lunes, 15 de febrero de 2010

Otros autores: Guillem López


Llegó Febrero y llegó la hora de romper el silencio de este blog presentándoos a otro de esos autores que quizá no conozcáis y a los que deberíais de dar una oportunidad.

En este caso, Guillem López se asoma a "Párrafos Perturbados" para que sepáis un poco más sobre él. A lo largo de este año se le conocerá como el autor de "La guerra por el norte", que publicará Grupo AJEC en su colección Excalibur de fantasía y épica. Así pues, me adelanto a los hechos y os lo traigo para que podáis empezar a añadirle en vuestra lista de favoritos. Quedaos con este nombre y estad atentos a las noticias para comprar su novela en cuanto salga a la venta.

Sin más rodeos, aquí va el "interrogatorio"...


1.Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Corría el año 2001 cuando un conocido me dijo: ¿por qué no te dejas de tonterías y te dedicas a escribir de una vez? Desde aquel momento todas mis energías se han encaminado a pulir, mejorar y aprender lo que hasta aquel momento había hecho como algo natural, escribir.

2.¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Llena de golpes. Nunca se está lo suficientemente preparado para recibir una negativa editorial y menos para cosechar una docena por año y seguir escribiendo contra viento y marea. Sin embargo, también se recogen los frutos de la constancia. Hace dos años no tenía fuerzas para escribir otra novela, me encontraba perdido e inseguro, pero aposté fuerte una vez más. Dejé un trabajo y me dediqué a escribir a jornada completa. Pronto, esa novela verá la luz y yo sigo escribiendo. Aunque, después de firmar el contrato, de ver todo lo que has trabajado, te das cuenta de que no era ninguna meta. Sólo un nuevo y, si cabe, más duro principio.

3.¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
Sin duda el cine es una de mis mayores influencias. Me crié en los ochenta, una década en que el cine de fantasía y terror nos mantenía pegados a la pantalla y despiertos por la noche. Le debo mucho al viejo VHS.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
Novela. No suelo escribir cuentos. A veces lo hago como ejercicio o para poner en práctica algunos recursos narrativos, pero nunca paso de ahí.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Mucho y nada. No tengo ninguna formación especifica. He estudiado cuatro carreras y no acabé ninguna. Soy un autodidacta en todos los sentidos, y he trabajado en cualquier cosa que me dejase tiempo para viajar y escribir. Hoy en día me pagan por ejercer de guarda forestal en un parque natural, lo que me ha permitido conocer de primera mano la flora, fauna y el funcionamiento de los ciclos naturales. Un conocimiento impagable a la hora de escribir novelas de fantasía.

6. ¿No crees que actualmente se enfoca demasiado la carrera de escritor hacia la consecución del éxito editorial, sacrificando incluso la calidad literaria?
Bueno. No es que crea que se enfoca la carrera hacia el éxito editorial, sino que todo está enfocado hacia esa única cosa: éxito; que a su vez se relaciona con fama, dinero, renombre... Eso provoca, por una parte, la mitificación de la literatura y de la figura del escritor. Normalmente, en las películas, los escritores son vistos de una forma bohemia e idealizada, en una casa de campo, frente a una máquina de escribir. La realidad es que casi la totalidad de escritores en España viven de otro trabajo y escriben cuando y como pueden. El que se mete a escribir con la cabeza puesta en los best-sellers o con ser el próximo Dan Brown lo pasará muy mal, no porque no se pueda, sino porque no es algo real.
Por otra parte, no es que se sacrifique la calidad literaria, sino que el mercado editorial es, justamente, un negocio y como tal se debe a los números. Claro que hay novelistas con mucha más calidad que aquellos que venden cientos de miles de libros, pero estos llevan a cabo su cometido, vender. Productos más especializados, mercados más reducidos. La literatura elaborada tiene menos demanda, esa es la realidad, aunque mantiene su parcela nunca llegará a las cifras de los best-sellers. Suena crudo, y lo es, pero no es una excusa para escribir mal.

7.¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Ojalá tuviese una rutina diaria para escribir. Busco ratos sueltos, le robo horas al reloj o pasó los días libres frente a la pantalla. La verdad es que lo llevo bastante mal porque soy un tipo muy metódico y me gusta trabajar sin prisas. Mi rutina ideal son unas cuatro horas por la mañana para repasar lo del día anterior y cerrar cabos. Y otras tres por la tarde para nuevos capítulos, releer y corregir lo escrito. Siempre trabajo una novela con notas, fichas y un desarrollo de cada capítulo por adelantado. Pocas veces me pongo a escribir sin saber a dónde voy, aunque luego me sorprendo y muchas veces los capítulos se me van de las manos.

8.Por fín eres un autor consagrado... ¿a qué lugar del mundo le pedirías al editor que te enviase “para inspirarte y documentarte”?
A Irlanda. Estuve viviendo allí hace años y es el lugar ideal para dejar la imaginación volar. Quizá algún día vuelva. Es algo que no descarto.

9.Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Estoy trabajando duro en el segundo libro de la saga que publicará Grupo AJEC y, de momento estoy muy satisfecho. Pero prefiero esperar a la acogida de La guerra por el norte. De forma paralela hay un proyecto con otro escritor en el que tengo puesta mucha fe.

10.¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de acabar de leer?
Muchos. Soy la clase de persona que tiene media docena de libros en la mesilla de noche y que siempre anda con lecturas varias. No tengo mucha paciencia. A veces los abandonos son victorias, no me arrepiento de haber dejado en la cuneta Las guerras demoniacas de Salvatore. Otras veces, sólo es cuestión de volver a retomar el libro y darle otra oportunidad.

11.¿La última novela que has leído y recomendarías?
Narrenturm, de Sapkowski.

12.¿Con qué personaje literario te identificarías?
Depende del momento en que uno se encuentra se puede sentir identificado con cualquier personaje de ficción. Es lo que tienen los arquetipos bien trazados por un escritor, que siempre llegan al lector. En ocasiones uno es el protagonista de El viejo y el mar, otras eres Jack en el almirante Benbow y muchas mañanas te sientes como Gregorio Samsa.

13.¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Al cine, al teatro, al cómic o cualquier otro medio audiovisual por venir.

14.Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Tengo un pequeño estudio de grabación en casa donde tonteo con la música. Y también diseño los mapas de los lugares donde se desarrollan mis historias. De hecho, el mapa que se incluye en la novela salió de mi tintero, aunque vistos tus dibujos me quedo como un simple aficionado.

15.¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Los sueños, sueños son.


Gracias Rafael por esta oportunidad que me das.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Que estupenda entrevista, Rafael. Me ha gustado saber más cosas de este autor :D

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocer un poco más a Guillem con esta entrevista. Muchas gracias, Rafael.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de que lo estén pasando bien con estos "talentos desconocidos" que voy trayendo al blog, señoritas. Espero no defraudarles con los próximos fichajes.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos un poco más a la visión de este escritor. Siempre es interesante ver los puntos de conexión que pueden existir a la hora de gustos literarios y cotidianos (mesilla con media docena de libros a retrotero...). Le deseo a Guillém mucha suerte con su primer libro. Y a ti, Rafael, la misma con El Secreto de los dioses olvidados. Leí en su día un avance y me pareció fantástico. Muy buenos escenarios y una interesantísima forma de narrar.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar