miércoles, 24 de febrero de 2010

Influencias III: "El descenso"


Además de elementos literarios particulares, también quiero hacer referencia en esta "sección" a novelas que me han influido, sorprendido, o sencillamente me han gustado tanto como para estar entre mis favoritas.

"El descenso" de Jeff Long es una de esas joyas que se descubren por casualidad. Leí la sinopsis en el catálogo del Círculo de Lectores, y decidí probar suerte. Pero cuando abrí sus páginas, me encontré con algo mucho más allá de mis (muy modestas, lo confieso) expectativas. Y aunque podría haber comenzado por otra novela, la he elegido para resarcirme de la terrible decepción que me provocó la más que libremente inspirada película con el mismo nombre de hace unos años. Valga esto como una defensa de la obra original, de la que muy pocos saben.


Durante la Guerra de los Balcanes, una patrulla de soldados descubre una extraña actividad geológica. Y cuando investigan lo que sucede allí, la Humanidad sabrá de dónde proceden todas las tradiciones sobre el Inframundo. Y que la idea de un lugar bajo tierra en el que los hombres son torturados de maneras inimaginables no era fruto de unas mentes simples y bárbaras.

La obra de Jeff Long combina mitología y ciencia-ficción de un modo espectacular. Por una parte está ese lugar recién descubierto, hostil, tan lejos del mundo que conocemos que es como un planeta alienígena. Un lugar habitado por criaturas extrañas, difíciles de comprender pero aún así algo más que unos simples monstruos dispuestos en la oscuridad para provocar miedo en el lector. Por otro lado está el propio misterio relacionado con la existencia de ese lugar. Porque somos conscientes en todo momento de su vinculación con el Infierno, y de que hay una fuerza superior que rige sobre ese mundo. Ese enigma mefistotélico (nunca mejor dicho) te mantiene atrapado en todo momento. Deseando saber cuál será la sorprendente resolución que Long ha imaginado para su versión de esta mitología.

La trama se enreda en esos dos aspectos, desarrollados durante la mayor parte de la novela entre el mundo subterráneo y el de la superficie. Un mundo exterior temeroso y deseoso de acabar con esa amenaza insospechada que ha dado un vuelco a su realidad. En una versión militarizada de "Contacto", la humanidad reacciona al descubrimiento de una civilización ajena y lejana mandando una expedición para arrasar a los nuevos vecinos. Sólo que el guía de este grupo de elegidos es alguien con un oscuro pasado y motivaciones no del todo claras, que ponen en duda hasta su fidelidad al bando de la superficie.

Comentar más cosas supondría desvelar elementos de la trama que merece la pena descubrir mientras se lee. Tan sólo añadiré que hay un extensivo uso de la cultura del tatuaje, algunos momentos que recuerdan a "Aliens" y mucho entretenimiento en esta versión retorcida del "Viaje al centro de la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario