lunes, 1 de diciembre de 2014

Autores Acrónicos: Paulo César Ramirez

Tal y como prometí, empieza Diciembre y termino con mi recorrido por la lista de autores de Ácronos 2. Una despedida que tiene como protagonista al autor que llegó desde más lejos hasta estas antologías: Paulo César Ramirez. Escritor mexicano que durante este 2014 ha colocado su nombre en varias de las recopilaciones de relatos steampunk que se han publicado, amén de estrenarse en solitario con Reward, una novela Weird West de la mano de Neonauta Ediciones. Lo único que debemos lamentar es que aún no haya habido ocasión de unirle a las muchas actividades que se están desarrollando al amparo de la efervescencia steampunk en España, porque es obvio que estamos ante un autor que está disfrutando de la oportunidad que le ha brindado el género. Así pues, vaya un saludo virtual desde aquí y la esperanza de que sigamos leyéndole en el futuro.

De paso, me gustaría aprovechar también la ocasión para darles las gracias a todos los autores que han querido participar en esta ronda de entrevistas durante el año. Además de para darles a conocer, espero que estos artículos hayan servido para animar a mucha gente a acercarse al Steampunk, tanto lectores como escritores, y así lograr un fin aún mayor: que las calderas no se apaguen y los engranajes sigan moviéndose...
Y ya, sin más... pasamos a la entrevista. Que ustedes la disfruten.
1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Creo que todos los escritores tenemos muchas cosas que decir. En nuestra mente se entretejen historias, mundos y personajes que piden a gritos ser plasmados en el papel. Desde pequeño siempre me gustó escuchar y contar historias, así que ponerme a escribir fue el siguiente paso lógico cuando crecí. No voy a decirte que siempre quise ser escritor porque sería mentirte, pero el darme cuenta que siempre tenía alguna idea para desarrollar una historia clavada en la cabeza fue una de las razones que me llevó a querer publicar.
2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Tendría que dividirla en dos partes. Primero, en México es muy difícil publicar un libro. No existen suficientes editoriales que volteen a mirar a los escritores del país y si encima hablamos de géneros como la fantasía o la ciencia ficción, más que difícil se convierte en imposible. En segundo, ya podría hablar de lo que ha ocurrido en mi experiencia personal. En definitiva no es como la esperaba, o al menos como lo decían mis profesores de los talleres de escritores. Actualmente parece que las editoriales están únicamente enfocadas en publicar y el trabajo de difusión corre un poco más a cargo de los autores. Vaya, quizá simplemente los tiempos han cambiado porque tampoco puedo decir que me ha ido mal.
3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Leyendo mucho, documentándome. Soy de la firme creencia que un escritor no puede hablar sobre algo que desconoce. Puede intentar plasmar una historia con elementos imaginarios o fantásticos, pero si no los sustenta aunque sea solo para él mismo a la larga se notará en su escritura. Por eso, y especialmente hablando del Steampunk, suelo recurrir a momentos históricos para poder empaparme de ideas, haciendo una mezcla de historia alternativa y ficción especulativa al mismo tiempo. Eso me ayuda a construir un universo verosímil y por supuesto la historia fluye mejor.
4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Curiosamente me inclinaría más por la novela. Y digo curiosamente porque me he iniciado en esto con relatos cortos para las dos antologías de Ácronos y mi primera publicación en solitario es más bien lo que yo llamaría una novela corta. Me siento en ocasiones presionado por llegar al final cuando hay que escribir relato, con menos libertad vaya. Aunque disfruto de ambos, si he de elegir lo hago por la novela.
5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
En realidad no lo había pensado nunca, pero imagino que sí han tenido que ver. Estudié psicología y es muy difícil no hacer perfiles psicológicos de los personajes de los que escribo. También estuve dando clases de filosofía y teología, por lo que escribir al respecto de algún personaje con cierta ideología o corriente de pensamiento se me facilita. Pienso que no han sido determinantes, pero sí han influido lo necesario.
6. ¿Cuál fue tu camino para llegar al Steampunk?
Yo no voy a responder con el típico cliché de decir que desde hace mucho era Steampunk y yo no lo sabía. Primeramente entré por la puerta por la que, me parece, muchos de los aficionados entran. Me refiero a la parte estética, no es un secreto que el Steampunk es bastante visual y es algo que cuando lo miras o te atrapa o simplemente lo rechazas. En mi caso fue al ver la fotografía de un amigo con su bombín, bufanda y goggles. A partir de ahí me sumergí en el mundo para averiguar todo lo que he podido al respecto. Como se conjuntan muchas cosas que disfruto como son la ciencia ficción, la historia, la fantasía, la aventura y por supuesto la literatura fue sencillo quedar atrapado por ese universo.
7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Creo que llamarle rutina es darle un adjetivo agradable. Más bien tengo muchos vicios al sentarme a escribir, desde tener mi cajetilla de cigarros y un cenicero de vidrio en color verde a la mano, servirme un refresco de cola en un vaso especial y ser preferentemente nocturno. Encima de ello tengo que ambientarme, ya sea con música o viendo imágenes. Después de que tengo todo eso, me dejo llevar. Pueden ser vicios o manías incluso, pero desde ahora creo que será agradable llamarle mi rutina de escritor.
8. ¿Qué se van a encontrar los lectores cuando lean tu relato en Acronos 2?
La Revolución de los hermanos Serdán es un relato que transcurre en el México de inicios del siglo XX en lo que sería el equivalente a la época eduardiana, lo cual ya marca una diferencia de las típicas historias centradas en el Londres Victoriano; pero además está basada en un acontecimiento histórico muy importante que es el inicio de la Revolución Mexicana. Pero no es un relato histórico estrictamente, ya que contiene elementos anacrónicos. Es en definitiva lo que se llama una ucronía que, por supuesto, cuenta con diferentes elementos que lo convierten en un Steampunk fresco, fuera de clichés innecesarios. Espero que los lectores disfruten del relato y les guste.
9. Algo que puedas contar sobre tu próximo proyecto literario...
Si todo marcha bien, en unos meses NeoNauta ediciones publicará mi primera obra. Se trata de una historia de Weird Western con toques Steampunk. La historia trata respecto de un grupo de forajidos formado por las minorías de la época, que son dirigidos por un mexicano que posee el ojo del diablo, un artefacto mecanizado a la vez que maldito. Es una historia con un universo muy rico y que espero que pueda haber más a futuro. Ahora mismo trabajo en una novela de corte pulp con una idea que me surgió a partir de la convocatoria de Alambre de Letras también hecha por NeoNauta.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Se me ocurren varios libros que, por diferentes razones, rescataría a toda costa. Algunos los rescataría por su valor sentimental, otros por su contenido e información. Algunos más por su rareza y por último elegiría por simple gusto. Por ejemplo, se me ocurre que por valor sentimental elegiría Ilusiones de Richard Bach, que es un libro que me regaló mi padre cuando yo era un adolescente. Por su contenido e información El Universo de la Kabbalah de Shimon ben Halevi. Tengo un manual para aprender español que está escrito en alemán publicado en 1873 que rescataría por su antigüedad y por último La historia interminable de Michael Ende que es un libro que me gusta mucho, tanto por su historia como por la maquetación.
11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Actualmente estoy leyendo Lendaria de Josué Ramos, que es una space opera steampunk y la cual me ha sorprendido gratamente. Me parece que es una obra muy adelantada dentro del género steampunk en español, con mucha visión. Aunque aún no la he terminado, dudo mucho que el final me defraude. En definitiva la recomiendo.
12. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Con Philip K. Dick, aunque no sé si charlaría con él como escritor que quiere aprender o como observador en una especie de terapia de ascensor. Creo que sería una experiencia fascinante de cualquier modo.
13. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
Desde Marzo de 2011 dirijo la revista digital El Investigador que trata sobre Steampunk y otros retrofuturismos. He escrito varios artículos de la temática y he tenido la fortuna de entrevistar a artistas y escritores dentro del movimiento. Además, me gustaría escribir un guión de cómic o alguna novela gráfica Steampunk, que es algo que me parece le está faltando al género en español.
14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
En mis ratos libres (que no suelen ser muchos) estoy aprendiendo a realizar modificaciones de armas de juguete y la creación de goggles de manera más artesanal, que en lo personal lo considero una especie de arte decorativo. Finalmente el Steampunk es muy amplio y permite esa libertad al momento de expresar la creatividad en diferentes áreas.
15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Pues pienso que me quedan muchos sueños por cumplir. Así, sin pensarlo demasiado me gustaría andar por España para asistir a alguna EuroSteamCon o algún evento con cualquiera de los amigos que tengo por allá.
Una vez más, encantado de haberte tenido aquí. Y ya sabes que cuentas con este tablero para subirse encima y hacerse notar cuando sea necesario...


















1 comentario:

  1. Muchas gracias por el espacio Rafa!
    Y a ver si en algún momento se da la oportunidad de cruzar el charco, que yo encantado de poder estar por allá con ustedes.

    ResponderEliminar