sábado, 19 de noviembre de 2011

La Carrera de "Umbrales" Hacia la Edición (I)

Cuatro meses después de haberles enviado el manuscrito original de "Umbrales", he recibido la respuesta de una editorial. Por desgracia, el motivo de su misiva no era tan halagüeño como hubiese deseado al verlo en mi bandeja de entrada: me han escrito para que les confirme que la novela es parte de una saga, advirtiéndome de su incapacidad para afrontar esa clase de proyectos. Mi ignorancia de la industria editorial me impide adivinar cuál es la dificultad implícita en una saga, pero al menos les debo agradecer haberme dado una respuesta.

imagen de Ashwara

Por supuesto, como buen aficionado a la Conspiranoia, no he podido evitar el hacer unas cuantas cábalas.

En primer lugar, he pensado que ésta podía ser la versión del "su obra no se adapta a nuestra línea editorial" que usa este sello. En este caso, se trataría de mi primer no "velado". Y un duro golpe a mi autoestima artística.

Por otro lado, también puedo dejar de la lado la suspicacia. Que un proyecto a largo plazo tan voluminoso implique correr unos riesgos que no quieren/pueden asumir. Pero eso me llevó a divagar. O, más bien, a fantasear.

¿Y si "Umbrales" resulta tan bueno como a mi me gusta imaginar? ¿Y si es aún mejor? Eso supondría que esta editorial tuvo la opción de publicar un éxito y lo dejó pasar porque, aunque les pareció bueno, les pudo el temor a equivocarse...

NO me malinterpretéis. No sueño con convertirme en un Tolkien del Steampunk (aún no, de momento) para devolverles las negativas a las editoriales y reírme de ellos desde mi limusina. Sólo señalo la terrible posibilidad de una obra "buena para publicarse", que un editor prefiere dejar pasar. Me hace pensar que la actual crisis está afectando al sector, empujándolo a congelar otras novelas bajo la premisa de estar protegiéndose contra malos resultados. Que ya no hay la misma disposición a apostar por autores poco conocidos. Lo cual, si "Umbrales" llega a publicarse bajo algún otro sello editorial, va a darle un valor mucho mayor al logro.

De momento, mantengo los dedos cruzados y la esperanza "en estado estable".

EDITADO (23/11): Hoy me entero de que la editorial se dispone a publicar una saga. Al final, parece que lo que me llegó sí era su versión del "gracias, pero no"...

3 comentarios:

  1. ¿Qué decir que te pueda animar?
    Mucho ánimo, supongo. Y persevera, que si algo es seguro es que tu obra es única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos, Mar!! Y tranquila, que sigo empeñado en publicar de nuevo. Si no es con ésta, repetiré con otra.

    Saludos!!

    ResponderEliminar