Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Autores Acrónicos: Cristina Puig

Después del parón veraniego, vuelve de nuevo la sección "Otros Autores" para presentaros a esos escritores de los que probablemente no habéis oído hablar pero deberíais empezar a tener en cuenta. Con la llegada del otoño es el turno de Cristina Puig: una autora balear que está pugnando por hacerse un hueco en el mundillo con sus relatos y novelas (hace dos años vio la luz su Crónicas de Erehländ), a la vez que hace gala de su talento artístico con los lápices en alguna que otra obra.


Lo único que puedo hacer, antes de pediros que disfrutéis leyendo sus respuestas al cuestionario, es que os paséis por su página de facebook y la obliguéis a actualizar su blog, que lo tiene muuuuy abandonado (precisamente ahora, que empiezan a verse los frutos de sus esfuerzos). Y es una pena, porque durante este año me consta que se ha embarcado en unos cuantos proyectos interesantes, tanto a nivel artístico como literario.

Y ya, sin más,.. vaya la entrevista.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Hace tiempo que tenía pensado intentar publicar una compilación de relatos. Iba a empezar a buscar editorial, aunque también barajaba la posibilidad de publicar en alguna plataforma de auto publicación, pero no me convencía del todo la idea. Por casualidad contacté con Ediciones Parra a través de Facebook. La editorial era nueva y buscaban manuscritos. Envié los relatos a efectos de valoración, y finalmente se interesaron en publicarlos.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Positiva. He tenido la suerte de trabajar con gente que ama la literatura y a la que le apasiona su trabajo, estoy muy satisfecha con el resultado. Además he conocido a escritores, editores e ilustradores que con el tiempo se han convertido en grandes amigos. También he aprendido mucho en poco tiempo, ya que me he apuntado a talleres literarios como el que imparte el escritor Santi Baro, que me han ayudado a mejorar diversos aspectos de una novela.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
La inspiración la encuentro en cualquier cosa: una ilustración; un gesto de una persona; una película…pero lo importante es el trabajo y saber desarrollar bien las ideas que tengas.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Prefiero la novela, porque supone un gran reto. Además en un relato estás bastante limitado por lo que hace a extensión. La novela ofrece más posibilidades.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
La verdad es que ser historiadora del arte me ha ayudado bastante, en especial a la hora de describir edificios, obras, hablar sobre pinturas…porque ya tenía conocimientos y notaba soltura al hacer descripciones o tratar sobre ello.

6. ¿Cuál fue tu camino para llegar al Steampunk?
Empecé leyendo relatos y novelas de diversos autores, investigando, documentándome para la novela… y me di cuenta de que no tan solo es un género, ni una moda, es todo un mundo.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Para escribir necesito estar tranquila, normalmente pongo sándalo, tomo un té, y de fondo música (aunque no siempre). Suelo planificar previamente lo que sucederá en cada capítulo de la novela, pero muchas veces la misma historia te lleva donde le da la gana, y debes elegir el camino a seguir.


8. ¿Qué se van a encontrar los lectores cuando lean tu relato en Acronos 2?
Se encontrarán con una historia bastante sombría. Tal vez venga a la mente algún relato lovecraftiano o de Poe al leerlo. En el relato he tocado el Steamgoth, es decir, la vertiente más oscura del Steampunk.

9. Algo que puedas contar sobre tu próximo proyecto literario...
Actualmente estoy escribiendo una novela que se aleja del género fantástico y de las anteriores que he escrito. Se trata de dos historias de ficción que en un principio parece que no tienen relación pero después se entrecruzan, en las que se tratan temas como la organización interna de una doctrina religiosa concreta, la soledad del ser humano, o la pervivencia de la religiosidad popular en determinados ámbitos, entre otros.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Por ejemplo El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, entre otros miles. En serio, no sería capaz de rescatar solo uno.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
El despertar. Historias de la Tierra Incontable, de Hazael González (Alberto Santos Editor). Es una novela maravillosa que recomiendo encarecidamente. Ahora voy a comenzar a leer la segunda parte.

12. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Por ejemplo con Neil Gaiman. Le preguntaría en qué se inspira y de dónde saca esas ideas tan locas para escribir sus novelas o relatos. Es un autor al que admiro mucho. Hace poco leí su novela: El Océano al final del camino, y también la recomiendo.

13. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
Tal vez cine, pero soy algo tímida. Creo que se me da mejor escribir o dibujar que interpretar.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Sí, dibujo desde que era pequeña. He realizado algunos encargos de ilustración y colaboraciones, y es algo a lo que me gustaría dedicar más tiempo. Es mi espinita clavada. De hecho años atrás quise estudiar Bellas Artes, pero finalmente me decanté por estudiar Historia del Arte.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Viajar y conocer muchos lugares, aunque en parte ya lo hago con la escritura.
Muchísimas gracias por la entrevista, os deseo muchísima suerte. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada