Aún no eres un seguidor del blog?!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Espíritu de El Coyote

Ya que hoy terminó el tiempo para votar en la encuesta de "opinión e intención de compra" de "Umbrales", aprovecho para enlazar tal ocasión con una reflexión habitual entre los escritores wannabe.

Y es que, habida cuenta de la escasa participación, parece inevitable el sentirse defraudado. No ya porque los episodios individuales de la novela tuviesen un nivel de descargas decreciente. Si no porque incluso el último recopilatorio, siendo un fragmento sustancial de la obra, tampoco ha corrido mejor fortuna. ¿Han preferido leer el texto on-line, a través del grupo de Facebook? Quizás, pero en ambos casos se ha adolecido de una aterradora falta de comentarios. Y cuando uno de los fines de esta iniciativa era obtener "feedback" de los potenciales lectores, el silencio se suma a la sensación de fracaso.

Todo esto me lleva al título del artículo. Y a ese Coyote nada glamouroso ni heróico al que, de pequeño, vi subirse cientos de veces en un cohete ACME para volar en pos del escurridizo Correcaminos. Porque, salvo en contados casos, me parece que hay pocas formas de explicar tan claramente con imágenes esa tenacidad incansable que mueve a quienes escriben. Por más que el suelo desaparezca bajo nuestros pies, la cuerda se quede corta, el cohete sea demasiado lento o el Correcaminos nos esquive (lanzando de paso su peculiar "pedorreta"), salimos del socavón dispuestos a atraparle una vez más. Y es que, de entre todos los consejos y recomendaciones para quien pretende ver publicados sus escritos, éste debería ser el primero: ¿Tienes una paciencia infinita y ánimos para no desistir jamás? Sobre todo porque esa imagen del autor cuyas obras se venden al instante, y al que los estudios cubren de oro para hacer películas, es un espejismo recurrente en este tránsito del desierto que puede hacer perderse a cualquiera que se ilusione con ello.


No voy a entrar en el debate de qué calidad literaria es necesaria para alcanzar el objetivo. Al fin y al cabo, a base de trabajo y ganas de aprender, todos acabamos madurando y mejorando el estilo. El que hoy no sabe escribir sin epítetos, mañana puede ser un autor de referencia. Pero, eso sí, el camino se habrá hecho muy probablemente a base de perseguir al Correcaminos. Sacudiéndonos el polvo, revisando el plan por enésima vez y aprendiendo a usar nuevos artilugios ACME que nos lleven más lejos, más rápido y más seguro. Porque, después de todo, el sino del Coyote era quedarse siempre con la miel en los labios. Pero nosotros no somos un dibujo animado...

Postdata: Si me atrevo a "pontificar" con este consejo/advertencia es porque, a pesar de lo que he dicho al principio, hay señales en el horizonte de "Umbrales" que me animan a pensar que ese demonio emplumado va a caer en la trampa...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Otra de veladas literarias

En esta ocasión, de una que también aúna libros y gastronomía. Más concretamente, la repostería. Y uno de mis dulces favoritos, añado: el Tiramisú.


Así, tal y como suena, "Tiramisú entre libros" es una iniciativa para conocer autores, descubrir libros y endulzarse por el camino. Este mes de Noviembre han decidido centrarse en la Literatura Juvenil, y durante el Sábado 26 y el Domingo 27 van a convertirse en una referencia obligada en Madrid.

¿Qué es lo que planean? Un maratón de presentaciones de Mundos Épicos, 23 Escalones, Versátil, Hidra, Nowe Volution, Everest y Edelvives, amén de Tertulias, una de las cuales contará con una personalidad en esto de los foros literarios, Anika Lillo de "Anika entre libros". ¿Dónde? Pues compartirán el honor de acogerles LIBERESPACIO y la FNAC Callao.

El programa completo de las actividades (que cubrirán desde el mediodía hasta bien entrada la tarde de los dos días), podéis consultarlo aquí.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Carrera de "Umbrales" Hacia la Edición (I)

Cuatro meses después de haberles enviado el manuscrito original de "Umbrales", he recibido la respuesta de una editorial. Por desgracia, el motivo de su misiva no era tan halagüeño como hubiese deseado al verlo en mi bandeja de entrada: me han escrito para que les confirme que la novela es parte de una saga, advirtiéndome de su incapacidad para afrontar esa clase de proyectos. Mi ignorancia de la industria editorial me impide adivinar cuál es la dificultad implícita en una saga, pero al menos les debo agradecer haberme dado una respuesta.

imagen de Ashwara

Por supuesto, como buen aficionado a la Conspiranoia, no he podido evitar el hacer unas cuantas cábalas.

En primer lugar, he pensado que ésta podía ser la versión del "su obra no se adapta a nuestra línea editorial" que usa este sello. En este caso, se trataría de mi primer no "velado". Y un duro golpe a mi autoestima artística.

Por otro lado, también puedo dejar de la lado la suspicacia. Que un proyecto a largo plazo tan voluminoso implique correr unos riesgos que no quieren/pueden asumir. Pero eso me llevó a divagar. O, más bien, a fantasear.

¿Y si "Umbrales" resulta tan bueno como a mi me gusta imaginar? ¿Y si es aún mejor? Eso supondría que esta editorial tuvo la opción de publicar un éxito y lo dejó pasar porque, aunque les pareció bueno, les pudo el temor a equivocarse...

NO me malinterpretéis. No sueño con convertirme en un Tolkien del Steampunk (aún no, de momento) para devolverles las negativas a las editoriales y reírme de ellos desde mi limusina. Sólo señalo la terrible posibilidad de una obra "buena para publicarse", que un editor prefiere dejar pasar. Me hace pensar que la actual crisis está afectando al sector, empujándolo a congelar otras novelas bajo la premisa de estar protegiéndose contra malos resultados. Que ya no hay la misma disposición a apostar por autores poco conocidos. Lo cual, si "Umbrales" llega a publicarse bajo algún otro sello editorial, va a darle un valor mucho mayor al logro.

De momento, mantengo los dedos cruzados y la esperanza "en estado estable".

EDITADO (23/11): Hoy me entero de que la editorial se dispone a publicar una saga. Al final, parece que lo que me llegó sí era su versión del "gracias, pero no"...

martes, 15 de noviembre de 2011

"Sin Sangre" de Alessandro Baricco

(Reseña publicada anteriormente en Melibro)

Mi primer contacto con Baricco ha sido esta novela corta, y debo confesar que del encuentro ha resultado una opinión más bien contradictoria. Porque el regusto ha sido un poco a “plato sin acabar de cocinar”. Aunque, eso sí, me considero culpable en parte de este hecho por no haber atacado la lectura tal y como se merecía. Digo esto porque “degusté” la novela a sorbitos, dilatándola a lo largo de varios días, cuando lo mejor habría sido dedicarle una tarde completa para disfrutar adecuadamente la extensión y el estilo de Baricco.

La trama de “Sin Sangre” es, por su brevedad, proporcionalmente sencilla. Nos situamos en un país anónimo en las postrimerías de una guerra civil, para ser testigos de la venganza de un grupo de pistoleros. Su objetivo es un hombre del que apenas se nos cuenta nada, salvo que se llama Manuel Roca y que vive junto a sus hijos. Y en una escena que puede recordar al inicio de “Malditos Bastardos”, somos testigos de cómo se produce una matanza y sólo uno de los retoños de Manuel Roca sobrevive.

A partir de aquí, saltamos a unos cincuenta años en el futuro y presenciamos cómo el último de los verdugos de Manuel Roca se ve enfrentado con la sombra de sus crímenes de juventud. Rendido a este ángel vengador, repasaremos la historia de ambos; Las (sin)razones del asesinato en el pasado, los rencores que movieron a uno contra el padre y al otro contra los pistoleros, la existencia del huérfano abandonado a su destino... Todo ello mediante un diálogo que se diría la confesión de un condenado a muerte.

En este punto el discurrir calmado de la narración, teñido de un tono fatalista, requiere del lector que se sumerja y no lo abandone hasta el final. Sólo así se mantendrá vivo el leve punto de tensión que vibra en la trama. Porque, igual que al pasado y la juventud de los protagonistas les aplica un tono ligero, la parte final transcurre con el ritmo remansado de la vejez. Y, haciendo honor al título, Baricco divaga por boca de sus personajes sobre esa clase de heridas que no se exteriorizan físicamente. Aquellas que dejan cicatrices sólo en el alma de quienes las sufren y las causan. Dirigiéndose hacia un final en el que ambos van a quedar en paz con toda esa carga.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Steampunk en Barcelona

Ya que el año pasado se usó mi novela como premio, creo que es de recibo dar un poco de publicidad a esta iniciativa. Sobre todo porque el Steampunk es una de esas influencias literarias que siempre me ha fascinado (aunque lo haya sido, sobre todo, a través de las visiones fantásticas de series y animes japonesas). Además, este año he participado en el concurso de relatos que han organizado (con malos resultados, me temo).

El hecho es que a partir de mañana, Viernes 11 de Noviembre, y hasta el día 13 se va a celebrar la III Convención Steampunk de Barcelona. Además de visitas por la parte modernista de la ciudad, han organizado talleres diversos, charlas, partidas de juegos, y hasta duelos con pistolas de rayos!!


Para más información, podéis consultar el Programa de Actividades. Si acudís, no dejéis de comentar cómo fue vuestra experiencia.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Fiascos Parciales

Este mes de Noviembre se están fallando unos cuantos concursos en los que me atreví a tomar parte. Aparte de "Cosecha EÑE" (en el que figuro entre los finalistas, a la espera de que el próximo día 12 se de los nombres de los ganadores), también había vuelto a presentarme a una de las convocatorias de Abrete libro!. En esta ocasión para su concurso de otoño, que se rige por una temática concreta. Y que este año, tras la correspondiente votación entre los foreros, eligió la Romántica.

Los que me conocen saben que no soy muy dado a escribir relatos en los que prime el sentimiento amoroso, así que el reto en esta ocasión era mayor de lo habitual. Sin embargo, como esto de la escritura antes o después te lleva por caminos inexplorados, debo confesar que entre mis borradores duermen algunos textos en los que el sentimiento prima sobre la épica.

imagen de Paul Chadeisson

El caso es que decidí participar con un relato de tintes sci-fi, en el que se entremezclaba una idea bastante explorada en el género (la llegada de visitantes de otro planeta), con la sensación de soledad del último superviviente. El resultado final ha sido agridulce. Por una parte, he quedado fuera de la lista de ganadores (tanto del jurado como del premio popular). Sin embargo, además de levantar bastante polémica respecto a su verdadera correspondencia con la temática del concurso, lo cierto es que el relato ha obtenido muy buenas apreciaciones.

Si queréis leerlo (y todos los comentarios hechos después), sólo tenéis que hacer click.

martes, 1 de noviembre de 2011

Festival EÑE

Aunque la publicidad del evento me llegó hace cosa de un mes, uno ya sabe que estas noticias se leen un día y luego se acaban olvidando. Así que mejor hacerme eco cuando sólo falta poco más de una semana, y que cada cual lo aproveche como pueda (o prefiera).


Una vez más, tras la convocatoria de "Cosecha Eñe" del año 2011, se va a realizar un Festival en el transcurso del cual se anunciarán los finalistas y se entregarán los premios. En cuanto a las fechas, debo decir que pueden provocar quebraderos de cabeza a más de un aficionado a los concursos literarios. Este año, por ejemplo, tendrá lugar entre el 11 y el 12 de Noviembre. Lo cual le hace coincidir con la Hispacon y la entrega de premios del certamen Domingo Santos en Burjassot, Valencia.

Personalmente, dado que soy uno de los aspirantes a encontrarse en la tesitura de tener que elegir entre las dos ceremonias, me gustaría verme "forzado" a acudir a cualquiera de los dos eventos. No soy muy afortunado en lo que a Certámenes Literarios se refiere, así que me sigue haciendo bastante ilusión poder recibir algún premio. Este año, además, he estado bastante perezoso en lo tocante a presentar obras a concurso, así que me vendría bien un buen incentivo.

Lo dicho. Suerte a los que participen, y que lo paséis bien todos los que acudáis a los eventos.

EDITADO: Aunque está reflejado en los comentarios, el relato que envié a Cosecha EÑE ha sido seleccionado entre otros 325. Si queréis leerlo (votarlo lo dejo a vuestra elección, of course), aquí está.