Aún no eres un seguidor del blog?!

martes, 11 de mayo de 2010

R.I.P. Frank Frazetta


Supongo que quienes sólo lean esto por su interés con la literatura, no tengan muy claro quién es ese Frank Frazetta al que quiero rendir homenaje hoy, fallecido a los 82 años por un derrame cerebral.

Pues a Frazetta se le puede considerar como uno de los más grandes ilustradores de Ficción y Fantasía del siglo XX. La iconografía de Conan y sus imitadores le deben muchísimo a las ilustraciones que hizo para las ediciones en inglés de sus aventuras, aunque también trabajó con la imagen de Tarzán y otros héroes literarios de la época. Las revistas "pulp" de ciencia-ficción tuvieron el honor de contar con sus trabajos (al óleo, la mayoría de las ocasiones) durante muchos años.

Yo descubrí a Frazetta en la etapa de mi afición al dibujo en la que me interesaba la ilustración. Por aquel entonces, sin poder económico como para comprar los carísimos libros de Vallejo, Royo, Olivia, o Frazetta, me debía conformar con coleccionar cartas que reproducían sus obras. Y por esos años (principios de los 90), me topé con la película "Heavy Metal" y "Tygra, fuego y hielo". Ésta última, aunque mucho menos conocida que la lisérgica versión animada del famoso magazine americano, fue sin embargo obra en su mayor parte de Frazetta. Una pieza de espada y brujería al más puro estilo de esas novelas que había ilustrado, animada con la tecnología del rotoscopio. Todo ello confluyó para que admirase a alguien con la capacidad de imprimir tanto dinamismo e insinuar tanto con los trazos del pincel.

Personalmente, coloco a Frazetta al nivel de Asimov. Una estrella que me maravilló en la juventud, cuya carrera comenzó antes de la primera mitad del siglo XX y que está impregnado de esa extraña belleza de la primera ciencia-ficción, inocente y desbordantemente imaginativo.


Como ejemplo de su trabajo cuelgo esta "Reina Egipcia", una ilustración que siempre me cautiva. Es quizás de las más contrapuestas a su corriente habitual, cargada de fuerza y violencia. La pose de la muchacha es pura calma. Y la combinación de colores (incluso para un daltónico como yo) es estupenda.


Descanse en paz, maestro.


2 comentarios:

  1. Hola,
    Pues sin saber quien era, me he comido muchos de sus dibujos.
    Tienes razón, la pose la Reina es pura calma y sensualidad, diría yo. Una imagen maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. La gran mayoría de sus dibujos son espectaculares. Se ha marchado un gran artista.

    ResponderEliminar