Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 1 de junio de 2012

Otros Autores: Paula Raga

Una vez más, comenzamos el mes presentando a una aspirante a llenar las estanterías de librerías y bibliotecas con sus obras. En esta ocasión se trata de Paula Raga Benet, que se une al creciente grupo de representantes de la "épica fantástica" nacional. Mujer de variados talentos artísticos y aficionada al rol, este mismo año ha publicado con Mundos Epicos su primera novela, "El Arco de Tejo Negro", ubicada en el fantástico universo de Ithefawn.

Confiando en que las críticas le sean favorables en su estreno literario, le deseamos mucha suerte con estas Crónicas del Celt y que pronto deje de ser una "promesa".

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Bueno, he de confesar que en un primer momento empecé a escribir sobre Ithefawn por propio placer. Después, viendo que la historia podría interesar a alguien más que a mí y a mis amigos, me atreví a mostrarla a diferentes editoriales sin esperanza alguna. Pero bueno, como dice la fábula, sonó la flauta con Mundos Épicos, y aquí estoy, aún algo abrumada por la edición.

2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
Hasta el momento sólo había trabajado como dibujante amateur de manga, sacando algunos fanzines, tanto propios como en colaboración con más gente. Pero el cómic es muy desagradecido, mucho trabajo para que aún haya gente que se pregunte por qué estás haciendo pagar por algo “hecho en casa”, aunque bueno, esa es una lacra que los que hacemos un trabajo propio tenemos que soportar.

3 .¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Busco la inspiración en las leyendas y mitologías europeas, además de en la propia naturaleza y su simbolismo antiguo. Las propiedades y simbolismo de árboles, montañas y animales son lo que forman la base de mis historias y conforman la personalidad de los pueblos y los propios personajes, a modo de “horóscopo” personal.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Me muevo en ambos. El relato suelo utilizarlo para dejar ir las ideas rápidas que me suelen asaltar de buena mañana, al igual que la prosa poética, mientras que la novela para mi es algo mucho más elaborado. Cada uno en su momento.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Muchísimo. Carmen Rodríguez, mi profesora de Lengua y Literatura Castellana durante el segundo ciclo de ESO, y mi 2º de Bachillerato, siempre nos animaba a la creación de texto propio, fuese del formato que fuese, y eso me espoleó siempre a seguir creando. Después, en los trabajos de teleoperadora que desempleé durante años, siempre tenía una libreta y un bolígrafo al lado, para dejar ir los dibujos y los textos cortos que se me ocurrían al momento, como una terapia de escritura automática. No puedo vivir sin mi papel y lápiz, me pongo nerviosa si me asalta la inspiración y no puedo dejarla salir.

6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Pastilla roja. Prefiero que mi trabajo sea realmente bueno a simplemente comercial. Las modas pasajeras no son lo mío, soy fiel a mis principios, y dejo que mi evolución sea algo natural.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Pese a ser una persona de rutinas, en el tema de la escritura y la creación en general me dejo llevar. Es esa parte caótica de mí que dejo surgir como una vía de escape.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Siempre tengo mil ideas y mil historias en mente, así que podríamos decir que mis cajones están repletas de cosas que un día revisaré y pensaré “eh, si esto no era tan malo como creía”. Sólo tengo que ponerme un día a limpiar el desván.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Mi próximo proyecto, como todos, es un guiño a ese montón de amigos que están siempre espoleándome para que siga haciendo cosas. Aunque sea hacer el tonto. Si sale adelante, será un retorno a mis orígenes muy agradable. Quitarme una pequeña espinita que llevo clavada.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Cualquie texto de Tolkien. O “Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a Través del Espejo”. Bufff… Es terrible esta pregunta.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Hace poco terminé de leer “El Último Guardián de Everness” de John C. Wright, y estoy en busca de su segunda parte, y en el terreno más “underground”, me he terminado hace poco la primera novela de Patxi Sanders, “Acero Virgen”, que todavía busca una editorial que le dé una oportunidad.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
No suelo atreverme a compararme con ningún personaje en concreto, pero mi madre siempre me decía que le recordaba a Matilda, de Roald Dahl, o a Momo, de la novela de Michael Ende.

13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
El papel tiene un encanto que ningún soporte digital podrá conseguir, aunque no se puede dar la espalda a los adelantos técnicos. El mundo cambia y con ello los soportes, pero para mi, siempre que haya opción a papel, me decantaré por él.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Dibujo ilustraciones y cómics, o lo intento, y me gusta colaborar de vez en cuando en el programa Epic Time de Radio Mislata, siempre que vuelvo a Valencia me gusta al menos pasarme a decirles “hola” a la redacción, o enviarles alguna que otra noticia “friki” que puedan dar en el noticiario. Además, me considero una pésima poeta, pese a que insisto en combinar de vez en cuando rimas y métrica.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Aunque parecerá una cosa absurda, tengo un sueño pendiente y es salir alguna vez de la Península Ibérica. Me gusta muchísimo viajar, pero todavía no he podido hacer uno de esos viajes de ultramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario