Aún no eres un seguidor del blog?!

lunes, 1 de marzo de 2010

Otros autores: Marta Abelló


Comenzamos el mes de Marzo con un nuevo "fichaje" de mi sección de talentos por descubrir (o algo así) con la responsable de "Los manuscritos del caos", un blog dedicado a la literatura que recomiendo por la calidad de sus artículos. Si no te basta con escribir, si no que también te interesa conocer detalles sobre los vericuetos de este mundillo, añádelo a tu Reader y no te arrepentirás.

Y la culpa de todo lo tiene Marta Abelló, cuentista prolífica de temática variada y con una sola espinita clavada en su corazón literario: lograr publicar una novela. Reconozco que la he descubierto después de que ella se volviera seguidora de este blog, así que el honor de tener a alguien tan agudo pendiente de lo que uno escribe había que devolverlo de alguna manera...

Así que, aquí van sus respuestas:


1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?

Publiqué por primera vez a los 22 años, gracias a una revista local que me permitió hacerlo en una de sus secciones. En total publiqué 44 relatos entre 1994 y 1995. La motivación principal era dar a mis historias un punto y final y verlas impresas, además de contar con lectores desconocidos para mí.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?

Una de cal y una de arena. Con los relatos no he tenido prácticamente problemas para publicarlos, pues lo he podido hacer en revistas, en fanzines y en varias antologías (algunas de premios a los que me he presentado y otras de editores que me pedían un relato temático), pero a la hora de la publicación de mis novelas no he sido lo suficientemente constante.
Normalmente hacía un par de envíos y si la respuesta era negativa o inexistente, no me preocupaba más y seguía escribiendo la nueva historia que tenía entre manos. Sé que esa quizás no es una actitud correcta, pero como el gusanillo de la publicación ya lo tenía cubierto con los relatos, consideraba que tal vez debía escribir unas cuantas novelas hasta dar con una de la que me sintiera verdaderamente orgullosa. Esto lo he conseguido con LHDE-EldT, una novela de ficción que transcurre en la época medieval, y cuyos componentes principales son la magia, la religión y la aventura épica (con toques de ciencia ficción) en un entorno realista. Ya está en proceso de lectura de una editorial y confío mucho en ella.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?

La inspiración me encuentra trabajando, como creo que dijo Picasso. Pero también es cierto que la encuentro de repente en una letra de canción, en un artículo de revista, en una frase oída al azar, en una noticia del periódico…

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?

El relato es mi amante y la novela mi marido. Al relato vuelvo siempre que quiero, abandonando por un período corto a mi marido (la novela), pero luego regreso a él, con más tiempo y más dedicación. El relato me da satisfacciones inmediatas (los creo muy rápido) y su publicación también es rápida, normalmente. La novela (en especial la última, LHDE-eldT que me ha costado casi 4 años) requiere las atenciones y dedicación de un marido, y espero que al final den su fruto.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?

A la hora de escribir, ninguna. Mi principal formación literaria es la de guionista (que no ejerzo), pero desde hace un par de años me he dedicado a estudios literarios (teoría literaria, crítica, corrección) que me ayudan a profundizar en la escritura desde una nueva perspectiva. Como muchos escritores, he trabajado en diferentes sitios siempre que me permitieran algo de tiempo para dedicarlo a la escritura.

6. ¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?

Creo que los foros constituyen un espacio de relación con otros pares, pues no siempre es posible encontrar en tu localidad gente con tus mismos intereses. Internet, los foros y los blogs han supuesto una revolución en ese aspecto. La promoción en los blogs es también una poderosa herramienta, complementaria con las tradicionales.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?

Actualmente escribo tanto en las mañanas como en las tardes repartiendo como puedo los horarios de que disponga. También utilizo ratos sueltos sin despreciar los sábados y los domingos (mientras otros echan la siesta, yo me siento al ordenador). Igual escribo cuatro horas seguidas que diez minutos diarios (a la lectura le puedo aplicar el mismo sistema).

8. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....

No le hago ascos a ser best-seller, pero prefiero tomar la pastilla roja. Mi bolsillo se queja, pero mi orgullo se acrecienta…

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...

Mi proyecto más reciente incluye la inauguración de un taller literario online y gratuito (Taller literario La magia de la escritura –http://tallerlamagiadelaescritura.blogspot.com) y en cuanto a escritura, estoy con una novela de corte gótico-fantástico antes de emprender la segunda parte de la trilogía de LHDE, un proyecto ambicioso.

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?

Trataría de salvar muchos, pero quizás me quedaría con Un ángel en mi mesa, de Janet Frame.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?

La carretera, de Cormac Mc Carthy.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?

Con Jo, del libro Mujercitas de Louise May Alcott, una joven apasionada por las letras, que rechaza las tareas domésticas y proclama su amor por los libros.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?

¿Dónde firmo? Además, como mi formación comprende la de guionista, me gustaría participar en la elaboración.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?

Tuve un período de sequía y bloqueo (casi dos años) y creí que no tenía ningún talento para la escritura, así que traté de iniciarme en la pintura. Craso error… Si no valía para escritora, menos para pintora. Por suerte, la inspiración volvió intacta y no ha desaparecido; además, hay métodos para estimularla que de haberlos conocido en su momento, los hubiera utilizado.

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?

Si lo confieso ¡no se cumple!



2 comentarios:

  1. Grande Marta.
    ¿Taller literario gratuito online?
    Lo echo un vistazo ahora mismo.
    Una buena entrevista, jefe.

    ResponderEliminar
  2. Marta , para mi és una escelente escritora, sigo su blog siempre que publica un post.

    ResponderEliminar