Aún no eres un seguidor del blog?!

viernes, 1 de octubre de 2010

Otros Autores: María C. Mendoza


Recientemente he dado en conocer a María, y creo que es un caso paradigmático de la lucha enconada que llevan algunos autores por lograr publicar en el país. Con nueve novelas terminadas, sólo tres han logrado ver la luz en editoriales: "La hermandad de los elegidos", "Liber hespéricus" y "Otoño sangriento" (estas dos últimas publicadas durante el 2010). Y por si su actividad como escritora no le bastase, además es la responsable de un blog de referencia dedicado a la crítica de libros: Regina Irae.

Tras esta breve presentación, aquí tenéis sus respuestas al Cuestionario:


1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Pues la verdad es que pensar, pensar, lo piensas cuando terminas tu primera novela, aunque lo cierto es que aún no sabes lo difícil que es esto, ni tampoco que probablemente no es lo suficientemente buena… Todos los autores quieren ser leídos, así que supongo que buscar la publicación es una mezcla entre vanidad y deseo de compartir tus fantasías, un intento de comunicación también.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Publicar es un logro en sí mismo, así que por ese lado estoy satisfecha, ya que he logrado colocar tres novelas de momento y tengo alguna más firmada. Sin embargo, el trato de algunas de las editoriales no ha sido todo lo positivo que hubiera deseado. Observo que hay poco aprecio por el autor, editoriales que ignoran tus mails, que no corrigen los ejemplares o no añaden las correcciones que les sugieres… y para colmo, ahora este problema que he tenido con la editorial Vía Magna, cuyos editores están desaparecidos. Lo cierto es que me siento algo decepcionada con los editores y con el mundo editorial en general y todo lo que se mueve en torno a él. Hablo en general, también hay excepciones y editores que me han tratado bien, pero no voy a dar nombres.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Depende de la obra. Pueden ser sueños, ideas, películas, otros libros… Quiero decir que a veces una frase, una música o una impresión, una escena de una película… te puede sugerir un libro completo. A partir de eso luego busco el mensaje, es decir, qué quiero transmitir. Para mí es muy difícil escribir sin un objetivo o sentido más allá de la trama o argumento. Tengo que buscar siempre ese “mensaje”, que casi nadie capta, la verdad sea dicha ja, ja.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela sin duda, ya que tengo tendencia a enrollarme. Hace tiempo escribí relatos, pero considero que es un género muy difícil, para autores con gran capacidad de síntesis y abstracción. No vale cualquiera.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Soy licenciada en Historia y creo que se nota. Cuando invento un mundo me gusta que esté construido de forma creíble, y con bastantes detalles. De hecho, la primera novela que terminé está ambientada en un país imaginario del cual creé desde la geografía hasta la historia, mapas, idioma, etc. Mi formación me influye también a la hora de documentarme. Suelo encontrar fácilmente la información que necesito, y organizarla. Considero que tengo una buena cultura general de base, pero eso no es suficiente. Cada novela requiere aprender cosas nuevas. Siempre digo que el oficio de escritor proporciona muchos conocimientos. En cuanto a mi profesión de de funcionaria… eso sí que no me influye nada, ja, ja.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Sí, estoy de acuerdo contigo. Y no me gusta. Antes muchas editoriales publicaban libros que sabían que no serían éxitos solo por su gran calidad literaria, porque daban prestigio a la editorial; ahora solo se busca el éxito masivo, el superventas, y no suelen ser precisamente las obras de mayor complejidad técnica, intelectual y artística. Si se busca agradar al mayor número posible de gente, eso implica rebajar todos los niveles, desde el ideológico hasta el artístico, así que imagina los productos que desea la industria. En cierto modo, es una forma de censura también. Pero claro, si quieres publicar has de dejarte llevar también por la moda impuesta por las editoriales. No creo que sea solo “demanda”; se puede influir en el gusto bombardeando con ciertos temas. Me gustaría más variedad de temas y estilos en la literatura actual.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
No tengo rutinas; soy muy vaga. Escribo cuando me apetece o tengo tiempo, cosa que no suele suceder. Sin embargo, cuando me pongo delante del teclado me sale el texto solo, no tengo que pensar. De hecho, cuando tengo que pararme a pensar entonces me doy cuenta de que algo va mal. Algunos días escribo hasta diez páginas, pero son días excepcionales.

8. ¿Hay algún manuscrito que guardes en un cajón porque aún no lo consideres suficientemente bueno?
Sí, muchos. He escrito diez novelas y solo tengo tres publicadas. Tengo una serie completa de fantasía de mis primeros tiempos ahí esperando que algún día tenga tiempo de meterle malo y tijera. Pero da algo de pereza, que uno de los tomos tiene 800 páginas y otro 1000… Vamos, una G.R.R. Martin de andar por casa, ja, ja.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Mi último libro entra en el género de terror, pero he tratado de evitar las modas, y no he escrito nada de zombis, jaja. Trata de unos vecinos que llegan a un edificio. Lógicamente empiezan a pasar cosas raras, a desaparecer personas… Los del Otro Lado, se titula. Aún estoy corrigiéndolo un poco con aportaciones de lectores de confianza. Ahora mismo escribo una novela que tendrá una parte de historia romántica y otra de novela steampunk, una cosa un poco rara… Me gusta tocar todos los géneros.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Pues no sé, no soy muy de aferrarme a un título mitificado. Tal vez hace años hubiera dicho Así habló Zaratustra, que fue un libro que me marcó mucho, pero ahora relativizo más… Supongo que al final rescataría los míos…

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Bueno, no es la última, pero me hizo mucha gracia una parodia de las novelas de Stieg Larsson, titulada Los hombres que no ataban a las mujeres. Es que Larsson no me gustó mucho…

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con Don Quijote, luchando contra molinos jaja

13. Aparte de la escritura “literaria”, ¿hay algún otro medio que practiques, o que te gustaría probar? (poesía, periodismo, teatro, guión de cine/cómic/tv...)
Me gustaría dedicarme al guión; aunque tendría que prepararme, parece algo bastante difícil, hacerlo bien quiero decir.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Pues antes dibujaba, pero requiere un tiempo del que carezco hoy en día.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Pues espero algún día publicar en una editorial grande. Y poder escribir dos novelas al año, una comercial y otra más personal. Naturalmente, que cada una que escriba sea algo mejor que la anterior. Con esto me conformo.

Encantado de haber contado tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario