Aún no eres un seguidor del blog?!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Nocteautores: Laura Luna

Este mes toca dar paso a las damas, y presentar a una autora cuyo rostro nunca nos haría pensar en pesadillas. Porque, desde luego, Laura Luna esconde debajo de esa sonrisa angelical a todo un "bicho" del terror.


Lo cierto es que, paseándose por su blog, uno se puede sorprender aún más. Basta leer algunos de esos breves relatos que les regala a sus seguidores para percibir la calidad que atesora. Y si alguien quiere comprobar hasta dónde es capaz de asombrarse con lo que es capaz de imaginar esta traductora "metida a escritora", sólo tiene que sumergirse en Nebuloso's Fantasy, su última obra, recién salida a la venta (después de leer la entrevista, por favor).

1.Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Cuando era pequeña creía en los cuentos de hadas y en que un escritor podía vivir de sus obras. Luego asumí que es una quimera, pero la satisfacción del ser leído y apreciado por tu obra sí que existe. Que tus obras emocionen es mera realización personal. Y, para que emocionen, tienes que hacerlas llegar mediante la publicación.

2.¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Me he encontrado de todo, tanto editoriales que buscan aprovecharse del novato colándoles una autoedición encubierta, como otras que de verdad se preocupan por el autor, apuestan por su obra y cuidan a ambos.

3.¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
La inspiración me asalta en los lugares más inesperados, desde una canción, una película, otros libros, un videojuego, un sueño que logro anotar al despertarme, una anécdota con un conocido...

4.¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Depende de lo que te pida la historia a medida que la creas. Hay historias que te piden 1.000 palabras, otras 10.000 y otras una trilogía entera.

5.¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Como traductora, pongo especial cuidado en lograr una buena redacción y una buena ortografía en cada uno de mis escritos. Es un aspecto poco valorado. Muchos aspirantes a escritor te vienen con “la ortografía y la gramática no son importantes, lo que importa es que la historia fluya” y no se dan cuenta de que precisamente una historia no fluye si te tropiezas en cada línea con una tilde mal puesta o una frase mal construida.

6.¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Depende de lo que cada escritor busque y espere en su carrera. Los hay que prefieren adaptarse a las modas para vender más, los hay que se niegan seguir las modas y escribir lo que quieren y los hay que quieren gustar con lo que les gusta escribir.

7.¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Generalmente, suelo dedicarle un poco cada tarde, pero si una idea me asalta y no puedo contenerla más en el cráneo, la anoto en el momento para trabajar sobre ella después.



8.¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Con quince años escribí una novela policíaca desde un punto de vista muy naïve. Ahora mismo la releo y no tiene ni pies ni cabeza, pero en su momento me hizo mucha ilusión crearla. También tengo poemas, escritos a mano, de cuando empecé a cogerle el gusto a esto de escribir, cuando era pequeña y hacía poemas siguiendo las estructuras que nos enseñaron en el colegio.

9.Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Nebuloso's Fantasy es una novela de humor, que parodia los videojuegos de rol y las historias de fantasía de héroe-rescata-a-princesa. Se me ocurrió yendo un día de paseo con mi novio, me puse a escribir esa historia, que iba a ser un relato más, y empezó a crecer y a crecer hasta convertirse en Nebuloso's Fantasy. No busco ser la nueva Terry Pratchett con ello, sino que haga al menos sonreír, olvidar un mal día o acabar de redondear uno bueno.

10.¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Me acabo de mudar y, de hecho, tengo planeado un viaje a mi antiguo hogar para (entre otras cosas) rescatar 1984, Drácula, la antología poética de Lorca y La casa de Bernarda Alba.

11.¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine? ¿Alguna en especial?
Si adaptan Nebuloso's Fantasy, que sea en videojuego.

12.¿En qué personaje literario te reencarnarías?
En Cthulhu y así ponerle a la humanidad punto y final.

13.¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
Con Philip K. Dick, para hacerle el test Voigt-Kampff.

14.Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Soy modelo artística amateur, colaboro en las firmas Sublime y The French Boudoir.

15.¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Vivir de la literatura. Hemos dicho un sueño, así que se admite el surrealismo.

1 comentario:

  1. Ha sido todo un honor estar en tu sección de Nocteautores, Rafael :)

    Por cierto, si queréis saber más de Nebuloso's Fantasy, aquí tenéis su ficha literaria y dónde adquirirlo: http://pedroescudero.pro/nebuloso%C2%B4s-fantasy/

    Besos nocteños,
    Laura Luna

    ResponderEliminar