Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 22 de junio de 2012

Llega "El libro de los monstruos"

A principios de este año, la Escuela de Fantasía convocó un concurso de relatos cortos con una temática muy particular: los monstruos. En 2000 palabras como máximo había que crear una versión personal de alguno de esos seres terribles que pueblan el folclore, que luego pasaría a formar parte de una recopilación. Reconozco que, durante muchos días, el concurso estuvo en mi lista de "posibles participaciones", sin que fuera capaz de concretar ninguna idea con la que decidirme a coger el bolígrafo. Por más que repasaba los bestiarios medievales, no encontraba la inspiración necesaria. ¿La sierpe? ¿Una ondina? ¿Qué idea original podía aportar a la naturaleza de esas criaturas?

Sin embargo, la fortuna vino en mi ayuda y quiso la suerte que por entonces estuviera leyendo "The Wee Free Men". Y mientras le daba vueltas a mi reseña sobre el libro, la peculiar manera de entender a las brujas de Terry Pratchett me trajo lo que estaba buscando con tantas ganas: La imagen de la bruja como una criatura que aterra por lo que es capaz de hacer, para bien o para mal. Y cómo se rige el comportamiento de los demás en relación a eso. Para hacer honor al carácter del personaje, y al propio tema de la convocatoria, le di un tono muy oscuro y opresivo. Y lo mandé a Escuela de Fantasía, cruzando los dedos de paso.

Para mi satisfacción, a primeros de Mayo me llegó un mensaje para informarme de que era uno de los afortunados ganadores de un puesto en la recopilación de relatos. Y justo el próximo 30 de Junio,en el pueblo de Pedrezuela, se presentará "El Libro de los Monstruos" a partir las 21:30 en La Vaquería (C/ Las Eras, 29), dentro de las actividades de las I Jornadas de la escuela.

Por desgracia, dudo que la organización me permita darme un chute de vanidad e intervenir en el acto. Sin embargo, espero que tengan disponibles ejemplares en papel para poder llevarme alguno a casa. Y si alguno de los lectores de este blog acude al evento, ya saben... el tipo raro que intenta subirse al estrado soy yo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Nueva tanda de entrevistas

Cuando aparezca la próxima entrega de "Otros Autores", en Julio, la lista de personas que accedieron a ser entrevistados llegará a su fin. Sin embargo, no me gusta la idea de que este apartado vuelva a desparecer como ocurrió anteriormente. Así que mi intención es seguir dando a conocer a esos autores que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundillo editorial.

Por eso, y tras un "parón vacacional" en Agosto, quisiera poder seguir presentando un nuevo talento cada mes, tal y como he hecho hasta ahora. Lamentablemente, el mayor problema al que me enfrento es la incapacidad de contactar con algunos de los autores cuyas obras me han llamado la atención. Y aunque sí he logrado hablar con algunos, aún son un número escaso.

Así que, pensando en todos esos autores que aún no conozco, les lanzo una invitación para que se presenten en este blog. Eso sí, les solicito sólo unos pocos requisitos: haber publicado ya su obra, y que no se trate de autopublicación (lo siento por quienes no consideren justos estos requisitos, pero es la manera de mantener la coherencia con los criterios de selección de las entrevistas). Los valientes, pueden mandar sus propuestas a sirzelaznog+blogs@gmail.com.

lunes, 11 de junio de 2012

Presentaciones en Junio

Ahora que ha llegado el verano, y el resto de los mortales tendréis tiempo libre para dedicarlo a vuestras aficiones, quizá os pueda picar la curiosidad para que aprovechéis la oportunidad y os acerquéis a conocer "in person" a otros autores noveles.

14 de Junio. A partir de las 19:30, Roberto Alhambra presentará en el Centro Social Armando Rodriguez (Covibar) su primera novela: "Siempre amanece por oriente", inicio de la serie "La alianza de los tres soles". Entre otras cosas me hago eco del evento porque Roberto será el próximo protagonista de mis entrevistas, en Julio. Así que esta presentación puede ser una buena manera de conocerle a él, y a la aventura épica con la que se ha estrenado en el mundillo, antes de leer el "interrogatorio" de Párrafos Perturbados.

19 de Junio. En algún momento de la tarde, Eva Pérez presentará en El Dragón Lector (C/Sagunto) "La casa mágica de la señora Asworth", lo que supondrá su estreno como novelista infantil-juvenil. Reseñar la presentación es algo casi obligado, por varias razones. La primera, que Eva también es miembro del foro Abretelibro!, donde hemos coincidido en varios de los concursos de los relatos. La segunda, más relevante, es la amistad que mantenemos desde que participé en uno de sus cursos de escritura creativa. Y aunque aún no se ha sometido al cuestionario, quién sabe si en algún momento no acabe apareciendo en la sección de "Otros autores".

Hay una última presentación, programada a finales de mes, de la cual no puedo dar aún muchos detalles. Pero, dado que me interesa de una forma muy directa, procuraré teneros al tanto en cuanto sepa de horarios y lugares.

viernes, 1 de junio de 2012

Otros Autores: Paula Raga

Una vez más, comenzamos el mes presentando a una aspirante a llenar las estanterías de librerías y bibliotecas con sus obras. En esta ocasión se trata de Paula Raga Benet, que se une al creciente grupo de representantes de la "épica fantástica" nacional. Mujer de variados talentos artísticos y aficionada al rol, este mismo año ha publicado con Mundos Epicos su primera novela, "El Arco de Tejo Negro", ubicada en el fantástico universo de Ithefawn.

Confiando en que las críticas le sean favorables en su estreno literario, le deseamos mucha suerte con estas Crónicas del Celt y que pronto deje de ser una "promesa".

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Bueno, he de confesar que en un primer momento empecé a escribir sobre Ithefawn por propio placer. Después, viendo que la historia podría interesar a alguien más que a mí y a mis amigos, me atreví a mostrarla a diferentes editoriales sin esperanza alguna. Pero bueno, como dice la fábula, sonó la flauta con Mundos Épicos, y aquí estoy, aún algo abrumada por la edición.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Hasta el momento sólo había trabajado como dibujante amateur de manga, sacando algunos fanzines, tanto propios como en colaboración con más gente. Pero el cómic es muy desagradecido, mucho trabajo para que aún haya gente que se pregunte por qué estás haciendo pagar por algo “hecho en casa”, aunque bueno, esa es una lacra que los que hacemos un trabajo propio tenemos que soportar.

3 .¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Busco la inspiración en las leyendas y mitologías europeas, además de en la propia naturaleza y su simbolismo antiguo. Las propiedades y simbolismo de árboles, montañas y animales son lo que forman la base de mis historias y conforman la personalidad de los pueblos y los propios personajes, a modo de “horóscopo” personal.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Me muevo en ambos. El relato suelo utilizarlo para dejar ir las ideas rápidas que me suelen asaltar de buena mañana, al igual que la prosa poética, mientras que la novela para mi es algo mucho más elaborado. Cada uno en su momento.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Muchísimo. Carmen Rodríguez, mi profesora de Lengua y Literatura Castellana durante el segundo ciclo de ESO, y mi 2º de Bachillerato, siempre nos animaba a la creación de texto propio, fuese del formato que fuese, y eso me espoleó siempre a seguir creando. Después, en los trabajos de teleoperadora que desempleé durante años, siempre tenía una libreta y un bolígrafo al lado, para dejar ir los dibujos y los textos cortos que se me ocurrían al momento, como una terapia de escritura automática. No puedo vivir sin mi papel y lápiz, me pongo nerviosa si me asalta la inspiración y no puedo dejarla salir.

6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Pastilla roja. Prefiero que mi trabajo sea realmente bueno a simplemente comercial. Las modas pasajeras no son lo mío, soy fiel a mis principios, y dejo que mi evolución sea algo natural.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Pese a ser una persona de rutinas, en el tema de la escritura y la creación en general me dejo llevar. Es esa parte caótica de mí que dejo surgir como una vía de escape.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Siempre tengo mil ideas y mil historias en mente, así que podríamos decir que mis cajones están repletas de cosas que un día revisaré y pensaré “eh, si esto no era tan malo como creía”. Sólo tengo que ponerme un día a limpiar el desván.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Mi próximo proyecto, como todos, es un guiño a ese montón de amigos que están siempre espoleándome para que siga haciendo cosas. Aunque sea hacer el tonto. Si sale adelante, será un retorno a mis orígenes muy agradable. Quitarme una pequeña espinita que llevo clavada.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Cualquie texto de Tolkien. O “Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a Través del Espejo”. Bufff… Es terrible esta pregunta.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Hace poco terminé de leer “El Último Guardián de Everness” de John C. Wright, y estoy en busca de su segunda parte, y en el terreno más “underground”, me he terminado hace poco la primera novela de Patxi Sanders, “Acero Virgen”, que todavía busca una editorial que le dé una oportunidad.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
No suelo atreverme a compararme con ningún personaje en concreto, pero mi madre siempre me decía que le recordaba a Matilda, de Roald Dahl, o a Momo, de la novela de Michael Ende.

13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
El papel tiene un encanto que ningún soporte digital podrá conseguir, aunque no se puede dar la espalda a los adelantos técnicos. El mundo cambia y con ello los soportes, pero para mi, siempre que haya opción a papel, me decantaré por él.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Dibujo ilustraciones y cómics, o lo intento, y me gusta colaborar de vez en cuando en el programa Epic Time de Radio Mislata, siempre que vuelvo a Valencia me gusta al menos pasarme a decirles “hola” a la redacción, o enviarles alguna que otra noticia “friki” que puedan dar en el noticiario. Además, me considero una pésima poeta, pese a que insisto en combinar de vez en cuando rimas y métrica.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Aunque parecerá una cosa absurda, tengo un sueño pendiente y es salir alguna vez de la Península Ibérica. Me gusta muchísimo viajar, pero todavía no he podido hacer uno de esos viajes de ultramar.