sábado, 1 de febrero de 2014

Autores Acrónicos: Josué Ramos

Tras un breve lapsus, vuelve de nuevo la sección del cuestionario a Párrafos Perturbados. Y, al igual que sucedió el año pasado, en el 2014 nos hacemos temáticos y ponemos debajo de los focos a los autores de Ácronos 2. Una lista de plumas pseudo-victorianas que se inicia con Josué Ramos, co-responsable de la iniciativa que culminó con el primer volumen de Ácronos.


¿Qué se puede contar sobre él? Que va camino de cumplir una década en el mundillo y, aunque el volumen de obras publicadas no sea muy grande, se ha dado a conocer más gracias a la iniciativa que tuvo en el año 2012, al convocar a los autores aficionados al steampunk de este país. Ácronos apareció como un proyecto relativamente modesto que, sin embargo, ha fortalecido las alas del género ucrónico victoriano en España, dando a conocer a una buena cantidad de escritores y animando a las editoriales a buscar nuevos talentos entre estos creadores de ficciones decimonónicas. Y, quien quiera saber algo más sobre sus futuros proyectos (después de leer la entrevista, por favor), sólo tienen que pasarse por su blog.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo? 
Recuerdo que escribía relatos y la gente me animaba a publicarlos, pero yo no lo tenía nada claro. Por un lado, no me sentía cómodo con la idea de que la gente pudiese leer algo tan personal y saber que además habría a quien no lo gustase. Doy muchas vueltas antes de tomar una decisión, así que decidí participar en un concurso —uno solo— juvenil y de relato histórico para ponerme a prueba. Seguí adelante porque gané aquel concurso. No sé qué habría pasado si no lo hubiese logrado. Todo se habría pospuesto algún tiempo más, pero supongo que antes o después habría dado el paso. 

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial? 
Ahora que estoy dentro me preocupo por ayudar a autores nuevos a publicar, así que he visto y oído de todo. Supongo que, en mi caso, no me puedo quejar, viendo lo complicados y frustrantes que pueden resultar los primeros pasos. Aunque todavía la veo como una especie de “viaje iniciático”, del que me queda mucho por aprender. Siempre digo que yo tuve mucha suerte. Gracias a mi afición al Steampunk pude estar en el momento exacto en el lugar exacto y aprovechar la oportunidad que se me presentaba para ser uno de los pioneros en el género. Y como siempre voy muy despacito y poniendo el listón no muy alto, me sorprende cada avance que voy dando. Aunque hay momentos de agobio, siempre busco disfrutar y conocer gente de la que aprender cosas nuevas y procuro ayudar a otro en lo que puedo. 

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras? 
Depende de la obra. Abordo cada tema como un universo nuevo. Y busco las obras que más me puedan inspirar según la historia que pretendo crear, sea en libros, cine, bandas sonoras... A veces el detonante está en una imagen, en unas palabras o en música pero la historia se va vertebrando como una enredadera alrededor de una gran cantidad de fuentes. Por poner un ejemplo, ahora trabajo en dos novelas a un tiempo. La primera necesita mucha inspiración, sobre todo en imágenes o ilustraciones que hagan saltar la chispa; la segunda, en cambio, se fundamenta tan solo en la biografía de una sola persona, en sus palabras y en sus experiencias. 

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela? 
No sabría decir. Lo cierto es que abordo las novelas como si fuesen gran cantidad de relatos. De hecho, avanzan a base de escenas, cada una con sus acciones, sus anotaciones, sus fuentes… No hay nada comparable a sentir como avanza una novela a base de escenas que forman parte de un universo mayor. Pero el relato permite abrir y cerrar una historia en poco tiempo y te permite entrar y salir de un universo a tu antojo. No, no sabría decir. 

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y/o tu profesión a la hora de escribir? 
Empecé a escribir en el colegio, influido sobre todo por las asignaturas de Ciencias Sociales. Y ese es el mayor peso como influencia: las Ciencias Sociales. La Historia, las relaciones diplomáticas, política exterior… sería feliz dedicando mi vida entera como escritor a crear mi propia versión de la saga fundacional de Asimov


6. ¿Cuál fue tu camino para llegar al Steampunk? 
Como le pasa al 90 % de los Steampunks, siempre me gustó, pero no sabía que había un nombre para referirse a ello. Entré en verano de 2009, cuando SyFy estrenó Warehouse 13. Los gadgets Steampunk que se usan en la serie me llevaron a buscar más en Internet. Así descubrí que habían sido creados por Richard Nagy (alias, Datamancer), fallecido hace apenas unas semanas. A él le debo ese momento de asombro al descubrir lo que significaba eso de Steampunk y todo lo que podía ofrecerme. 

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar? 
Ninguna rutina. Ni siquiera cuando participo en el NaNoWriMo. Las rutinas no son para mí. Casi ni lo logro en mi vida diaria. Necesito que mis manos y mi mente estén en comunión para escribir, buscar el momento justo. Si ese momento me pilla libre, me pongo a ello. Pero si tengo cosas que hacer, se me va todo al garete. Lo curioso es que cuando tengo un encargo con el que cumplir siempre logro cumplir con los plazos con tiempo sobrado. 

8. ¿Qué se van a encontrar los lectores cuando lean tu relato en Acronos 2? 
Steampunk español, ante todo. Sobre todo pretendo una pequeña demostración de que no es imposible ambientar el Steampunk en nuestro XIX y en nuestras fronteras. No voy a contar mucho pero es una escena sencilla protagonizada por dos Guardias Civiles a finales del XIX. Y es muy comiquero y visual a la par que histórico. Me quedó bastante bizarro. Ojalá algún dibujante lo lea, le guste y me lo adapte a tebeo, porque me quedaron ganas de escribir más en ese universo. 

9. Algo que puedas contar sobre tu próximo proyecto literario... 
¿Cuál? xD Bueno, los proyectos más inmediatos son relatos en antologías; la mayoría son Steampunk y poco a poco se irán viendo. Aparte, individualmente, tengo tres novelas en proceso. Dos de ellas cuentan más sobre los universos de mis dos últimas novelas (Ecos de voces lejanas y Lendaria), aunque no son segundas partes; y la tercera será la biografía de un decimonónico famoso que de momento prefiere mantener el anonimato. 

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
 ¡El kindle! Si ha de ser en papel, supongo que sería Guerra y Paz. Me tiene totalmente pillado. 


11. ¿La última novela que has leído y recomendarías? 
Los nombres muertos, de Jesús Cañadas. Desde que lo conocí, poco antes de que publicase El baile de los secretos, me tiene hipnotizado con sus metáforas y su particular estilo narrativo. Solo por eso ya merece la pena leerla. Y si te gustan el pulp de aventuras o los mitos de Lovecraft, ¿qué más quieres? 

12. ¿En qué personaje literario te reeencarnarías? 
Sherlock Holmes, por supuesto. 

13. ¿Edición tradicional, o edición digital? 
Como lector, ambas. Según el libro que sea o el momento para leer, me decanto por una u otra. Como escritor, siempre la edición tradicional. Ya solo la satisfacción que se siente al encontrarte por primera vez con tu libro nuevo es indescriptible. 

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística? 
Nops. Tengo que decir que soy extremadamente torpe para todo lo que sea remotamente artístico o artesanal. Como todo Steampunk siempre hago alguna chapucilla. Alguna va saliendo bien, porque tengo la paranoia de crear siempre gadgets ambientados en una especie de Steampunk apocalíptico (siguiendo las técnicas que me enseñó mi maestro). Pero los fracasos en este sentido se cuentan por multitud. 

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar? 
No suelo pensar mucho a largo plazo. Hay cosas que me gustaría hacer (viajar a varios países, conocer ciertos lugares, publicar fuera de España…), pero nada que me quite el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario