martes, 1 de mayo de 2012

Otros Autores: Laura López

Al fin llega Mayo, con el buen tiempo y las flores... y en Párrafos Perturbados volvemos a tener a un autor invitado. En este caso, invitada, y portadora de escalofríos sobrenaturales. Se trata de Laura López Alfranca, joven en estas lides aunque acumula muchas obras y mucho trabajo a las espaldas sin haber llegado aún a la treintena. Entre otras cosas, he descubierto que también formó parte del ramillete de autores que tuvimos el honor de colaborar para NGC-3660. Este año, por suerte para ella, ha conseguido dar un pasito más en el complicado mundo editorial y ha publicado su primera novela (de terror), con la editorial Babylon: "La otra cara del espejo".
Así pues, y tras desearle todo lo mejor en su carrera de escritora, os animo a consultar su blog y leer su libro... después de haber acabado con la entrevista, por supuesto. 1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Como muchos otros autores, la necesidad de ser leída.
Siempre me ha gustado escribir... mejor dicho, de niña me encantaba imaginarme escribiendo grandes historias y la gente las disfrutaba (lo que fallaba es que NUNCA conseguía acabar nada). Creo que en el fondo, todos los que amamos la lectura hemos soñado con ver nuestras letras en una portada y por los escaparates de todo el mundo.
Cuando realmente me decidí a escribir, no pensé en publicar ni en nada. Un amigo me pasó un concurso y me lancé a mandarlo. Una forma de intentar romper con esa niña que soñaba con publicar, para pasar a ser alguien que realmente deseaba escribir y ser leída.
2. ¿Cómo ha sido, hasta ahora, tu experiencia en el mundo editorial?
He tenido toda clase de experiencias. He tenido suerte de que dos editoriales de verdad se interesasen por mí, pero he vadeado muchas otras que eran, cuanto menos, timos. Me he librado de varias editoriales que luego se demostraron tener granas de engañar a los autores, las que fingían ser de edición y te pedían más dinero que algunas de auto edición (una vez, incluso, me llegaron a mandar tal contrato abusivo, que con el dinero que me pedían, ni vendiendo toda la tirada podría haber percibido ingresos)... lo que me ha enseñado es que sí, la suerte es importante, pero mucho más haber trabajado antes y saber cuándo y cómo moverte.
3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
De todas partes, la verdad. Tiendo a fijarme mucho en lo que me rodea, porque nunca sabes qué te puede decir. La música, películas, series, libros... aunque debo reconocer que siempre que veo algo con una trama, mi mente discurre por otros derroteros (he escrito relatos infantiles de ideas surgidas de películas de terror)
4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Los dos, porque me permiten experimentar con la escritura y diferentes ideas. Siempre es bueno arriesgarse y retarse a uno mismo, sobre todo si no se siente seguro para desarrollar alguna idea. La práctica es lo que nos lleva a aprender el oficio.
5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Depende de la historia, pero sí es cierto que todo lo que estudié de ciencias me sirvió para las historias de Ciencia Ficción. Aunque no se puede decir que me haya influenciado demasiado, creo que, en el fondo, siempre supe que mi profesión era ser escritora.
6. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
Este... pido el comodín del 50%. Lo reconozco, me encantaría tanto la una (para disfrutar estando viva de mi éxito) como la otra (saber que mi obra ha calado lo suficiente como para merecer ser estudiada), pero siendo completamente lógica y realista, tengo más fácil ser pastillita azul que roja, por lo que optaré por la primera, aunque prefiera la segunda :P (más por pura lógica que otra cosa).
7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Ponerme los cascos, releer lo que he escrito anteriormente y lanzarme al tecleo. Hay veces que necesito escoger una canción que marque el ritmo de la escena, otras, el sonido de la televisión... y a veces, jugar a video juegos con la música que necesito y pensar en cómo trazar la escena.
8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Más bien inicios de historias. Sigo aprendiendo para volverlas a coger y darles una oportunidad, de esas hay muchas... y muy pocas horas al día para hacer todo lo que corresponde.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...Que esté en fase de publicación o más cerca de estarlo, tengo Y cuando la Tierra estuvo enferma.. una distopía juvenil con alienígenas, traiciones, muerte y mucha acción. Y por otro lado Acuarelas de Brasil una novela realista sobre la locura.
Que esté trabajando actualmente, además de relatos, estoy con tres frentes abiertos (homoerótica sobrenatural, trilogía de ciencia ficción y novela realista), que como no me he decidido, pues la verdad es que poco puedo contar sobre ellas.
10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Mío no sabría, no soy muy buena para catalogar mi obra... ahora bien, de otros autores... la lista sería muy larga. Me encanta leer y eso se nota, tengo las estanterías abarrotadas.
11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Dinero a mansalva del grandísimo Terry Pratchett. Cualquier obra de ese autor y Neil Gaiman merecen la pena.
12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con muchísimos... creo que diría que estoy entre Kvothe (El nombre del viento) y Hermione de Harry Potter (y muchos más, seguro, pero ahora son los únicos que me vienen a la cabeza).
13. ¿Edición tradicional, o edición digital?
Las dos, la editorial debe satisfacer la demanda de los lectores y dejar un mercado u otro sin atender, para ellos es una pérdida de dinero, para los escritores una pérdida de lectores.
14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No, ya me cuesta mucho poder desenvolverme en la escritura, me temo que otras artes solo las practico por hobby, nunca como disciplina y mucho menos para dominarla.
15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Muchísimos, pero creo que el que más deseo, es pronto poder acercarme a las grandes tiendas (tipo Fnac, Corte inglés y demás) y ver mi libro en un montoncito destacado. Eso y un escaparate para mí sola, son mis nuevos sueños.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario