martes, 15 de diciembre de 2009

Otros autores: Antonio Bazalo


De nuevo, otro autor novel se asoma a "Párrafos perturbados" para responder al cuestionario. En esta ocasión se trata de Antonio Bazalo, al que conocí a través del blog sobre su primera obra. Una trilogía de ciencia-ficción llamada "Astralis".


1. Cuando pensaste en publicar por primera vez, ¿Qué te motivó a hacerlo?
Escribir una novela es una labor demasiado dura como para no darle la más amplia salida posible. Y si además es buena creo que es, por un lado, un derecho del autor publicarla, y por otro, un derecho de los lectores el poder leerla y disfrutarla.

2. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial?
Creo que la palabra más adecuada sería 'nula'. Me contestaron un par de agencias y una editorial que ni se dignó a mirar mi material. Bueno, más bien se negó el tipejo que leyó el email. Mi relación dentro del mundo editorial ha sido casi exclusivamente con otros autores; a los cuales tengo todos mucho aprecio y les agradezco el consejo y la ayuda que me prestan.

3. ¿Dónde buscas la inspiración para tus obras?
En lo que ya hay publicado, pero al revés. Escribo lo que me gustaría leer pero no está publicado. Por suerte, parece que comparto gustos con muchos lectores, aunque las editoriales no parecen darse cuenta.

4. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿El relato o la novela?
La novela, entendiéndola como una colección de relatos con continuidad. Las dimensiones de la novela son abrumadoras y agotadoras. Cada capítulo debe ser un relato con estructura completa, pero con un final que suponga, por un lado, un 'cliffhanger'; por otro, el planteamiento del capítulo en que se retome esa trama.

5. ¿Cuánto te han influenciado tus estudios y /o tu profesión a la hora de escribir?
Soy Ldo. en Ciencias de la Comunicación y además estudié en una escuela de escritores. La influencia es total.

6. ¿Son los foros literarios el mejor medio de promoción de los autores noveles?
No sé si son el mejor medio pero desde luego es un muy buen medio. Tanto en foros como en redes sociales confluyen autores, editores, agentes y lectores, con la ventaja de que en internet existe más equidad en cuanto a la presencia de uno mismo. Aparte, rompe la barrera de la distancia geográfica.

7. ¿Tienes alguna rutina diaria para escribir, o te dejas llevar?
Tengo rutinas, pero a medio/largo plazo. Mi vida es demasiado ajetreada y llevo demasiadas cosas para adelante. Pero debería tener una rutina diaria, es lo aconsejable.

8. La pastilla azul hace que seas un Best-Seller mundial. La pastilla roja hace que te estudien en la escuela cuando pasen los años. Tú eliges....
¿No lo tienes en sobres efervescentes? Sinceramente, prefiero lo primero. Si mis libros van a ser valorados, quiero estar vivo para verlo.

9. Algo que puedas contar sobre tu último proyecto literario...
Bueno, acabo de terminar una trilogía que me ha dejado muy satisfecho pero que dudo que llegue a publicarse, al menos no mientras no escriba otro libro que sí sea publicado y funcione. A partir de ahí, es más fácil publicar otras que anteriormente no han sido valoradas. Y está en marcha, será un thriller sobrenatural con una vuelca de tuerca a varios géneros que aún no se ha escrito…, espero…

10. ¿Qué libro rescatarías a toda costa de tu biblioteca?
Libro no rescataría ninguno. Rescataría un cómic, Sandman de Neil Gaiman. Una obra maestra. También Corto Maltés, de Hugo Pratt.

11. ¿La última novela que has leído y recomendarías?
Ayer mismo recomendé La Sombra del Faraón de Santiago Morata. Imprescindible para el que le gusten la novela histórica y la civilización egipcia. Para los peques, lo mejor ahora mismo es El mundo de Komori de Javi Araguz.

12. ¿Con qué personaje literario te identificarías?
Con D'Artagnan, que por cierto, en la novela se llama Artagnan. D'Artagnan es el padre.

13. ¿Permitirías que adaptasen alguna de tus obras al cine?
Sí, siempre y cuando yo dirija la película.

14. Aparte de escribir, ¿practicas alguna otra disciplina artística?
Hago mis cositas con una cámara de video y un Mac…

15. ¿Algún sueño que te falte por cumplir, y puedas confesar?
Llevar al cine o a la televisión la trilogía de Astralis. Los que la han leído saben por qué lo digo.

2 comentarios: