Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 15 de abril de 2011

Motivos de Preocupación


Al parecer, este primer trimestre de 2011 se ha propuesto darnos una clase de humildad a los aficionados a la cifi y la fantasía. Primero fue el shock de enfrentarnos a la llamada de socorro de Grupo AJEC. De la noche a la mañana, el terror de que una de las pocas editoriales capaces de apostar por autores noveles pudiera desaparecer me ha tenido (y sigue así) en vilo. Por suerte, gracias al apoyo de autores y lectores, es probable que la amenaza se desvanezca (aunque AJEC seguirá tocada hasta que las causas de sus problemas no desaparezcan por completo).

Por otra parte, se está produciendo un extraño caso en otra editorial que podría demostrar hasta dónde están llegando las dificultades dentro del género de ficción. Se trata de Alamut, responsable de la publicación de la saga de Geralt de Rivia. Durante meses he leído en algún foro el interés de los aficionados por la última saga que estaba publicando: "Las Monarquías de Dios", comentando las ganas que tenían de ver nuevos ejemplares traducidos, incluso reconociendo la premura con la que estaban apareciendo los primeros volúmenes.

¿Y qué ocurre ahora? Alamut ha lanzado una campaña de suscripción para los libros que aún restan por publicar. En total, requieren un mínimo de 150 suscriptores para que la saga no se detenga en el segundo libro. Y la editorial ha explicado las razones de esta decisión: recibió una advertencia por parte de la distribuidora sobre "futuros problemas" para colocar los libros en los puntos de venta más importantes. Al parecer, si el título no convence a los responsables de las grandes superficies, no le encuentran sitio. Y para que les convenza, debe haber un público ansioso por comprarlo.

Lo cierto es que "Las Monarquías de Dios" ha sido un bestseller en Inglaterra y los USA pero, visto lo visto, no va a seguir ese camino en España. No voy a entrar en los "aires de revancha" que se han dejado entrever en aficionados de los foros, a colación de la división en dos volúmenes que llevó a cabo la editorial con el último volúmen de Geralt de Rivia: "La Dama del Lago". Sobre todo, porque es imposible saber cuántos de esos lectores de Sapkowski defraudados habrían adquirido la saga de Kearney. Y, al tiempo que no creo que se haya producido un efecto de sabotaje contra la saga por parte de esos aficionados, lo cierto es que la iniciativa parece, a día de hoy, condenada al fracaso.

Quizás el problema esté en mi percepción del actual universo "fandom", al pensar que los actuales lectores de fantasía siguen las novedades editoriales a través de los foros de internet, y que ningún estreno se les escapa. Que una obra con los avales de crítica que acarrea Kearney debería despertar el interés de muchos aficionados. Curiosamente es una saga completa y terminada, sin el lastre de libros aún por publicar como en la superventas "Juego de Tronos", y aún así en los foros hay quien anunciaba que esperaría a la publicación del último volúmen para adquirir la saga completa (no sé si confiando en que la obra iba a publicarse al fin, o sospechando de una debacle como la que se está produciendo ahora). Y llegados a este punto, al pensar en ese número mínimo de suscriptores... ¿a nadie más le parece que debería ser fácil de cubrir? Pues aún no se ha alcanzado el 30%, cuando ya ha pasado el ecuador de dos meses para acogerse a la oferta.

Desanima bastante hacer frente a semejantes hechos. Si un éxito de ventas apoyado por una buena promoción no puede atraer un numero suficiente de lectores como para mantener la regularidad de publicación, el futuro de los noveles parece muy poco halagüeño. ¿Quizá debemos resignarnos los escritores de fantasía y cifi a esas tiradas, aceptando lo que ya es un hecho para las editoriales? ¿O es que el género vuelve al ostracismo literario, salvo clásicos y honrosos ejemplos? Yo espero que no, o que simplemente se trate de otro giro en esta evolución ciega del mundo editorial que aún seguimos ignorando a dónde nos lleva.