Aún no eres un seguidor del blog?!

sábado, 1 de junio de 2013

Nocteautores: Miguel Puente

Estos dos últimos meses he tenido problemas para encajar a los autores que iba a presentar en esta sección. Y eso se debe, ni más ni menos, a que unos cuantos de mis colegas Nocteños me solicitaron que les hiciera el favor de incluirles en la sección. Una petición debida al hecho de que iban a publicar en breve, y esta entrevista era una buena ayuda para su promoción. ¿Y quién iba a negarles el favor a dos autores majetes con los que se puede ir uno a tomar cervezas?

Sin embargo, debo decir que el autor que se presenta hoy en el blog no es de los que necesita demasiada publicidad. Porque, aquí donde le ven, Miguel Puente dispone hasta de su propia ficha en la Wiki.

¿Qué puedo decir, sin que se note mi envidia? Pues que siete años publicando en antologías demuestran un talento evidente. Más aún cuando fue capaz de estrenarse con una recopilación propia, hazaña que algunos aún seguimos peleando por conseguir. Aunque, tal y como parece ser común ahora entre los que queremos llegar a algo en el mundillo editorial, también está teniendo que batirse el cobre para hacer crecer su currículum a golpe de novela.

Y así, sin más alabanzas, doy paso a la entrevista. Que ustedes lo disfruten.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Pues fue un poco casual. Mi madre me habló de un taller literario dirigido por Francisco Castro, un escritor gallego, y me animé a participar. Allí pude medirme con más gente y escuchar los comentarios de un profesional y eso fue lo que me animó a buscar una salida a mis cuentos, ya fuese en certámenes o enviándolos a editoriales y revistas.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Pues la verdad es que bastante buena. Si hace unos años alguien me hubiese dicho que publicaría mis trabajos con quien he publicado, ganaría algunos certámenes, quedaría finalista en otros, escribiría novelas, etc, etc, pues no me lo habría creído.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Me atraen muchos temas pero no busco la inspiración en ninguna parte. Digamos que todo lo que me interesa y me emociona puede en mayor o menor medida actuar de germen para una idea que finalice en cuento o novela.
Si lo que hablamos es de los temas recurrentes en mis cuentos, se pueden resumir en dos: suspense y mitología.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
No se pueden comparar. La novela requiere más constancia y es más difícil de escribir por eso, el cuento necesita de un arrebato inspirador y es preferible escribirlo de un tirón antes de que la idea se enfríe. Se mueven por aguas distintas. He escrito más relato que novela porque creo que el paso lógico es empezar por cosas pequeñas y adquirir experiencia antes de lanzarse a un proyecto que requiere mucho tiempo.
No sé. Me gustan mucho ambos, aunque ahora me tira más escribir novela.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
No lo sé, pero supongo que mucho. Mi formación es científica y eso se refleja en lo que escribo y en cómo escribo. No soy amigo de un lenguaje excesivamente poético y odio las tramas oníricas en las que los personajes no se comportan de un modo racional. Creo que en una historia todo tiene que tener un motivo y ser coherente con él, aunque no siempre se desvele. Uso un lenguaje sencillo y eso tiene su lado bueno y su lado malo. Bueno porque es accesible a todo el mundo y malo porque tiendo a sintetizar, lo cual no da mucho espacio al lirismo, que es lo que hace bonito un texto. Siempre me debato entre escribir bonito y escribir claro.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Esa afirmación es matizable. Hoy en día la profesión de escritor es muy dura. No se paga bien ni se promociona bien a un escritor que no conoce nadie. Hay un puñado que ha triunfado y ha ganado mucho dinero con esto, pero la gran mayoría debe compaginar la escritura con la impartición de talleres, simposios, traducciones, etc, etc, para poder llegar a fin de mes. Esa es la auténtica profesión de escritor y como profesión llega un momento en que lo realmente importante es ganar lo suficiente para poder subsistir. El escritor que vive de escribir lo que tiene es un trabajo y como tal se rige por la oferta y la demanda. No hay nada de malo en escribir lo que el lector demanda. Si eso entra en conflicto con tus intereses y tus inquietudes consigue otro trabajo y escribe por afición, que es lo que yo hago.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Cuando escribo relato me dejo llevar y puedo escribir tranquilamente cinco horas seguidas. Ahora estoy con una novela y no suelo escribir más de 300 palabras al día, digamos que no llega a media página DIN A4, pero escribo todos los días laborables, una hora. Sin excepción. En cuanto al modo de encarar la novela, soy más escritor de brújula que de mapa. Tengo muchas cosas claras y una vaga idea de cómo llegar a ellas, pero sé que puedo llegar de muchas maneras, dejo que los personajes decidan por sí mismos.

8. Hazte un poco de promoción. Cuatro razones por las que se deberían leer tu última obra...
Prefiero que sean otros los que mencionen las virtudes de mi última novela (De dioses y hombres/Scyla Ebooks 2013), pero puedo afirmar que los que la leyeron me han dicho que es amena, te mantiene en tensión, despliega una cosmogonía original y tiene escenas francamente potentes.

9. ¿Qué género literario te gustaría innovar?
Intento innovar en todo lo que escribo porque es la única manera de destacar. De dioses y hombres es un thriller mitológico, ahora estoy con un western sobrenatural y la siguiente novela que tengo en mente será fantasía realista (esto tengo que explicarlo: será una historia realista, cruda, trágica y terrible, contada como un cuento de hadas).

10. Por fín eres un@ autor@ consagrad@... ¿a qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
No me gustan los viajes de trabajo. Prefiero una buena y cómoda casa en la costa y ya viajaré en vacaciones.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Todavía no he terminado El terror, de Dan Simmons, pero ya lo recomendaría (aunque no a todo el mundo).

12. ¿En qué personaje literario te reencarnarías?
En ninguno, por dios. Estoy cómodo con la vida que llevo y no envidio la vida de nadie. Además, por regla general, los escritores interesantes o vivieron/viven miserablemente o estaban/están un poco tocados.

13. ¿Con qué escritor te gustaría coincidir en un ascensor? ¿Qué le preguntarías?
No me gustaría coincidir con ninguno porque en una situación tan espontánea y efímera no se me ocurriría nada que decir. Ahora bien, tomarme unas cañas y charlar sobre literatura pues con muchos, demasiados para enumerarlos aquí.

14. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
Hago mis pinitos en diseño trabajando en la parte gráfica de la editorial Saco de Huesos. Eso también me atrae, aunque no tanto como la escritura.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Vender millones de ejemplares, convertirme en un escritor mediático y no tener que hablar en público. Es prácticamente imposible, pero tú hablabas de sueños, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario