Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 21 de junio de 2010

Reflexiones Post-Feria del Libro

Aunque con cierto retraso, aquí traigo mi resumen de la experiencia que me supuso acudir como "firmador" a la Feria del Libro de Madrid.

En primer lugar, debo agradecerle a Generación-X su apoyo al cederme un espacio en su caseta. Sin esa confianza, probablemente éste habría sido otro año en el que sólo hubiera paseado por la Feria como comprador. Por el mismo motivo me ha quedado muy clara la necesidad de "tirar de las amistades" cuando eres un novato y no dispones de otros apoyos para esta clase de promoción. Se demuestra así que cultivar la amistad de los libreros sirve para algo más que conseguir un fascículo atrasado o ese libro de una editorial minoritaria.

En cuanto al evento en sí, sólo puedo decir que superó mis expectativas (que, prevenido como estaba contra un desastre, eran muy bajas). Las cifras de "cazadores de firmas" fueron tan modestas como cabía esperar, pero incluyeron algunas sorpresas: Un forero con ganas de comentar su opinión sobre el libro (gracias, Halobrad) y una visitante que decidió probar el libro después de explicarle la trama (espero que lo disfrutes mucho, Edurne).


Lo más complicado fue precisamente el trato con ese público errabundo propio de la Feria, que va de caseta en caseta igual que un pajarillo a la busca de una miga de pan perdida. Cuando menos te lo esperas, uno de ellos ha ido paseándose por toda la caseta hojeando ejemplares y al levantar la vista está cruzando la mirada contigo. En ese instante se produce un tenso silencio, tras el cual el paseante huye (dejándote tiempo, como mucho, para un "¿le interesa?") y tú te quedas esperando a alguien más dispuesto a escucharte. Lo cual también te obliga a olvidarte un poco de la vergüenza personal, recordar que eres "el escritor", y que durante ese rato tú eres quien impone respeto. Algo que a mí me costó mucho, la verdad, tal y como puede verse en las fotos. Para el tramo final de la tarde logré interiorizar esos conceptos, eso sí, y fui capaz al fin de hablar con aquellos desconocidos sobre el libro. Todo un despliegue de desparpajo por mi parte.

Cuando acabó la firma, los comentarios me permitieron hacer un balance positivo. No en vano, tampoco hubiese sido raro pasarme la tarde sin llamar la atención de nadie. Así que, si hay suerte, espero repetir en el futuro y quedar aún más contento del resultado.

viernes, 11 de junio de 2010

Nos vemos en la Feria

Tal y como he venido anunciando en éste y otros foros de escritores, hoy es el día de mi estreno en la "arena" de la Feria del Libro para darle un pequeño empujón a la promoción.

A partir de las 19:00 estaré a disposición de todo el mundo en el stand de Generación-X (caseta nº 49), donde podréis traer vuestros ejemplares de "El secreto de los dioses olvidados" o comprar alguno para que os lo dedique.

Igualmente, todos aquellos que hayáis leído ya la obra podéis acercaros y comentar vuestras opiniones del libro con este seguro servidor. Siempre será un placer conoceros y hablar sobre el proceso de escribir, la aventura de publicar, y los planes de futuro.

Y en breve, un comentario sobre cómo fue la experiencia!!

jueves, 3 de junio de 2010

Influencias IV: "Neverwhere"

Vaya por delante que, hasta el momento en que leí esta novela, Neil Gaiman no era santo de mi devoción precisamente. Y todas mis reticencias venían provocadas, debo confesarlo, por el origen de los halagos a su obra principal. Quienes me recomendaban la lectura de Sandman, insistiendo en la profundidad filosófica que lo impregnaba, solían rozar peligrosamente el movimiento siniestro o emo. Ignorantes de que esos factores no hacían si no empujarme lo más lejos posible.

Así pues, resulta sencillo hacerse una idea de la cautela con la que acometí la lectura de "Neverwhere". Básicamente, mis expectativas de satisfacción se encontraban en niveles paupérrimos. Y sin embargo, todos esos prejuicios se fueron desvaneciendo página a página. Hacia la mitad del libro, los había olvidado. La razón, por supuesto, es que la historia reunía un montón de elementos que me eran afines.


Para empezar, "Neverwhere" se basa en un universo de realidades paralelas que conviven de forma independiente. Una concepción que siempre me ha interesado, tanto en las lecturas como en lo que escribo. Y en ese sentido, me resultó fascinante el modo en que Gaiman entrecruzó los dos planos de la realidad. Escenas como el Harrod´s tomado por un mercadillo cuasi esotérico son sugerentes en extremo. Pero, por encima de todo, está el hecho de asimilar a los habitantes del Londres de Abajo con los mendigos de las ciudades. Nada más real que la indiferencia que nos produce ese colectivo podría fundamentar la mágica invisibilidad de la que están dotados en la narración.

En cuanto a los personajes, sus características son comparables a muchas de las creaciones de Gaiman. Salvo por el protagonista, un perdedor convertido en mesías, en general despliegan un amplio abanico de apariencias mutables, detrás de las cuales se ocultan monstruos horrorosos, seres majestuosos, o pícaros buscavidas. Y de entre todos ellos sobresale el Marqués de Carabás, cuyos recovecos morales le sitúan a caballo entre el bien y el mal.

La historia en sí quizá sea lo menos original del conjunto. El protagonista que, de la noche a la mañana, debe descubrir un héroe dentro de sí es un argumento bastante trillado. Pero el humor con el que Gaiman endulza las peripecias del sufrido Dick ayudan a empatizar con él y a acompañarle con más ganas página tras página. Como testigo de la travesía al oscuro corazón del Londres de Abajo, no dejé de alegrarme por cada obstáculo superado y cada logro conseguido. Imposible no hacerlo, cuando llegas al punto en el que ese chico podrías ser tu mismo. Aún más. Ese mundo mágico alcanza por momentos tan extraordinaria solidez que lo que deseas es vivir la aventura por tí mismo.

¿Que destacaría del resultado final? La capacidad de Neil Gaiman para sugerir una existencia mágica dentro de lo cotidiano. Algo tan mundano como un puerta se convierte en algo más después de leer el libro, e incluso la noche recupera su ancestral velo de misticismo. Tras pasar la última página de "Neverwhere", el niño que nos queda dentro vuelve a buscar seres mágicos en los rincones oscuros.

martes, 1 de junio de 2010

Otros autores: Fernando Trujillo

Después de un periodo demasiado largo sin esta sección, aquí llega de nuevo una salerosa entrevista literaria. En esta ocasión he invitado a Fernando Trujillo, co-autor de Juego de Alas junto a Cesar G. Muñoz. Éste "dúo dinámico" de la literatura nacional han publicado por primera vez con Mundos Épicos, y ya están a la espera de publicar otra obra. Para quienes quieran saber más, ahí tienen el blog conjunto de ambos autores.



1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿qué te motivó a hacerlo?
La primera vez que lo pensé fue cuando terminé la novela y me di cuenta de que había algo completo que podía ser evaluado por un editor. Hasta ese momento, la novela solo era un proyecto.
La verdadera idea de publicar surgió a partir de los familiares y amigos, que al ir leyendo capítulo tras capítulo, nos animaron a intentarlo.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
La relación se sostiene a través de correos electrónicos con las editoriales. Por mi experiencia hay un poco de todo, aunque en general, la gente es muy correcta. Hasta el momento la relación más estrecha que ha mantenido ha sido con Mundos Épicos, la editorial de Juego de alas, que ha sido muy fluida. Sus responsables, David Velasco y Joaquín Martínez se han mostrado muy pacientes con mi enorme desconocimiento del mundo editorial. Espero que todo siga por el mismo buen camino.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Una pregunta complicada. Ni yo mismo lo sé. Sencillamente trato de pensar en algo que me guste, que me sorprenda. De vez en cuando, las ideas se me ocurren. Ojalá pudiese mecanizar el método para dar con ideas que a mí me parezcan buenas y creativas. ¡Lo patentaría en el acto!

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Los dos tienen su encanto particular, pero si tuviese que escoger, sería la novela.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Siempre me he dedicado a la informática, pero eso no me ha influido nada a la hora de idear mis historias. De hecho, una trama que se apoye demasiado en elementos informáticos no me resulta nada atractiva. Dudo que escriba alguna, aunque nunca se sabe.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Entiendo que así lo plantean las editoriales y lo veo normal. Son empresas y buscan beneficios, como todas. La calidad literaria, en mi opinión, compete a los organismos que otorgan los premios Nobel y similares. Sin embargo, una editorial busca vender, por lo que considero lógico que actúen en consecuencia.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Me gusta escribir por las noches, en silencio, pero la imaginación manda. Si no se me ocurre nada no puedo forzarlo, así que espero a que se me ocurra algo que me divierta. En definitiva, no puedo emplear una rutina.

8. Por fin eres un autor consagrado... ¿A qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
Como mis historias son fantásticas, me cuesta pensar en un lugar adecuado para documentarme. Para inspirarme buscaría algo tranquilo y con buen clima, tal vez algo tropical.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Estoy con una nueva historia que, en principio, está planeada para salir en formato de libro electrónico. Pero todavía está muy verde y le queda bastante trabajo.

10. ¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de acabar de leer?
Varios. Yo leo para disfrutar y cuando eso no sucede lo dejo sin contemplaciones. El último libro que dejé a la mitad fue Crepúsculo.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Hace poco leí Ubik, de Phillip K. Dick, y me encantó. Una historia muy original que me sorprendió mucho. La recomendaría a cualquiera que le guste la ciencia ficción.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
No se me ocurre ninguno. Lo cierto es que los personajes que más me suelen llamar la atención, son los “malos”, pero no me identifico para nada con ellos.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
¡Pues claro! Es posible que me arrancase un par de uñas si fuese necesario.
Una de mis novelas más cortas ya la he convertido en guión cinematográfico y pienso probar suerte con ella. Y hay otras dos con las que es más que probable que haga lo mismo, cuando encuentre el tiempo necesario.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No. Antes tocaba el bajo en un grupo que montamos unos amigos, pero de eso hace mucho. Ahora, a pesar de que llevo tiempo sin practicar, bailo salsa, pero yo no consideraría arte a lo que hago.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
El más importante de todos y que veré cumplido dentro de unos seis meses. En octubre tendré entre mis brazos a mi primer hijo.

Saludos.