sábado, 20 de junio de 2015

Crónica de la Feria del Libro 2015

Una semana. Una semana desde que estuve allí, y no me había acordado de contarlo... Supongo que cuando uno se olvida de redactar un artículo sobre su experiencia en la Feria del Libro, debe ser porque se le está empezando a convertir en algo habitual (y eso que, en mi caso, "sólo" es el cuarto año), o bien lo has comentado tanto por las redes sociales que te acabas olvidando del blog. El hecho es que, con un poquito de retraso, esto es lo que dio de sí mi paso por la Feria del Libro de Madrid de 2015.

Como ya había anunciado, este año acudí a firmar en dos ocasiones; comenzando por el miércoles 10, en lo que se puede considerar el primer evento público de promoción de Ni colorín, ni colorado. Una vez más, y no me cansaré de repetirlo, le tengo que estar muy agradecido a Generación-X por cederme ese espacio. Y no sólo eso, si no haber accedido también a que la presentación oficial  del libro tenga lugar en su tienda de la Calle Puebla, este mismo 20 de Junio.

Como cabía esperar, los resultados de ese primer día fueron muy modestos. Sin embargo, las pocas personas que acabaron llevándose un ejemplar eran completos desconocidos a los que la sinópsis del libro les llamó la atención. Y ese "ganarse nuevos lectores" siempre te anima a pensar que habrá más como ellos, a los que sólo necesitas descubrirles la obra para le den una oportunidad. Así que confío en que las reseñas que puedan aparecer en los próximos meses obren ese efecto de "picar la curiosidad lectora".

Mi segunda visita a la feria, el sábado 13, fue muy diferente. No en vano se trató de otra sesión de firmas multitudinaria, junto a casi la mitad del elenco de Ácronos 3: Josué Ramos, Esther Galán, Elio Quiroga, Laura López y Armando Valdemar. Como suele ser ya habitual en estas ocasiones, eso supuso organizar una "cadena de firmas" en la que los libros salían por la puerta de atrás de la caseta de El mono araña y volvían luego cargados con sus correspondientes dedicatorias. Eso sí, en esta ocasión eché de menos la pintoresca y simpática compañía de algunos miembros de Steampunk Madrid (que casi se habían convertido en una presencia habitual de estos eventos); aunque tuvimos otras visitas igualmente memorables: Ignacio Borraz (excelente persona, con quien me gustaría coincidir en más ocasiones y más publicaciones), Maica Rivera (redactora de la Revista Leer y fan de Ácronos a jornada completa), Jack Winchester (y señora) que acudieron a hacernos la visita "de paisano", y unos cuantos admiradores de Laura López y Esther Galán.

En definitiva, que ésta ha vuelto a ser una entretenida experiencia y para el año que viene espero repetir... tantas veces como sea posible.