jueves, 1 de abril de 2010

Otros autores: Igor Kutuzov


Aunque la intención de acabar con mi último proyecto literario me está dejando sin tiempo para actualizar temas en el blog, no me olvido de la única sección "fija". Hoy toca un autor de características exóticas (qué menos se puede decir, al leer su nombre), y que durante este año deberá hacer acopio de uñas mientras espera a la publicación en 2011 de su Antigua Vamurta por Grupo AJEC, en la colección Excálibur Fantástica.



Así pues os invito a conocer ya a este escritor/artista marcial/peridista a través de las respuestas al cuestionario de Párrafos Perturbados, y a indagar más aún si lo deseáis en su Antigua Vamurta.

1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Empecé a pensar en publicar en 2006, cuando tuve lista Antigua Vamurta en catalán. Después de ser rechazada por las editoriales, la pasé al castellano y la mejoré, pensando sobre todo en lanzar un e-book. La sorpresa fue que a las pocas editoriales a las que envié el libro nuevamente, respondieron bastante bien y abandoné la idea del e-book.
La motivación era y es compartir una historia, y a través de ella, una manera de ver las cosas, una forma de adentrarse en el alma de los personajes.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Muy telemática. En persona, sólo he conocido a una editora. El resto ha sido comunicación vía correo electrónico. Y mi experiencia con Grupo AJEC ha sido así. Muy cordial y enriquecedora, aunque se echa de menos el cara a cara. Ya llegará, supongo. Mi experiencia con editoriales es breve, aunque sí tengo clara una cosa, somos multitud intentando publicar, de ahí quizás su enorme lentitud.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
¡Uy! En todos los rincones de la realidad. Analizo la gente que conozco, me inspiro en otras novelas, en cómics, en películas, en cuadros, incluso en la vieja poesía épica. Y, por encima de otras fuentes, está la historia, como gran generadora de imágenes, gentes, conflictos.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Y la poesía. Si no fuera por la disciplina y el tiempo que requieren, prefiero la novela. Da mucha alegría ese punto y final.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Del periodismo, nada, en cambio, empecé la carrera de historia y esa materia sí tiene una influencia directa. En cuanto a mi profesión, la influencia viene por la fauna humana que he conocido. No dejamos de ser unas bestias curiosas.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
¿Si Proust se presentara en una editorial con En busca del tiempo perdido, qué pasaría? ¿Le lanzaría ese ladrillo escrito por la cabeza? Espero que no. No hay que olvidar que una editorial es un tipo de industria, que arriesga más cuando mejor le van las cosas, con alguna excepción.
Lo que sí está claro es que para un escritor que empieza, el éxito editorial lo es todo. Blanco o negro, aunque el efecto Internet puede empezar a cambiar esta percepción.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
No me dejo llevar mucho, salvo si me visitan las musas, pero no se puede contar mucho con ellas, pues son caprichosas por naturaleza. La rutina es un buen amigo para el escritor.

8. Por fín eres un autor consagrado... ¿a qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
¿Eso podría pasar alguna vez? Al Mar Egeo, sin duda. Aquello debe parecerse al paraíso.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Me he lanzado a escribir Relatos de Vamurta, para completar y enriquecer la novela, y los he empezado a publicar en el blog. Además, he escrito un relato de corte realista, sobre un tipo al que únicamente le queda su bicicleta.

10. ¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de acabar de leer?
Antes de abrir el libro, generalmente ya sé algo de él. Aunque, con Código Da Vinci, me desmotivé a la página 30.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
No es una novela, pero… La cruzada vista por los árabes de Maalouf. Impresionante, un gran fresco. Una nueva mirada sobre aquella mezcla de locura, misticismo, épica y guerra comercial.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con Hamlet, sin duda, y con Lord Jim, bueno, y con John Silver… Hamlet es el drama del individuo, que sabiendo lo que debe hacer, duda, presionado por la sociedad, por los otros y por su otro yo. O al menos así lo entendí.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
¿Permitir? ¿Dónde, cuándo? Imagínate poder pasear la mirada por una ciudad o un paisaje que existe sobre el papel, y además, alguien lo transforma en imágenes. Fabuloso, ¿no?

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
No. Practico el judo, el octavo arte y el mejor deporte del mundo. Tras 9 años de parón, volví hace un año y parece mentira lo que se recuerda sin saber que se recuerda. ¿Qué hay en el fondo del cerebro? No lo sé, pero más de los que creemos, seguro.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Llegar a Ítaca, vivir un tiempo allí. Dicen que no hay mucha gente, pescadores y poco más. Ir desde Turquía, pasar por la costa de Síria, cruzar el Líbano, alcanzar a pie Jerusalén. Sentarme frente al Muro de las Lamentaciones y luego darme una vuelta por la ciudad, sentarme en una terraza a degustar un vino. Y algunas cosas más.

4 comentarios:

  1. Buena entrevista. Gracias por acortar los hilos que nos unen.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aluncinante blog y alucinante entrevista. ¡Gracias por tu iniciativa, Rafael!

    Me han sorprendido varias cosas de la entrevista. Una es que hayas tenido mejor respuesta en castellano que en catalán. Al margen de que hayas mejorado la historia no deja de ser curioso. El tema de la poesía también tiene su qué. Yo soy aficionada, pero cuando escribo no puedo leer otros relatos y como necesito leer, me harto de poesía. Lo del judo ¡Flipante! Pero también comparto la necesidad de equilibrar el cuerpo, en mi caso con algo bastante físico y rítmico. Me va el beat y el swing, es lo que hay.

    ¡Un abrazo, Igor!

    ResponderEliminar
  3. Ay, me ha encantado saber un poquito más de Igor. Es un autor con una magia en la prosa que fascina y envuelve. Antigua Vamurta dará mucho que hablar por el tratamiento original que hace de la épica.

    Gracias, Rafael, por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Gracias a los tres por vuestros comentarios. Y a Rafael, por acordarse de mí.
    Pero me he dado cuenta que lo del judo, sin pretenderlo, ha sido lo más original. Será que está en desuso, no tanto en Madrid y Valencia de donde salen grandes campeones.

    ResponderEliminar