jueves, 8 de mayo de 2014

De Eventos Pasados y Futuros Baños de Multitudes

La primera parte de este artículo debería haberla publicado al menos hace una semana, pero no encontré el momento adecuado para escribirlo y al final va a acabar siendo eso, el inicio de un comentario más largo sobre las actividades de promoción de las que he disfrutado durante estos días de atrás, y un anuncio de los eventos que se aproximan en el horizonte. 

Como ya anuncié hace casi un mes, este año he tenido la fortuna de ser invitado a realizar una sesión de firmas durante Sant Jordi. Y aunque la invitación me llegó por sorpresa, puedo añadir que no fue necesario pasar por carreras de última hora para conseguir un pasaje puesto que ya tenía programado el viaje a Barcelona, con la intención en un principio de visitar a unos amigos de la Ciudad Condal. Así que el día 22 volé hasta allí y dediqué el día a prepararme, amén de explorar el terreno (la zona próxima al Arco del Triunfo, territorio rico en locales "frikis").

Y así, con calma y sosiego, llegó el día 23 de Abril. Ya había vivido Sant Jordi un par de años atrás (entonces como público, nada más), y aún así reconozco que volvió a sorprenderme el volumen de personas que llegan a acumularse en las Ramblas. Los que han estado en la Feria del Libro de Madrid me entenderán si les digo que es aún peor que un día "grande". Cuesta caminar entre la gente y, de hecho, se agradece el poder salir de la propia Rambla a los laterales de la avenida para avanzar sin agobiarse.

(Las Ramblas a mediodía. Aquí conseguir la firma deseada sí es una pelea)

El único factor que jugaba en mi contra es el hecho de que la zona de Arco de Triunfo queda retirada de este maremagnum de público, así que tuve que mentalizarme para el hecho de que no habría mucho público. Pero, como mi exploración había sido bastante sucinta (había ubicado Norma y las tiendas próximas en la calle principal), no era consciente de que estaba en las fronteras de influencia de la nueva y colosal Gigamesh... y sus sesiones de firmas.

Otra peculiaridad de Sant Jordi es que, al concentrarse el evento en unas pocas horas, la tradición es que los autores vayan peregrinando entre los stands de distintas librerías. Así que la costumbre es reducir las firmas a una hora, para que de tiempo a hacer circular la mayor cantidad de obras y escritores. En mi caso, desenfundé las plumas y me dispuse a amenizar el espacio de Generación X Barcelona en el horario previo a la comida.

(Todo preparado para enfrentarse a los curiosos y los aficionados)

Como podéis suponer por lo que ya he adelantado, no se produjo una afluencia masiva de aficionados al steampunk. Pero aquí la experiencia es un grado, uno ya se ha acostumbrado a ser el patito feo de estos eventos y a disfrutar de cada persona que se acerca a la mesa, para contarle de qué va el libro y felicitarle cuando se lo lleva firmado bajo el brazo. De hecho, la mayor alegría durante la sesión de firmas fue la llegada de Ignacio Borraz, autor con quien coincidí en la antología de Libro de Monstruos. Así que aprovechamos la coyuntura para hablar de nuestros últimos proyectos, de lo que hemos ido consiguiendo durante los últimos dos años y quedamos emplazados a seguir recopilando las firmas de cada uno.

(Encuentro de antologistas. Recuerden sus caras, que pronto estarán en todas partes)

En definitiva, esa sería la narración de mi experiencia en Sant Jordi. Modesta, lo cual es bueno porque hay mucho espacio para que futuras visitas la mejoren, y aún así una nueva muesca que añadir al currículum literario. Eso, sin contar lo útil que resulta para ir matando el miedo que aún nos queda a enfrentarnos al público...

¿Y ahora? Pues las actividades de promoción no se han acabado, ni mucho menos. Ácronos 2 fija los cañones en Madrid, y los aficionados al steampunk de la capital ya pueden ir marcando fechas en el calendario. La primera, en plenas festividades patronales. El viernes 16 de Mayo, a partir de las 19:00, la librería Generación X de la calle Puebla servirá de anfitriona para la presentación oficial del libro. Y allí un servidor, junto a Hector Gomez Herrero y Eduardo Vaquerizo, procederemos a hablar sobre nuestra participación en el libro y a responder las preguntas que puedan plantear los presentes. 

Con la Feria del Libro en el punto de mira, eso sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario