lunes, 4 de mayo de 2015

Ni colorin, ni colorado

Por fin, después de muchos meses de trabajo, puedo dar esta noticia: desde el día 1 de Mayo está disponible en la tienda de Amazon la colección de relatos que he decidido autopublicar: Ni colorín, ni colorado. Y aunque de momento sólo se ofrezcan ejemplares en papel, a partir del día 6 también será posible obtener copias para Kindle y para Epub (a través de Smashwords).

Hacía mucho tiempo que no esperaba con tantos nervios la publicación de un libro (casi estoy por jurar que ha sido auténtica expectación de primerizo), pero creo que el resultado final merece la pena. De momento, el título y la portada han recibido comentarios positivos por parte de la gente; lo cual me hace creer que el aspecto del libro resulta atractivo. Así que ahora confío en que, a medida que la gente vaya leyéndolo, los elogios se centren por fin en "el relleno" y pueda empezar a saber si este salto de fe ha sido para bien. De lo que estoy seguro es de que me espera un montón de trabajo en las redes sociales para que todo el mundo se entere de que existe.


Los seguidores más veteranos del blog ya sabréis que no soy un gran defensor de la autoedición. Sin embargo, este ha sido un proyecto con el que me he visto en la necesidad de escoger: o seguía llamando a las puertas de las editoriales (y ya eran dos años los que llevaba el manuscrito dando vueltas), o me atrevía a encargarme yo mismo de servirlo a los lectores. Por supuesto, algunas amistades me insistieron para que no perdiera la esperanza; que confiase en la calidad de lo que había escrito, porque algún editor acabaría por reconocerlo. Sin embargo, había algo que me quitó los ánimos de seguir probando: después de hablar en persona con un par de editores (con los que me habría encantado publicar), me temía que no iba a ser fácil encontrar quien se arriesgase con mis relatos. Y no porque la idea pudiera resultar mala, si no porque estaba fuera de la corriente actual del mercado. Al parecer, las revisiones de cuentos clásicos son un campo que ya se considera agotado; y, para publicar, debería haber esperado a que dejase de estar "en barbecho".

Por otra parte, yo veía cómo seguían surgiendo productos para la televisión y el cine que estaban centrados en esta temática (Grimm, Hansel y Gretel: cazadores de brujas, Red Riding Hood, Into the woods, Cuéntame un cuento...), y decidí que el riesgo merecía la pena. Mi razonamiento (que el futuro demostrará cuán acertado o erróneo era) se basa en que sí existe un público al que le atraerá la temática del libro; sobre todo, los lectores del cómic Fábulas y los seguidores de la serie Érase una vez. Un público potencial que, espero, cumpla mis expectativas y no se muestre indiferente a la propuesta de Ni colorín, ni colorado.

El trabajo previo hasta llegar aquí ha sido largo, y hay un buen número de personas a las que tengo que darles las gracias por haberme prestado su ayuda. Para empezar, esos amigos de toda la vida que leyeron las primeras versiones de los cuentos y me animaron a seguir experimentando con ese tema. Después, a los compañeros del foro Ábrete libro! que se ofrecieron como lectores beta y me fueron señalando las aristas a pulir. Y, por último, a las dos personas que se han encargado de que el libro os llegue tal y como está: Lucía, administradora de Ábrete libro!, que se ha ocupado de la maquetación del texto; y David, que ha tenido que sufrirme durante el proceso de elaboración de la portada, y cuya idea de crear símbolos que representaran a los cuentos desembocó en la imagen final. Gracias a todos por ayudarme a hacer realidad este sueño.

Ahora, sólo espero que Ni colorin, ni colorado empiece su andadura con buen pie. Que los lectores lo disfrutéis y vayáis dándolo a conocer a otros, para que todo el esfuerzo y el cariño que se puesto en él no se quede en agua de borrajas. Yo, por mi parte, prometo que haré todo lo posible para que estos cuentos no tengan un mal final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario