que, en la versión impresa, está acompañado de una ilustración muy acorde a su espíritu.

(fragmento de la ilustración para Castigo Ejemplar, de Juan Carlos Rivas)

Para finalizar, sólo un breve comentario respecto al futuro. De las convocatorias que faltan por fallarse espero con muchas ganas (y optimismo) el veredicto de dos de ellas; sobre todo, por la cantidad de tiempo que acabé invirtiendo en la redacción de las dos "novelettes" con las que he participado. Sé que siempre digo que me cuesta extenderme en un relato, porque suelo centrarme en lo fundamental de la trama que estoy contando, pero en estos casos disfruté bastante añadiendo detalles a la ambientación para que sus posibles lectores tengan la posibilidad (aunque sea "mirando por el rabillo del ojo") de ver un plano algo más panorámico del universo en el que los he colocado. Aparte, sigo pendiente de un concurso de microrrelatos de terror y, a la vez que vuelvo a apuntar en la agenda los concursos que podrían interesarme en el futuro próximo, he retomado la reescritura de los relatos que pasaron por el batallón de lectores beta la pasada primavera. No vaya a quedarme sin motivos para coger la pluma y escribir...

Y con esto creo que puedo dar por terminada la actualización, esperando tener pronto buenas noticias sobre el devenir de todos esos proyectos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario